EL TIEMPO Buenos Aires

Parcialmente nublado

T17°
Parcialmente nublado

Min: 14°C    Max: 17°C

suscribirse
Recibir resumen períodico
de las noticias y artículos
más destacados del diario.

Martes 2 al martes 16
FICMAYAB’ 2018

¿QUÉ ES EL FICMAYAB’?
Este Festival de Cine y Comunicación Indígena que tiene por lema Por la memoria, la vida y el territorio se llevará a cabo en las ciudades de Quetzaltenango, Totonicapán, Santiago Atitlán, Ciudad de Guatemala, Antigua Guatemala, Cobán y Chisec en Alta Verapaz, desarrollándose durante más de 15 días multitud de Muestras de Cine, Encuentros de Comunicación, Foros, Talleres, intercambio de saberes y variedad de actividades artísticas y culturales.

La Coordinadora Latinoamericana de Cine y Comunicación de los Pueblos Indígenas (CLACPI) con 33 años de existencia, es una instancia de coordinación de gestores culturales, cineastas y comunicadoras-es indígenas de toda América Latina, de la cual la Red Tz’ikin (Realizadores Independientes de Guatemala) forma parte. Una de las actividades más importantes de CLACPI es el Festival Internacional de Cine y Comunicación de los Pueblos Indígenas que se organiza desde 1985 con una periodicidad de 2 años cada vez en un país-sede diferente; este festival es considerado el más importante del mundo en su género.

El FICMAYAB’ será un espacio diverso de exhibición cinematográfica de temática indígena en sus diferentes géneros (documental, ficción, animación, experimental, etc) pero principalmente un espacio de participación y aprendizaje sobre la identidad cultural, las luchas por la defensa de la madre tierra, la memoria y los retos de la comunicación de los pueblos originarios.

320 obras, de 100 pueblos indígenas / originarios de todo el mundo fueron inscritas en esta convocatoria del FICMAYAB’, en representación de más de 30 países y pueblos hermanos de Guatemala, México, Honduras, Nicaragua, Panamá, Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Venezuela, Ecuador, Paraguay, Perú, Canadá, Estados Unidos, Alaska, Nueva Zelanda, Polinesia, Malasia, Indonesia, Noruega, Dinamarca, Reino Unido, Francia, Suiza, España, Catalunya y País Vasco.

El Orejiverde es un proyecto apoyado por Fundación Felix de Azara Fundación de Historia Natural Félix de Azara, con el auspicio de:

Del nuevo extremo Grupo Editorial
Lof Vicente Catrunau Pincén
Universidad Nacional de Tres de Febrero

y los auspicios institucionales de

UNGRAL
PAZ Y JUSTICIA
TEFROS
RELATOS DEL VIENTO
CCAIA
Takiwasi
Genocidio
Pressenza
Universidad Popular Originaria
Grupo Universitario de Investigación en Antropología Social
Grupo Documenta
Ministerio de Educación
Grupo Inernacional de Trabajo sobre Asuntos Indígenas
Servicios en Comunicación Intercultural
BLIBLIOTECAS RURALES DE CAJAMARCA
Logo del Movimiento en Defensa de la Pacha
 ProArHEP del Departamenro de Ciencia Sociales de la Universidad Nacional de Lujan
 Universidad Nacional de Lujan
Tigre Municipio
PCCA
BIOANDINA ARGENTINA
MUSEO ETNOGRAFICO
RADIO YANDE
INAI

2015. El Orejiverde. Idea y Dirección General CARLOS R. MARTINEZ SARASOLA. Domicilio legal: Jorge Newbery 1873, 3ro B (1426) CABA.
Número de Registro de Propiedad Intelectual 5244912. - Website realizado por arazifranzoni