EL TIEMPO Buenos Aires

Nublado

T19°
Nublado

Min: 13°C    Max: 21°C

suscribirse
Recibir resumen períodico
de las noticias y artículos
más destacados del diario.

¿QUÉ ES EL ARTE CHAMÁNICO?

Dentro del gran capítulo del arte indígena, tanto arqueológico como etnográfico, el arte chamánico es un campo particular, pues se refiere específicamente a la iconografía nacida del éxtasis o trance chamánico, o relacionada de alguna manera con los rituales que lo acompañan. Podemos considerarlo también como “arte visionario”, pues esas imágenes son la expresión plástica de visiones alcanzadas o recibidas por el chamán durante estados en los que su percepción se amplifica de tal forma que puede acceder con su consciencia a niveles suprasensibles. Se trata de imágenes que la mente genera o capta, tanto en forma espontánea (sueños, ensoñaciones, visiones, visualizaciones), como inducida a través de diversas técnicas (meditación, técnicas de privación y/o estimulación perceptual, bailes y músicas extáticas y fundamentalmente la asimilación de sustancias psicoactivas o psicotrópicas, entre otras).

El arte chamánico es entonces, la expresión externa de las visiones que se logran durante los estados de consciencia modificada.

Estas imágenes pueden plasmarse en muy diversos medios, según el contexto cultural. Se encuentran como pinturas o grabados sobre rocas, cortezas, maderas, cerámicas, diseños textiles, sobre cueros o lienzos, pinturas corporales o tatuajes, piezas de metal, tallas de piedra o madera. En otros casos se utilizan hilos, lanas, cuentas y tierras coloreadas sobre superficies preparadas. También los objetos y la indumentaria ceremonial suelen ser el soporte privilegiado del arte chamánico.

Son imágenes plásticas que condensan varios planos simbólicos superpuestos, pues contienen, además de los componentes temáticos particulares o individuales, las reglas compositivas y los contenidos de la mitología y la cosmovisión social; y en un plano más profundo, también recogen elementos del inconciente colectivo.

Esta condición multidimensional de las imágenes es una propiedad de los símbolos en general, pero en el caso del arte chamánico responde fundamentalmente a su ligazón profunda con una concepción del mundo que se basa en la coexistencia de múltiples planos de realidad y valora la necesidad de su permanente interconexión -para lo cual los chamanes han sido especialmente dotados y entrenados-. Los temas, los símbolos, el esquema del mundo que representan las imágenes chamánicas cobran sentido gracias a la cosmovisión a la cual pertenecen y que les otorga una lógica propia.

Fuentes: “Arte chamánico: visiones del universo”, de Ana María Llamazares. En “El lenguaje de los dioses. Arte, chamanismo y cosmovisión indígena de Sudamérica”, Biblos (2004)]

Attachments:
Download this file (Arte chamanico.pdf)Arte chamánico[Material completo]594 kB

El Orejiverde es un proyecto apoyado por Fundación Felix de Azara Fundación de Historia Natural Félix de Azara, con el auspicio de:

Del nuevo extremo Grupo Editorial
Lof Vicente Catrunau Pincén
Universidad Nacional de Tres de Febrero

y los auspicios institucionales de

UNGRAL
PAZ Y JUSTICIA
TEFROS
RELATOS DEL VIENTO
CCAIA
Takiwasi
Genocidio
Pressenza
Universidad Popular Originaria
Grupo Universitario de Investigación en Antropología Social
Grupo Documenta
Ministerio de Educación
Grupo Inernacional de Trabajo sobre Asuntos Indígenas
Servicios en Comunicación Intercultural
BLIBLIOTECAS RURALES DE CAJAMARCA
Logo del Movimiento en Defensa de la Pacha
 ProArHEP del Departamenro de Ciencia Sociales de la Universidad Nacional de Lujan
 Universidad Nacional de Lujan
Tigre Municipio
PCCA
BIOANDINA ARGENTINA
MUSEO ETNOGRAFICO
RADIO YANDE
INAI

2015. El Orejiverde. Idea y Dirección General CARLOS R. MARTINEZ SARASOLA. Domicilio legal: Jorge Newbery 1873, 3ro B (1426) CABA.
Número de Registro de Propiedad Intelectual 5244912. - Website realizado por arazifranzoni