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Pandemia, Pachamama, Pachakuti

Al principio fue como un murmullo. Pachakuti, profecía, niveles de consciencia, un nuevo sol por llegar. Luego, con el precipitarse de las señales, los amautas de los Andes hablaron y hoy, en medio de la tormenta, con el mundo en un punto de no retorno, nos muestran su camino de sabiduría ancestral. Jorge Luis Delgado es uno de esos amautas, y este es su mensaje para El Orejiverde.

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Los Guardianes De La Biodiversidad

Las políticas globales de conservación de la naturaleza podrían aprender mucho de las prácticas indígenas. El enfoque amazónico del manejo de la tierra es el resultado de una larga historia de ajustes mutuos entre los humanos y la naturaleza.

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La “ABUELA KUEKA” Vuelve A Territorio Pemón Tras Más De Dos Décadas

Días atrás finalmente llegó a Venezuela la piedra Kueka, considerada sagrada para la comunidad indígena pemón, y que había permanecido en Alemania desde hace 22 años.

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El trabajo del mamo garantiza el equilibrio del mundo

Se comparten unas reflexiones del Mamo Mayor Zärey Makúsobre (Juan Marcos Pérez Álvarez). Realizadas en enero de 1996 en la Kankurwa (Casa Ceremonial) de la comunidad de Mamingueka situada en la Sierra Nevada de Santa Marta. Relatos cultivados en la memoria, basados en el conocimiento antiguo, que aún hoy los viejos chamanes recrean en comunidad.

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Escuela de Medicina Tradicional Totonaca

Los saberes ancestrales de la medicina indígena totonaca serán protegidos y promovidos por una institución de la UNAM (Universidad Autónoma de México). EL Programa Universitario de Estudios de la Diversidad Cultural y la Interculturalidad (PUIC) junto con el Centro de las Artes Indígenas del Totonacapan veracruzano trabajan en la creación de la escuela de medicina tradicional totonaca, cuyo modelo educativo quedará listo este mismo año.

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Un tiempo para rearmar nuestra vida

La académica mapuche Elisa Loncon, la escritora yagán Cristina Zarraga y la antropóloga rapa nui Paloma Huke, mujeres indígenas entregan sus impresiones sobre la situación actual.

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Chamanismo y plantas sagradas

El término chamán (castellanización del inglés shaman), es de origen siberiano- tungus (samán). Su significado alude a la idea de movimiento, de agitación corporal (Narby 1997:151) y su uso se ha extendido a partir de la literatura antropológica a prácticamente a todas las culturas indígenas del mundo.

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Compañeros Animales

Para los pueblos originarios los animales son seres tan importantes como los humanos, a los que es necesario respetar y cuidar. Los animales son algo más que la representación de un espíritu. Son un ejemplo. Todos sus comportamientos: como cazan, como comen, como juegan, como duermen, constituyen una sabiduría natural que los aborígenes incorporan a su propia vida, consolidando también los lazos comunitarios, esos que le otorgan el sentido de su existencia.

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La Cocina Como Lugar De Resistencia

Anita Epulef Panguilef es cocinera mapuche, escribió “Ají pa'tu caldo” sobre experiencias de vida de mujeres originarias. Cocina durante todo el año en su restaurante de comida ancestral asentado en Kurarewe, a 40 kilómetros de Pucón (Chile). Asegura que no tiene recetas sino que “las comidas van surgiendo”.

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Sobre el significado de la Madre Tierra en las culturas andinas

La Red de Bibliotecas Rurales de Cajamarca, bajo la Serie Decires y Escritos Nº 4, transcribió una entrevista radial realizada por Denis Malpica al bibliotecario peruano Alfredo Mires Ortiz, titulada Madre Tierra. Compartimos estas profundas reflexiones de un permanente colaborador del Orejiverde, sobre la cultura comunera y campesina de los cajamarquinos y su relación con la madre tierra en el trabajo de las chacras.

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El Orejiverde es un proyecto apoyado por Fundación Felix de Azara Fundación de Historia Natural Félix de Azara, con el auspicio de:

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Lof Vicente Catrunau Pincén
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