EL TIEMPO Buenos Aires

Parcialmente nublado

T22°
Parcialmente nublado

Min: 16°C    Max: 23°C

Los estudiantes de una comunidad del pueblo nasa de Colombia componen y cantan canciones para liberar de enfermedades a los territorios ancestrales

Estudiantes y dinamizadores adelantan procesos de sensibilización para el cuidado de la Madre Tierra a Través de la Música Propia en un encuentro cultural y pedagógico realizado el martes 2 de agosto en la sede educativa Mira Valle, Resguardo de las Mercedes, Municipio de Caldono, en el Cauca, asentamiento del pueblo nasa.

Estudiantes, padres de familia, autoridades del Resguardo, miembros de la delegación del componente pedagógico del PEBI-CRIC (Programa de Educación Bilingüe-Consejo Regional Indigena del Cauca ) y dinamizadores culturales realizaron diversas presentaciones culturales como los tejidos, pinturas, artesanías y la música propia compuesta por los mismos estudiantes al son de la guitarra y el tambor.

En el encuentro se evidenció cómo los estudiantes están componiendo sus propias canciones, donde le interpretan y le cantan al cuidado a la Madre Tierra. Un ejemplo es la canción “El Yerbatero” dedicado a las plantas medicinales y las trovas sobre el diario vivir del pueblo nasa.

La jornada fue ocasión para también exponer proyectos productivos que se están implementando en la huerta escolar.

Todas las actividades se orientaron a sensibilizar a los participantes sobre los daños que se presentan en la actualidad a la Madre Tierra y en pro de fortalecer el consumo de los productos de la región.

La sede educativa Miravalle pertenece al Instituto de Formación Integral Kwesx Uma Kiwe del resguardo de las Mercedes, Municipio de Caldono. En la actualidad cuenta con sesenta (60) estudiantes de primaria.

Entre los proyectos productivos propios comunitarios se está avanzando en los cultivos de las plantas medicinales, la crianza de gallinas ponedoras y el cultivo de semillas propias.
Así lo dio a conocer Damaris Valencia Chocue dinamizadora de este proceso educativo

Antecedentes del cuidado de la Tierra por los nasa

Un documento publicado el 10 de enero del 2015, daba cuenta de cómo el pueblo nasa de este Resguardo avanzaba con las “ Mingas de Liberación de la Madre Tierra”

Allí sostenían que esta comunidad, “siguiendo la huella de nuestros ancestros, como un legado de lucha de un pueblo que se niega a desaparecer, hemos reiniciado una vez más mingas de liberación de la madre tierra, en aras de continuar despertando el espíritu de resistencia para que se respetan nuestros derechos así como los de la madre tierra.

Hoy los pueblos indígenas hemos escuchado la voz de nuestra madre tierra quien se encuentra cansada y enferma como resultado de la acción inconsciente y desmedida del hombre, quien por obtener mayores ganancias económicas la está lastimando, maltratando y abusando de ella, al regar sobre su piel cualquier cantidad de productos químicos venenosos y contaminantes, dejando a su paso grandes enfermedades en el territorio”.

El documento daba paso luego a una convocatoria a la movilización para tomar posesión permanente y definitiva de la finca la Nueva Risaralda, ubicada en jurisdicción del Resguardo Indígena de Las Mercedes Municipio de Caldono en el Departamento del Cauca, y haciendo un llamado a la unidad al resto de las autoridades tradicionales para que sumen los esfuerzos en esta lucha, así como a las distintas organizaciones indígenas e igualmente a los organismos de Derechos humanos nacionales e internacionales, “para que se tomen medidas que garanticen el libre ejercicio de movilización y el reconocimiento de nuestros derechos”

Lo cierto es que esta comunidad del pueblo nasa está abocada a reencontrarse con todas aquellas prácticas ancestrales del Buen Vivir que favorezcan a la buena salud de la Madre Tierra. Es que como concluía el final de aquel documento de 2015 : “Comunidades indigenas del resguardo las mercedes, caminando tras las huellas de nuestros ancestros, mientras no se apague el sol….”

Escuche el testimonio de Audio Damaris Valencia mediante el siguiente enlace:
http://www.ivoox.com/12443357

Para mayor información consultar:
http://www.cric-colombia.org/portal/pueblo-nasa-resguardo-las-mercedes-caldono-avanza-con-las-mingas-de-liberacion-de-la-madre-tierra

Por Servindi / ElOrejiverde
Fecha: 7/8/2016

Nota relacionada:
La Corte Constitucional de Colombia ordena al Gobierno proteger a los nasa yuwe, la gente del agua, la gente del agua, 22 de junio 2016

El Orejiverde es un proyecto apoyado por Fundación Felix de Azara Fundación de Historia Natural Félix de Azara, con el auspicio de:

Del nuevo extremo Grupo Editorial
Lof Vicente Catrunau Pincén
Universidad Nacional de Tres de Febrero

y los auspicios institucionales de

UNGRAL
PAZ Y JUSTICIA
TEFROS
RELATOS DEL VIENTO
CCAIA
Takiwasi
Genocidio
Pressenza
Universidad Popular Originaria
Grupo Universitario de Investigación en Antropología Social
Grupo Documenta
Ministerio de Educación
Grupo Inernacional de Trabajo sobre Asuntos Indígenas
Servicios en Comunicación Intercultural
BLIBLIOTECAS RURALES DE CAJAMARCA
Logo del Movimiento en Defensa de la Pacha
 ProArHEP del Departamenro de Ciencia Sociales de la Universidad Nacional de Lujan
 Universidad Nacional de Lujan
Tigre Municipio
PCCA
BIOANDINA ARGENTINA
MUSEO ETNOGRAFICO
RADIO YANDE
INAI

2015. El Orejiverde. Idea y creación original: CARLOS R. MARTINEZ SARASOLA. Dirección general: LUCAS MARTINEZ SARASOLA.
Domicilio legal: Olleros 1878. Piso 10 B(1008) CABA.
Número de Registro de Propiedad Intelectual 5341607. - Website realizado por arazifranzoni