EL TIEMPO Buenos Aires

Nublado

T20°
Nublado

Min: 19°C    Max: 23°C

suscribirse
Recibir resumen períodico
de las noticias y artículos
más destacados del diario.

Los restos de más de 10.000 indígenas, cautivos en el Museo de La Plata desde hace más de cien años, reclaman ser restituidos a las comunidades de origen.

Los restos de Calfucurá, el más poderoso cacique de las pampas argentinas en el Siglo XIX, siguen siendo reclamados.


Según recuerda el diario Rio Negro (nota de Mario Rojas del 9 de agosto pasado) el enterratorio de Calfucurá fue profanado por soldados y Estanislao Zeballos encontró el cráneo y lo entregó al Museo de la Plata. Hoy, a más de cien años, su cráneo permanece allí. La directora del Museo, Silvia Ametrano, informó –según la crónica de "Río Negro"-que los restos (en realidad es sólo el cráneo) del cacique están identificados: la identificación fue aportada por Zeballos al donarlo a este museo en el siglo XIX".

Confirmó que los reclamos de restitución recibidos en el museo son de la comunidad del pueblo pampa mapuche de Trenque Lauquen, de la Coordinadora de Organizaciones Mapuches, la Confederación Mapuche Neuquina, la Organización Newen Mapu, y, "de manera informal, del señor Juan Namuncurá, que también realizó un reclamo en 2002 aludiendo a su descendencia sanguínea".

“Los reclamos se encuentran en el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas porque es la institución que se ocupa de dirimir estas cuestiones de acuerdo a la ley 25.517 y su decreto reglamentario”, sostuvo Ametrano.

Indicó que para una restitución no es necesario que la provincia adhiera a la ley nacional y que, en todo caso, puede tener su propia legislación.

Aseguró que en el caso de las restituciones previas como Mariano Rosas o Inacayal fueron instruidas por leyes nacionales que indicaron que "nuestro museo debía restituir a Inacayal (ley 23940) o a Mariano Rosas (ley 25276). Es decir que el museo acató las leyes sancionadas. No obstante, había descendientes sanguíneos aunque ello no fue lo que determinó la sanción de las leyes". ElOrejiverde consultó al Coordinador del Colectivo Guias (Grupo Universitario en Investigación en Antropología Social) Fernando Pepe, quién confirmó que en el museo platense “hay todavía unos 10.000 restos humanos, producto de excavaciones arqueológicas y de apropiaciones luego del fallecimiento de indígenas prisioneros o muertos en fusilamientos”. La sola colección del perito Moreno “proveyó de unos mil cráneos, a los que se agregan los de las otras colecciones de Estanislao Zeballos, Ramón Lista, Lehmann-Nitsche, Carlos Spegazzini, entre otras”, afirmó Pepe

“Entre otros restos identificados de caciques de Pampa y Patagonia”- continuó- además del de Calfucurá, se encuentran en los depósitos del museo los de Gervasio Chipitruz, Manuel Grande y Sam Slick, así como los caciques toba-qom Petiso y Löwöreraik”

El Colectivo GUIAS es una organización que hizo punta en este critico tema de las restitución de restos a sus comunidades de origen, impulsados por la ley nacional 25517 del 2001 y con el objetivo de contribuir a hacer justicia con los pueblos originarios y sus históricos reclamos para que sus parientes dejaran de ser vejados y humillados y fueran devueltos a sus lugares natales, junto a sus hermanos.

Pero dentro de un panorama de enormes deudas y conflictos de todo tipo, “hay también buenas noticias” - concluye Pepe-. “los restos de Capello (selk’nam también conocido como S´eriot junto a los de otros NN está a punto de ser restituidos a la comunidad Rafaela Ishton de Tierra del Fuego. Tanto la Universidad como el Museo de la Plata ya lo han confirmado”

Fuentes: Diario Rio Negro; Colectivo GUIAS; ElOrejiverde
Fecha: 19/08/2015

Notas relacionadas

El Orejiverde es un proyecto apoyado por Fundación Felix de Azara Fundación de Historia Natural Félix de Azara, con el auspicio de:

Del nuevo extremo Grupo Editorial
Lof Vicente Catrunau Pincén
Universidad Nacional de Tres de Febrero

y los auspicios institucionales de

UNGRAL
PAZ Y JUSTICIA
TEFROS
RELATOS DEL VIENTO
CCAIA
Takiwasi
Genocidio
Pressenza
Universidad Popular Originaria
Grupo Universitario de Investigación en Antropología Social
Grupo Documenta
Ministerio de Educación
Grupo Inernacional de Trabajo sobre Asuntos Indígenas
Servicios en Comunicación Intercultural
BLIBLIOTECAS RURALES DE CAJAMARCA
Logo del Movimiento en Defensa de la Pacha
 ProArHEP del Departamenro de Ciencia Sociales de la Universidad Nacional de Lujan
 Universidad Nacional de Lujan
Tigre Municipio
PCCA
BIOANDINA ARGENTINA
MUSEO ETNOGRAFICO
RADIO YANDE
INAI

2015. El Orejiverde. Idea y Dirección General CARLOS R. MARTINEZ SARASOLA. Domicilio legal: Jorge Newbery 1873, 3ro B (1426) CABA.
Número de Registro de Propiedad Intelectual 5244912. - Website realizado por arazifranzoni