EL TIEMPO Buenos Aires

Parcialmente nublado

T22°
Parcialmente nublado

Min: 16°C    Max: 23°C

Nace en Ecuador una novedosa colección de literatura infantil amazónica realizada por educadores y comunidades indígenas

Cuentos y Leyendas de Selva Adentro, colección de literatura infantil amazónica nace de una idea compartida por muchas personas. La idea de tener por escrito las historias propias de las culturas amazónicas, editadas en una publicación que fuera atractiva, muy ilustrada y que pudiera incentivar a la lectura. Libros que nos relataran historias de un mundo por descubrir: la fantástica selva amazónica, uno de los lugares más increíbles del planeta por su diversidad de flora, de fauna y por sus culturas vivas, milenarias, que han demostrado con su sabiduría como debería ser la verdadera convivencia entre seres humanos y la madre naturaleza.

Cuentos y Leyendas de Selva Adentro es la primera colección de literatura infantil amazónica pensada, en primer lugar, para los niños y niñas de la Amazonia, para que conozcan y quieran su entorno. Hemos iniciado con la publicación de cinco cuentos basados en leyendas kichwa, por un lado en el idioma runa shimi o kichwa y por el otro lado en castellano. Ojalá podamos seguir publicando cuentos que tenemos recopilados de las otras 10 culturas originarias de la Amazonia ecuatoriana. En segundo lugar, también nos dirigimos a los niños y niñas del Ecuador y del mundo entero, para que conozcan las leyendas y tradiciones de la cultura kichwa así como han conocido las historias de tradición europea como Pinocho o la Caperucita Roja.

Nos gustaría que niños y niñas, y sus familias, pudieran empezar a conocer como se creó la medicina de la Ayahuasca, a través del cuento de “El amor infinito de Yají y Huasca”; o como se toma el té de la wayusa en ceremonia, o qué significado tienen las pinturas faciales con el cuento de Manturu y Wituk en la Selva, o el secreto del bosque nublado y la neblina en La Historia Secreta del Puyu... conocer y valorar para aprender de un lugar tan especial como es la Amazonia donde se practica la vida en armonía.

En el año 2015 ganamos los Fondos Concursables del Ministerio de Cultura del Ecuador y pudimos crear los primeros cinco cuentos basados en leyendas kichwa. Durante cuatro meses fuimos recopilando las leyendas, al fuego, tomando el té de la wayusa a las cuatro de la madrugada, reunidos con jóvenes, estudiantes, familias y profesorado de la Unidad Educativa "Amauta Ñanpi" del Puyo, donde mis hijos estudian desde hace 9 años. Después, trabajamos los textos en kichwa con Silvia Aragón y en castellano, e hice las ilustraciones.

Una comisión pedagógica de la escuela revisó y preparó la guía de orientación a la lectura que incluye cada cuento. Amira Pérez realizó todo el trabajo de cromática y diseño. Gracias a estos primeros fondos pudimos imprimir 100 ejemplares de cada uno de los cinco cuentos para regalar a las escuelas y bibliotecas de la provincia de Pastaza, de donde Puyo es la capital, en el centro de la Amazonia ecuatoriana.

Los cinco cuentos de la colección son:

1: La historia de la abuela Wayusa / Apamama Wayusamanta ñawpa rimay: Habla de la ceremonia del té de la wayusa que es realizada cada día a las cuatro de la madrugada mientras se interpretan los sueños y se prepara la jornada.

2: La historia secreta del Puyu / Puyumanta ñawpa rimay: un relato inspirado en un descubrimiento científico sobre la importancia de la neblina y el bosque en la selva amazónica.

3: La historia de Manturu y Wituk en la selva / Manturu, Wituk sumak warmikunamanta ñawpa rimay: basado en la leyenda del nacimiento de dos semillas muy importantes en la Amazonia: el Manturu o achiote (colorante rojo) y el wituk (colorante negro) que se usan para pintar la cara y el cabello.

4: Las montañas que crecían con el diluvio / Illu tamyaypi imashina urkukuna wiñarishkamanta ñawpa rimay: una historia sobre la época de lluvias y la importancia de conservar el bosque para evitar las inundaciones. 5: El amor infinito de Yají y Huasca / Yahí Waskaman manatukurik kuyaymanta ñawpa rimay: La leyenda sobre el origen de una de las medicinas más importantes de la Amazonia: la Ayahuasca.

Fuente:
http://www.verkami.com/locale/es/projects/15545-contes-i-llegendes-de-selva-endins-primera-colleccio-de-literatura-infantil-amazonica

Notas relacionadas:
Por qué el zorrillo tiene la cola blanca, 12 de abril 2016
Con nuestra voz, 27 de noviembre 2015

El Orejiverde es un proyecto apoyado por Fundación Felix de Azara Fundación de Historia Natural Félix de Azara, con el auspicio de:

Del nuevo extremo Grupo Editorial
Lof Vicente Catrunau Pincén
Universidad Nacional de Tres de Febrero

y los auspicios institucionales de

UNGRAL
PAZ Y JUSTICIA
TEFROS
RELATOS DEL VIENTO
CCAIA
Takiwasi
Genocidio
Pressenza
Universidad Popular Originaria
Grupo Universitario de Investigación en Antropología Social
Grupo Documenta
Ministerio de Educación
Grupo Inernacional de Trabajo sobre Asuntos Indígenas
Servicios en Comunicación Intercultural
BLIBLIOTECAS RURALES DE CAJAMARCA
Logo del Movimiento en Defensa de la Pacha
 ProArHEP del Departamenro de Ciencia Sociales de la Universidad Nacional de Lujan
 Universidad Nacional de Lujan
Tigre Municipio
PCCA
BIOANDINA ARGENTINA
MUSEO ETNOGRAFICO
RADIO YANDE
INAI

2015. El Orejiverde. Idea y creación original: CARLOS R. MARTINEZ SARASOLA. Dirección general: LUCAS MARTINEZ SARASOLA.
Domicilio legal: Olleros 1878. Piso 10 B(1008) CABA.
Número de Registro de Propiedad Intelectual 5341607. - Website realizado por arazifranzoni