EL TIEMPO Buenos Aires

Parcialmente nublado

T22°
Parcialmente nublado

Min: 16°C    Max: 23°C

La ciudad de Rosario fue sede de este encuentro que mantuvieron referentes de distintos grupos étnicos y abierto al público en general

La ciudad de Rosario fue sede de este encuentro que mantuvieron referentes de distintos grupos étnicos y abierto al público en general.

La invitación permitió conocer —o al menos atisbar— otras formas de pensamiento, música y danza, aromas y maneras de concebir la salud, el intercambio y el amor que conviven, a veces sigilosamente, con las prácticas "occidentales". El domingo, como corolario, se hizo el Primer Encuentro de Mujeres Indígenas de Abya Yala, nombre que el pueblo kuna de Panamá y Colombia dio a lo que luego de la conquista se conocería como América, adoptado por las organizaciones indígenas del continente.

La apertura se llevó a cabo en el Almacén de las Tres Ecologías (Presidente Roca y el río), con una charla y la presentación de la Comisión de Mujeres del Consejo de Políticas Indígenas que funciona en la ciudad.

Hubo música en vivo y comidas típicas de los distintos pueblos que participaron de la convocatoria, entre ellos el mayoritario qom, pero también de otras comunidades aborígenes que tienen miembros en Rosario, como mocovíes, mapuches, quechuas, aymaras, tupí guaraníes, wichis y kollas.

¿Pero por qué Encuentro Intercultural por el Buen Vivir? "Porque para estas cosmovisiones el «vivir mejor» implica que hay otro que «vive peor». En cambio, el «buen vivir» supone un bienestar colectivo, en armonía con la naturaleza y con la vida, no un progreso individual y de acumulación de objetos como alienta el capitalismo", explica una integrante del Consejo Indígena, "mujer quechua" y funcionaria de la Secretaría de Salud, Analía Chumpitaz.
Ese Buen Vivir adopta los 13 principios del Sumak Kawsay del mundo andino : saber comer, dormir, beber, danzar, meditar, pensar, hablar, escuchar, amar y ser amado, entre otros, que "en términos occidentales podrían sintetizarse en las grandes temáticas de la producción, la salud, la educación y la política", traduce Chumpitaz.

Sobre todas esas cosas —la vida misma— debatieron el sábado los asistentes al encuentro, en el Centro de Convivencia Barrial (CCB) Nº 8, de Rouillón 4350. Lo bueno es que esta vez los talleres y las charlas estuvieron "muy abiertos" a todo público, afirma Oscar Talero, histórico referente del pueblo qom y defensor de los derechos indígenas, quien recordó que en Santa Fe viven hoy unas 60 comunidades aborígenes.

Los talleres se iniciaron el sábado a las 9 y las 11 se hizo un plenario. A las 13 la cosmovisión compartida por mujeres quechuas, aymara y kolla se plasmó en un ritual de la Pachamama. Luego hubo una comida comunitaria y a las 16 la cosmogonía toba se manifestó en una ceremonia del fuego.

El domingo se acentuó el protagonismo femenino en el Primer Encuentro de Mujeres de Abya Yala, que desde las 9 tuvo lugar en el mismo CCB de Rouillón. La convocatoria hizo también de "previa" para elaborar un documento (traducido a las lenguas mapudungun, qom, quechua, aymara y guaraní) para el III Congreso de Mujeres de Abya Yala que en septiembre se hará en Buenos Aires.

De hecho, las mujeres aborígenes ejercen un papel determinante en la defensa y el rescate de tradiciones, algo clave en el contexto de aculturación que trajeron las migraciones, ya que "más del 50 % de los integrantes de las comunidades nacieron en Rosario y para muchos de sus jóvenes, por ejemplo, resulta vergonzoso hablar su lengua o contar cómo se vive en su casa", recuerda Chumpitaz.

Ruperta Pérez, otra referente qom, expresó "mucha expectativa" de que "en este encuentro de la pluriculturalidad se pueda compartir sabiduría y festejo entre todos los hermanos de distintas etnias". Los rosarinos a secas, los que no integran una minoría étnica, fueron igual de bienvenidos.

Por Silvina Dezorzi
Fuentes:
http://www.lacapital.com.ar
http://www.redaccionrosario.com
Fecha: 18/8/2016

Notas Relacionadas:
Sumak kawsay, Vivir Bien en el corazón de Buenos Aires, 06 de junio 2016
En el horizonte del Buen Vivir, 10 de enero 2016
Vivir bien / Buen vivir, 11 de julio 2015

El Orejiverde es un proyecto apoyado por Fundación Felix de Azara Fundación de Historia Natural Félix de Azara, con el auspicio de:

Del nuevo extremo Grupo Editorial
Lof Vicente Catrunau Pincén
Universidad Nacional de Tres de Febrero

y los auspicios institucionales de

UNGRAL
PAZ Y JUSTICIA
TEFROS
RELATOS DEL VIENTO
CCAIA
Takiwasi
Genocidio
Pressenza
Universidad Popular Originaria
Grupo Universitario de Investigación en Antropología Social
Grupo Documenta
Ministerio de Educación
Grupo Inernacional de Trabajo sobre Asuntos Indígenas
Servicios en Comunicación Intercultural
BLIBLIOTECAS RURALES DE CAJAMARCA
Logo del Movimiento en Defensa de la Pacha
 ProArHEP del Departamenro de Ciencia Sociales de la Universidad Nacional de Lujan
 Universidad Nacional de Lujan
Tigre Municipio
PCCA
BIOANDINA ARGENTINA
MUSEO ETNOGRAFICO
RADIO YANDE
INAI

2015. El Orejiverde. Idea y creación original: CARLOS R. MARTINEZ SARASOLA. Dirección general: LUCAS MARTINEZ SARASOLA.
Domicilio legal: Olleros 1878. Piso 10 B(1008) CABA.
Número de Registro de Propiedad Intelectual 5341607. - Website realizado por arazifranzoni