Se da en el marco del Programa de Medicina Intercultural y atenderá en ella una machi, la curadora tradicional del pueblo mapuche

Con esta construcción se busca potenciar el Programa de Medicina Intercultural que ya tienen los consultorios de la comuna, donde una facilitadora intercultural visita estos centros de salud para coordinar a las personas que quieran, puedan atenderse con la machi la que estará presente en la ruka una vez al mes. Ya hay más de 400 inscriptos. Esta iniciativa surge con el apoyo del Programa Especial de Pueblos Indígenas, PESPI, iniciativa del Ministerio de Salud y tuvo un costo de 14 millones, aproximadamente.

La alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá, señaló que desean que este lugar sea un centro de medicina intercultural, que sirva para propagar la cultura indígena, enseñe al público que viene al Parque O’Higgins a conocer más de cerca la cultura ancestral de los pueblos originarios y particularmente del pueblo mapuche.

De esta manera, la comunidad participó en la construcción de la ruka en jornadas que contaron con voluntarios indígenas y no indígenas.

Además, la ruka está pensada también como centro educativo de salud intercultural donde se realizarán diversos talleres, también para cultivos de hierbas medicinales y exposición de energías limpias renovables. Asimismo, el espacio, está considerado como centro educativo de salud.

Esta nueva obra del municipio se inauguró con la finalidad de conmemorar el Día de la Mujer Indígena, fecha que recuerda a Bartolina Sisa quien junto a su marido constituyeron parte de la resistencia indígena de los pueblos andinos contra la conquista española en el Cuzco, quien fue ahorcada y descuartizada en 1782.

Por Biobiochile
Fuente:
http://www.biobiochile.cl/noticias/nacional/region-metropolitana/2016/09/05/inauguran-la-primera-ruka-mapuche-medicinal-en-el-parque-ohiggins.shtml
Fecha: 8/9/2016

Notas relacionadas:
Que las dos medicinas trabajen a la par, 8 de diciembre 2015
Nacer en Churcampa, 01 de diciembre 2015