A solicitud de comunidades y organizaciones indígenas una reciente ordenanza municipal de Los Toldos acordó instalar la bandera mapuche en sitios y espacios públicos del Distrito de General Viamonte

Con fecha 13 de octubre y por votación unánime del Concejo Deliberante de la ciudad de Los Toldos en el centro de la provincia de Buenos Aires, se acordó por la Ordenanza 3206 “Instalar la Bandera Política Mapuche (Wenufoye) en sitios y espacios públicos del Distrito de General Viamonte, así como en actos o eventos significativos para el pueblo”.

Se dispone asimismo “respetar la cosmovisión del pueblo Mapuche en el momento de instalar la bandera en espacios públicos incorporando el uso de materiales provenientes de la madre tierra en la construcción de mástiles o bases para el sostenimiento de la misma”.

Completan la Ordenanza un par de anexos. El primero presenta un Calendario acordado entre Comunidades del Pueblo Mapuche local, donde figuran “un conjunto de fechas acordadas, pero no cerradas, ya que es un calendario que irá sumando efemérides y/o acontecimientos relevantes para la comunidad en relación a su historia local”; el segundo explica la simbología de la Wenufoye en sus colores y demás elementos.

Los mapuches de Los Toldos

Estos logros se alcanzaron en virtud de las distintas peticiones realizadas oportunamente por las distintas agrupaciones y comunidades del pueblo mapuche de Los Toldos : comunidad cultural Kintu Kimun; comunidad Epu Bafken; comunidad Pïkun Lelfun; comunidad Hermanos Mapuches de Los Toldos; comunidad Indígena Mapuche Tribu Ignacio Coliqueo y Agrupación Ñuke Mapu.

Esta última Agrupación tuvo un rol decisivo en estos logros al ser la encargada de impulsar desde los inicios las peticiones ante el Concejo Deliberante.

Cecilia Suárez Wemil Huechuqeo es tataranieta de Pascual Huechuqueo, quinto capitanejo del lonko Ignacio Coliqueo, en la zona de LosToldos, “donde se asentó la tribu del cacique”. También es integrante de la Agrupación Ñuke Mapu, quien cuenta entre otros miembros a Noelia Cabreras, Mercedes Soria, Mario Aragues, Raúl Crozio, Lucia Meliu, Miriam Muñoz y Nilo Cayuqeo. A ella nos dirigimos para que nos cuente un poco acerca de los antecedentes de esta ordenanza desde la mirada de los hermanos mapuches.

“Ñuke Mapu” -nos cuenta- “se conformó con el fin de llevar adelante el Festival del Telar muy popular en nuestro pueblo, aunque si bien la idea sigue en pie, aún no se ha avanzado mucho con las autoridades, pero surgen otros temas importantes que hacen en primer lugar a la visibilización de nuestro pueblo mapuche” En este sentido da cuenta de “otro proyecto de ordenanza que estamos impulsando desde la Agrupación para reactivación del turismo indígena, el tema es que lo relate algún mapuche que siga el legado. Y el problema que tenemos es con el lugar La Azotea, no queremos que los turistas le falten el respeto a la laguna, porque muy cerca de allí hay un cementerio de los Ancestros. Queremos que se declare ese lugar dentro de la figura de Reserva Ecológica y apartado de este espacio otro, para esparcimiento” propone.

Pero más allá de estos proyectos, es indudable que la Ordenanza 3206 es un gran logro alcanzado y en ese sentido nos aclara que “desde nuestra Agrupación hace meses atrás presentamos al Honorable Concejo Deliberante una nota donde solicitamos que se elaboren dos proyectos de Ordenanzas : primero levantar nuestra bandera politica Mapuche en cada Escuela y lugar significativo de nuestra ciudad, en fechas de importancia de nuestro Pueblo Nación Mapuche y segundo que se considere el año nuevo Mapuche (wiñoy xipantv) como feriado”. Ante nuestra pregunta si este último pedido se había aprobado, nos contesta que “aún no, no fue incluido este pedido en la Ordenanza, pero vamos a seguir trabajando para lograrlo”

En cuanto a las distintas comunidades y organizaciones que existen en Los Toldos y la relación entre ellas, Cecilia es muy clara “si hay un palabra que nos caracteriza es la unión, nos hemos unido para esto lo que fue histórico y es histórico lo de la bandera”.

Mientras tanto la wenofoye, agradecida y orgullosa flamea en las tierras de la tribu de Coliqueo.

Por ElOrejiverde
Fecha: 20/10/2016