Se desarrolla en Cochabama, Bolivia, la III Cumbre de Comunicación Indígena que define estrategias para impulsar estos procesos en Abya Yala

El departamento boliviano de Cochabamba es sede de la Tercera Cumbre de Comunicación del Abya Yala del 15 al 26 de noviembre, evento internacional al que confirmaron cerca de 400 delegados de 17 países, informó Fernando Luján, miembro del comité organizador.

En conferencia de prensa, Luján confirmó que asisten delegaciones de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Estados Unidos, España, Guatemala, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela. El miembro del comité organizador dijo que las primeras delegaciones que llegaron a la ciudad de Cochabamba (centro) fueron las de Colombia y El Salvador.

Luján mencionó que el evento se inaugura el martes 15 con una Feria Internacional e Institucional, en la que se expondrán productos y experiencias comunicacionales.

Por su parte, el secretario ejecutivo de la Confederación Campesinos de Bolivia, Feliciano Vegamonte, señaló que la cumbre se desarrollará bajo el lema "La Comunicación descolonizadora y transformadora, un instrumento de lucha de los pueblos del Abya Yala y el mundo".

El dirigente campesino manifestó que el objetivo del evento es definir estrategias para impulsar procesos de comunicación en el continente Abya Yala, ahora América, y construir un sistema de comunicación continental indígena.

El desarrollo de la Cumbre Continental de Comunicación Indígena se realiza por mandato de la Cumbre de los Pueblos realizado en Puno, Perú, en mayo de 2009. Previa a la tercera edición de este evento internacional se realizaron dos cumbres de comunicación indígena, la primera en Colombia (2010) y la segunda en México (2013).

El Pacto de Unidad, conformado por organizaciones sociales afines al gobierno, es la que realiza los preparativos como ente organizador. De acuerdo con los organizadores, son ocho los ejes temáticos que se abordarán en el encuentro. Uno de los ejes tiene que ver con los principios y retos de la comunicación indígena para la descolonización, interculturalidad y Vivir Bien.

Otro eje contempla la legislación marco legal, derecho a la comunicación y construcción de las políticas públicas en comunicación. Uno más será sobre un plan continental de formación integral en comunicación, estrategias de incidencia y mecanismos de enlace continental de la comunicación indígena para la lucha y el Buen Vivir de los pueblos indígenas.

En la reunión se verá la equidad de género en la comunicación indígena, soberanía y desafío tecnológico, desafíos de la comunicación transformadora e intercultural como herramienta contra la ideología hegemónica.

El encuentro también tratará la comunicación indígena para la defensa de la Madre Tierra, la autonomía y los derechos indígenas. Por otra parte, promoverá la defensa de las culturas y lenguas originarias y la preservación de la tradición oral.

Abya Yala es el nombre dado al continente americano por el pueblo Kuna de Panamá y Colombia antes de la llegada de los europeos y significa tierra en plena madurez o tierra de sangre vital.

Fuentes:
China Radio International, CRI.
http://espanol.cri.cn/2786/2016/11/15/1s397105.htm
Cumbre de Comunicación Indigena
http://www.cumbresdecomunicacionindigena.org/
El Pais

http://elpaisonline.com/index.php/2013-01-15-14-16-26/nacional/item/235705-cochabamba-sede-de-la-iii-cumbre-de-comunicacion-indigena
Prensa Latina
http://prensa-latina.cu/index.php?o=rn&id=41652&SEO=bolivia-cumbre-de-comunicacion-indigena-promovera-integracion
Fecha: 16/11/2016