Por expreso pedido de los indígenas, el Parque Tayrona de la Sierra Nevada de Santa Marta será cerrado por segunda vez en un año para el “pagamento”, la limpieza y sanación espiritual del lugar

Para que la Naturaleza entre en equilibrio

Hace un año, en noviembre de 2015, el famoso Parque Tayrona ubicado frente al Mar Caribe, en el departamento de Magdalena, en territorios de la Sierra Nevada de Santa Marta en Colombia, era cerrado al turismo por dos razones fundamentales: la primera para la realización de trabajos materiales y espirituales que se requerían para hacer “pagamentos” en los espacios sagrados de los cuatro pueblos indígenas de la Sierra Nevada, para la recuperación y saneamiento cultural y ambiental de estos pueblos. La segunda, para la atención las partes afectadas del Parque por el fenómeno de la sequía que en ese momento afrontaba el país, con el fin de atenuar el riesgo para la conservación de la biodiversidad presente en el área protegida.

Si bien ninguno de los cuatro pueblos originarios de la región (kogui, wiwa, arhuaco y kankuamo) está asentado dentro del Parque, este territorio representa para ellos un espacio tradicional y ancestral, reconocido como tal por el Gobierno en 1995.

Las autoridades medioambientales decidieron entonces aprobar la demanda indígena que solicitaba el cierre del Parque Tayrona al turismo por un mes, tiempo en el cual realizarían las correspondientes ceremonias con el objeto de que “la naturaleza entre en equilibrio y todo lo que existe dentro” y permitir así que “la Madre (Tierra) pueda respirar tranquilamente”. Cincuenta mamos (chamanes, hombres espirituales) y autoridades de los cuatro pueblos se internaron durante 13 días en el Parque a fin de hacer “pagamentos” , rituales dirigidos a dar gracias y amar a la Madre Tierra por otorgarles las cosas maravillosas que hay en el planeta para poder subsistir

Según los mamos, los rituales se debían iniciar 17 días después de cerrado el Parque para que los animales puedan andar libres en su espacio de espiritualidad debido a que la fauna del territorio se estaba alejando. Según explicó uno de ellos: "había que dejarle a los animales libres su espacio de espiritualidad. Cada vez que vamos la fauna se está alejando, quiere cambiar de lugar. Por eso había que dejar que los animales regresaran a su camino y buscaran su alimento". Durante el cierre del Parque se vieron nuevamente a especies nativas merodear con libertad, como venados, morrocoyos, ñeques, guartinajas, armadillos y zainos, entre otras. “La naturaleza” -añadió entonces uno de los líderes- “está respirando normal y los animales están en una fiesta”.

Un nuevo cierre para la limpieza espiritual

Atendiendo a las renovadas demandas indígenas, el Parque Tayrona cerrará nuevamente por el término de un mes a partir del 28 de enero de 2017. Así lo anunció el jefe de la Reserva Natural, John Jairo Restrepo. La decisión está fundada –otra vez- en que los originarios tienen la intención de realizar pagamentos en los sitios sagrados para la recuperación y saneamiento ambiental y cultural del territorio.

Restrepo, quien afirmó que durante los próximos días se expedirá la resolución de la decisión, explicó que “esta es una época que tradicionalmente tiene alta presencia del verano, empieza a escasear el recurso hídrico, como lo vivimos en los años pasados con el Fenómeno del Niño, y el cierre ayudaría como una recuperación de estos ecosistemas, componer los diferentes servicios y aprestarse para la temporada de Semana Santa”, explicó.

Durante el tiempo que durará el cierre, se prohibirá el ingreso de visitantes, al igual que la prestación de servicios ecoturísticos en toda el área protegida, la cual es una de las más concurridas del país. Según Restrepo, se estima que cerca de 120.000 personas ingresan al territorio durante los meses de diciembre y enero. Por lo que –resaltó– el cierre contribuirá al descanso de los ecosistemas.

Los turistas tendrán que esperar

En ocasión del primer cierre los líderes indígenas afirmaron “que hay un interés común y es que el Parque sea una guía de educación ambiental y cultural, pero con respeto a lo sagrado”. Manifestó que los indígenas no buscan quebrar empresas ni mucho menos ir en contra del Gobierno Nacional. "Lo que queremos es sembrar conciencia desde las instituciones, la familia y las escuelas", precisaron.

Los referentes indígenas reiteraron que “no estamos en contra del turismo, estamos haciendo un acuerdo con la naturaleza para que el ambiente esté limpio y renovado. El principal objetivo del cierre del Parque es que las personas tomen conciencia sobre la importancia que él representa, tanto por el factor ambiental como por su valor sagrado”.

Sin embargo, y más allá de estas fundadas explicaciones, el director de la Asociación de Empresas de Buceo de Santa Marta, José Daniel Berdugo, se mostró en contra de la decisión, argumentando que puede verse afectado el comercio porque la época escogida para el cierre no es la ideal. “Enero y febrero es la época más fría del hemisferio norte, lo que hace que este destino se vuelva sumamente apetecido para los turistas internacionales”, indicó.

Agregó que “nosotros entendemos que hay que respetar los derechos ancestrales de las comunidades indígenas, pero a la vez nosotros somos comerciantes, que estamos pagando nuestros impuestos y cumplimos con todas las normativas que nos exigen no solo Parques Nacionales, sino también la Capitanía de Puerto, la Unidad de Guardacostas, el Viceministerio de Turismo y la Alcaldía de Santa Marta”.

Por su parte Restrepo contestó que fueron los mamos y las autoridades tradicionales de los pueblos indígenas quienes solicitaron la fecha, y, como tal, se va a acatar. “Lógico que esto va a afectar, cualquier fecha afecta desde el punto de vista económico. Los primeros días de febrero todavía hay alta visitancia, pero como respeto a los pueblos indígenas tocaría que ellos analicen la manifestaciones de diferentes sectores y que con sus autoridades tradicionales reafirmen o modifiquen esta fecha”, señaló el funcionario.

Añadió que la afectación económica también será para Parques Nacionales, ya que dejará de recibir recursos por el ingreso de los visitantes. Además –dijo– tiene que suministrar el apoyo logístico a las autoridades que estarán para hacer cumplir el cierre.

Los empresarios del turismo no se resignan, insistiendo que la fecha de cierre coincide con el arribo de muchos turistas interesados en conocer el Tayrona. Álvaro Fernández, presidente de ANATO (Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo) y gerente de la agencia de viajes Turismerk, sostiene que tiene para el 12 de febrero la atención de un crucero procedente de Europa con 2000 ingleses.

Omar García Silva, director ejecutivo de COTELCO (Asociación Hotelera y Turística de Colombia) manifestó que en el sector hay una enorme preocupación, pues la decisión es un golpe a la economía y afirma que "no hay coherencia con lo que pregona el Presidente de la República, en el sentido de apostarle al turismo internacional", agregando que "reconocemos que se haga descanso a las áreas protegidas, pero creo que podría hacerse en otra época de menos visitas, por ejemplo, septiembre", precisó y señalando que “la medida afecta la operación pues estas personas se ven atraídas por lo que consideran el símbolo del turismo de la región: el Parque Tayrona".

García Silva manifestó que las agencias de viajes en promedio movilizan 500 visitantes diarios al Tayrona. "Poco a poco han ido estrangulando la competitividad turística", sostuvo.

Pero para los indígenas y los organismos oficiales la decisión está tomada. La directora Territorial de Parques Nacionales Naturales (PNN), Luz Elvira Angarita, dijo que la decisión de PNN, fue comunicada a la Alcaldía de Santa Marta, Gobernación del Magdalena, Capitanía de Puertos, Procuraduría, Defensoría Regional del Pueblo, Personería Distrital y Estación de Guardacostas, entre otras entidades. "Desde principio del año estuvimos coordinando con los diferentes estamentos este tema, es decir, dando a conocer la solicitud; por eso nos reunimos con varias instituciones para comunicar el asunto y coincidimos en que el mejor periodo para el cierre del Parque Tayrona era el mes de febrero por la baja presencia de turistas", comentó.

Definitivamente, los turistas tendrán que esperar. Angarira señaló que el cierre pasado favoreció varios aspectos de la biodiversidad puesto que no hubo turistas. "Un ejemplo de esto es que observamos especies de fauna que no transita por los senderos cuando hay visitantes; también descansaron los arroyos, las quebradas y otras zonas acuáticas", precisó

La decisión de PNN protege el patrimonio y el hábitat donde se desarrollan las culturas tradicionales. Afortunadamente, está basada también en el respeto a las fechas sugeridas por los pueblos originarios, conocedores de los tiempos de la Naturaleza y de los momentos ceremoniales del año. El Parque estará cerrado "entre el 28 de enero y el 28 de febrero de 2017, periodo en el que se suspenderán las actividades turísticas y las visitas dentro del área protegida", indicó en un comunicado PNN. Los turistas tendrán que esperar. Primero los indígenas y el saneamiento espiritual del lugar. Enhorabuena.

Por ElOrejiverde

Fuentes:
El Heraldo
http://www.elheraldo.co/magdalena/parque-tayrona-cierra-sus-puertas-por-un-mes-para-pagamento-indigena-309628
http://www.elheraldo.co/magdalena/cotelco-y-anato-cuestionan-cierre-del-parque-tayrona-
El Tiempo
http://www.eltiempo.com/colombia/otras-ciudades/cierre-del-parque-tayrona-en-el-
Terra
https://noticias.terra.com/mundo/latinoamerica/parque-tayrona-de-colombia-cerrara-en-febrero-por-peticion-de-indigenas
Fecha: 11/12/2016

Notas Relacionadas:
Kogui, wiwa, arhuaco y kankuamo cierran el Parque Tayrona para su saneamiento espiritual, 21 de noviembre 2015