Se gradúa la primera pedagoga huichol de la Universidad Autónoma de Nayarit. Sueña con trabajar por su comunidad y decir a todos que “no tengan miedo, que nada es imposible”

Norma Delia Robles Carrillo es la primera mujer de la etnia wixárika (huichol) que se gradúa de la Licenciatura en Ciencias de la Rducación de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), México. Desde niña se negó a seguir el papel impuesto a las mujeres de su comunidad: casarse a los 14 años, procrear hijos y dedicarse al hogar.

Originaria de la comunidad serrana Mesa del Tirador, municipio de Bolaños, Jalisco, Robles Carrillo cuenta: “Yo no quiero repetir la historia de todas las mujeres de mi rancho, atendiendo al marido y la casa”, refiere.

Menciona que en los municipios serranos es muy complicado sobresalir como mujer, porque todavía hay mucho machismo. “Por eso me llamó la atención estudiar, superarme, ser diferente y poder apoyar a mi familia y a las mujeres”.

De 25 años de edad, es la segunda de ocho hermanos, cinco mujeres y tres varones. En su comunidad solamente pudo estudiar Primaria y Secundaria, porque no hay más escuelas.

A veces la situación económica de mi familia me angustiaba, pues me decían: “¿cómo te vas a poner a estudiar si no tenemos dinero? ¿Cómo le vamos a hacer?”, recuerda.

Con más ganas que recursos y el apoyo de su familia migró al poblado de Puente de Camotlán, municipio de La Yesca, Nayarit. “No hablaba bien el español”, fue un reto para mí, expresa.

De ahí se fue a Tepic para ingresar a la UAN. Aquí el problema fue más grande: llegar a una ciudad, no conocer a nadie.

Sueña con ser gestora social para que las mujeres tengan más acceso a la educación superior, con escribir un libro para el que ya tiene título, “Ser wixárika y mujer en el siglo XXI”; regresar a su comunidad, ubicada a ocho horas de Tepic, y decir a todos que “no tengan miedo, que nada es imposible”.

Por Myriam Navarro

Fuente:
La Jornada
http://www.jornada.unam.mx/2016/12/19/estados/032n2est
Fecha: 24/12/2016

Consultar también:
http://www.nayaritenlinea.mx/2016/12/11/se-gradua-con-honores-y-es-la-primera?vid=92696

Notas Relacionadas:Tatéi Haramara, la Diosa del Mar amenazada. 03 de febrero 2016
Witzari, la telaraña-tejido de los huicholes, 27 de diciembre 2015
Los huicholes en defensa de Wirikuta, adonde ocurrió la Creación del Mundo, 23 de noviembre 2015