EL TIEMPO Buenos Aires

Chaparrones

T15°
Chaparrones

Min: 13°C    Max: 16°C

suscribirse
Recibir resumen períodico
de las noticias y artículos
más destacados del diario.

Después de una larga lucha por la recuperación de su autonomía los guaraníes de Charagua dieron a luz su Tierra Sin Mal, como la llaman los líderes más antiguos de este pueblo

El Órgano Electoral Plurinacional (OEP) entregó credenciales a las 46 autoridades electas del Gobierno de la Autonomía Guaraní Charagua Iyambae, en un acto célebre que se desarrolló en el histórico centro Arakuaarenda, donde también se fundó la Asamblea del Pueblo Guaraní en 1987, dando inicio así al nacimiento del primer Autogobierno Autónomo Indígena de Bolivia. Es la culminación de una larga marcha.

Las autoridades recibieron las credenciales que les habilitan para ejercer sus cargos. No es un acto más, sino la culminación del primer proceso por reconstruir la nación guaraní y autogobernarse bajo las normas y procedimientos propios de este pueblo.

El domingo 8 de enero, los Capitanes Grandes posesionaron a sus nuevos representantes, al acto fueron invitadas autoridades nacionales e internacionales, pero “el realce que se dará a esta posesión es la presencia de nuestras autoridades indígenas, y serán las autoridades locales, naturales las que posesionen a nuestras nuevas autoridades”, informa Ronald Andrés, Capitán Grande de Charagua Norte.

Las 46 autoridades serán parte de los tres órganos del Gobierno de conformidad a su Estatuto Autonómico: Ñemboati Reta (Órgano de Decisión Colectiva) conformada a su vez por tres asambleas con 27 miembros y con un periodo de gestión de tres años; Mborakuai Simbika Iyapoa Reta (Órgano Legislativo) con 12 miembros electos por cinco años; Tëtarembiokuai Reta (Órgano Ejecutivo) con seis miembros elegidos por cinco años y por una sola vez y el Tëtarembiokuai Reta Imborika (TRI, Responsable de la gestión y administración pública) tiene sólo un miembro y es electo por tres años.

La conformación de este autogobierno no fue sencilla, afirma Crispin Solano, asambleísta de Charagua Norte y uno de los principales líderes del proceso. A sus 70 años, asegura que puede ver una parte de su sueño alcanzado. “A la edad que tengo este logro ya no es para mí, son para los que vienen y por eso es importante llevar este proceso adelante, porque no ha sido fácil conquistar la autonomía”.

Solano indica que la guerra del Kuruyuqui dividió al pueblo guaraní y empezaron a reunificarse en comunidades de trabajo, entonces sintieron la necesidad de organizarse y en 1997 se fundó la APG desde donde se gestó la autonomía.

Por su parte, el vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), José Luis Exeni Rodríguez, explica que el Órgano Electoral a través del Servicio Intercultural de Fortalecimiento Democrático (SIFDE) acompañó este proceso en todas sus etapas, desde el referendo del 6 de diciembre de 2009, cuando el municipio de Charagua decidió su Autonomía Indígena.

Casi un año después, el 30 de noviembre de 2010 se instaló la Asamblea Autonómica con 52 asambleístas representantes de las comunidades de Charagua, quienes construyeron el proyecto de Estatuto Autonómico en el marco de sus normas y procedimientos propios. En 19 meses concluyeron con la redacción de la norma que fue aprobada por unanimidad.

Ese proceso fue supervisado por técnicos del OEP quienes verificaron que este trabajo se desarrolló de acuerdo a las normas y procedimientos establecidos en el reglamento de la Asamblea. Una vez que el proyecto de Estatuto Autonómico pasó el control de constitucionalidad, la norma fue sometida a Referendo y el 20 de septiembre de 2015 se aprobó por votación mayoritaria.

Sobre esa base se procedió a la elección de las autoridades y representantes del nuevo Autogobierno Indígena, en siete procesos eleccionarios de las distintas zonas guaraníes.

La elección de autoridades. Ejercicio de la democracia intercultural en pleno

La Autonomía Guaraní Charagua Iyambae, fue impulsada por las capitanías Charagua Norte, Parapitiguasu, Alto Isoso y Bajo Isoso, sobre el municipio de Charagua, que está ubicado al sureste de Bolivia, en la provincia Cordillera del departamento de Santa Cruz.

Según datos del INE (Censo de Población y Vivienda 2012), Charagua cuenta con una población total de 32.186 habitantes, de estos, 16.502 están en edad de votar; 9.342 hablan el idioma guaraní y 17.123 se autoidentifican como indígenas guaraníes.

El vocal del Tribunal Electoral Departamental (TED) de Santa Cruz, Eulogio Nuñez manifiesta que el gran desafío de esta Autonomía Guaraní es realizar una gestión pública recuperando la visión del pueblo originario, respondiendo de manera eficiente a las 23 competencias exclusivas, cinco compartidas y 10 concurrentes que otorga la Constitución Política del Estado a las entidades territoriales autónomas indígenas.

El Estatuto Autonómico consta de 101 artículos que contemplan las bases fundamentales en las que se asienta la Autonomía Guaraní Charagua Iyambae y todas las acciones que allí se establecen están destinadas a alcanzar el Ivi Marae o Tierra sin Mal. A partir de la aprobación del documento, Charagua pasó a denominarse “Charagua Iyambae”, ésta última palabra definida dentro de la lengua guaraní como el vivir en plena independencia, sin esclavitud y bajo ninguna clase de servidumbre “vivir sin dueños”.

Para la líder indígena y asambleísta electa, Silvia Canda, con la aplicación del Estatuto hay una reconfiguración estructural de los poderes y de la estructura de la misma sociedad. “Nuestro estatuto es bastante claro y lo que se busca es que haya mayor participación en la toma de decisiones, que no sólo sean las autoridades las que decidan el futuro de todo el pueblo, de todo un territorio, sino que haya involucramiento de todas las bases, de toda la población y el reconocimiento explícito de nuestras formas y procedimiento propios para la toma de decisiones”.

El Mburubicha (Capitán Grande) de la Zona Charagua Norte, Ronald Andrés Caraica, dice sobre la aplicación del Estatuto que “aquí, a lo que más se da fuerza es a las juntas vecinales en el caso de las áreas urbanas”. De acuerdo con el Capitán Andrés, el sistema de gobierno ahora se ejercerá de forma horizontal y no vertical como ocurría con el sistema de gobierno municipalista.

Además de los tres órganos de gobierno, la justicia en Charagua Iyambae se administrará de acuerdo a las normas y procedimientos propios garantizando la transparencia, igualdad y el respeto a los derechos y principios de la cultura guaraní, según establece su Estatuto.
La implementación del Estatuto representa un cambio sustancial a la administración de los recursos económicos que otrora llegaban a la entidad territorial autónoma a través de la Gobernación cruceña. Ahora la administración de los recursos económicos se desarrollará de forma descentralizada, sujeta a una ley autonómica que reglamentará la ejecución, y los recursos económicos serán distribuidos de acuerdo a criterios poblacionales, de equidad y necesidades priorizadas.

En el campo educativo, la norma básica institucional de Charagua Iyambae establece al Consejo Educativo del Pueblo Originario Guaraní (CEPOG) como la instancia de coordinación para el desarrollo de los planes, programas y proyectos que se emprendan en este ámbito. El responsable de Educación de Charagua Norte, Roger Moreno, explica que “nosotros queremos apropiarnos de la educación que los niños aprendan nuestra tecnología, que usen nuestros recursos, el tejido, bordado, nuestra lengua, porque eso es parte de nosotros”.

Por otro lado, se busca recuperar prácticas tradicionales en salud. Al respecto, el Capitán Grande, Javier Aramayo, explica que en el caso de la atención de los nacimientos, otrora las parteras jugaban un rol fundamental que poco a poco fue desplazado por la llegada de la medicina tradicional. Ahora uno de los objetivos es la recuperación de la sabiduría de las parteras.

Una de las áreas más importantes será la participación ciudadana en la toma de decisiones, lo que se logrará según menciona Ronald Andrés, a partir de la conformación de los tres órganos de gobierno.

Guaraníes de Charagua redactaron un Estatuto para vivir en una Tierra sin mal

La vocal del TSE Dunia Sandoval explicó la importancia de la práctica de la democracia intercultural en este proceso de conformación de la Autonomía Indígena de Charagua Iyambae, pues la elección de sus autoridades, en la mayoría de los casos, se dio por procedimientos propios, recuperando la Asamblea para la toma de decisiones.

La Constitución Política del Estado establece que la democracia se ejerce de las siguientes formas:

– Directa y participativa, por medio del referendo, la iniciativa legislativa ciudadana, la revocatoria de mandato, la asamblea, el cabildo y la consulta previa. Las asambleas y cabildos tendrán carácter deliberativo conforme a ley.
– Representativa, por medio de la elección de representantes por voto universal, directo y secreto, conforme a ley.
– Comunitaria, por medio de la elección, designación o nominación de autoridades y representantes por normas y procedimientos propios de las naciones y pueblos indígena originario campesinos, entre otros, conforme a ley.

En el caso de la conformación de la Autonomía Guaraní Charagua Iyambae convivieron los tres tipos de democracia y fueron acompañados por el Órgano Electoral.

“Este proceso ha permitido profundizar la democracia intercultural y tenemos el orgullo de afirmar que hemos acompañado y seguido todo este proceso que hoy concluye con la entrega de credenciales a las flamantes autoridades”, concluye la vocal.

La fiesta autonómica en Charagua Iyambae empieza, mientras la democracia se profundiza y el líder guaraní, Casiano Solano, concluye que “a todos les hemos invitado a participar, a los menonitas, a los ganaderos, a los hermanos que vienen del altiplano para que puedan participar, para que puedan vivir bien en nuestra Tierra Sin Mal que está naciendo”.

Por Fuente Directa, Periodico Digital del Organo Electoral Plurinacional

Fuente:
http://fuentedirecta.oep.org.bo/nace-el-primer-autogobierno-autonomo-indigena-de-bolivia/
Fecha: 27/1/2017

Glosario:
APG: Asamblea del pueblo Guaraní
Kuruyuki : es la última batalla que enfrentó, en 1892, a una parte de los chiriguanos (tupi guaraníes) del Chaco boliviano con los blancos.

Notas relacionadas

El Orejiverde es un proyecto apoyado por Fundación Felix de Azara Fundación de Historia Natural Félix de Azara, con el auspicio de:

Del nuevo extremo Grupo Editorial
Lof Vicente Catrunau Pincén
Universidad Nacional de Tres de Febrero

y los auspicios institucionales de

UNGRAL
PAZ Y JUSTICIA
TEFROS
RELATOS DEL VIENTO
CCAIA
Takiwasi
Genocidio
Pressenza
Universidad Popular Originaria
Grupo Universitario de Investigación en Antropología Social
Grupo Documenta
Ministerio de Educación
Grupo Inernacional de Trabajo sobre Asuntos Indígenas
Servicios en Comunicación Intercultural
BLIBLIOTECAS RURALES DE CAJAMARCA
Logo del Movimiento en Defensa de la Pacha
 ProArHEP del Departamenro de Ciencia Sociales de la Universidad Nacional de Lujan
 Universidad Nacional de Lujan
Tigre Municipio
PCCA
BIOANDINA ARGENTINA
MUSEO ETNOGRAFICO
RADIO YANDE
INAI

2015. El Orejiverde. Idea y Dirección General CARLOS R. MARTINEZ SARASOLA. Domicilio legal: Jorge Newbery 1873, 3ro B (1426) CABA.
Número de Registro de Propiedad Intelectual 5244912. - Website realizado por arazifranzoni