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En la frontera de la Amazonia occidental entre Brasil y Perú el kene kuin o “diseño verdadero” es un arte primordial en la identidad del pueblo kaxinawá

El Kene Kuin, diseño verdadero, es una marca importante de la identidad kaxinawá.
Los pueblos vecinos (kulina, yaminawa, kampa) no tienen un estilo de diseño comparable al Kene Kuin. Para los kaxinawá o hana kuin –su autodenominación- el diseño es un elemento crucial en la belleza de las personas y de las cosas.

El cuerpo y el rostro son pintados con jenipapo –fruto del cual se extrae la tintura- en ocasión de las fiestas, cuando hay visitas o por el simple placer de adornarse. Los más pequeños no reciben diseños, pero son ennegrecidos de la cabeza a los pies con jenipapo. Los niños y niñas tienen sólo una parte del rostro cubierto con diseño y los adultos tienen todo el rostro pintado.

La pintura con jenipapo es una actividad exclusivamente femenina. En días no festivos muchos andan sin diseño, pero cuando uno de los hombres de la casa trae jenipapo del bosque, siempre hay alguien que se anima a preparar “ tinta” y llamar a los otros para pintarlos. Las personas que más andan pintadas son las mujeres jóvenes; los hombres, menos, a no ser que sean huéspedes.

El estilo del Kene Kuin contiene una variedad de motivos que tienen nombres. Cuando un motivo tiene dos o más nombres, esto se debe por lo general a la ambigüedad, típica del estilo kaxinawá, entre fondo y figura. Los mismos motivos, los diseños básicos, usados en la pintura facial, son encontrados en la pintura corporal, en la cerámica, en el tejido, en la cestería y en la pintura de los banquitos.

Así como no siempre ni todos los cuerpos son pintados, tampoco todos los objetos kene ya tienen diseños. Ollas para cocinar comida no son pintadas, pero los platos para servir comida pueden serlo. La pintura es asociada a una fase de novedad en la vida del objeto o de la persona, una fase en la cual es deseable utilizar la superficie lisa y perfecta del cuerpo en cuestión.

El diseño llama la atención sobre las novedades en la experiencia visual, que anuncian eventos cruciales de la vida. El diseño desaparece con el uso y es sólo rehecho en ocasión de una fiesta. De modo que cosas como el diseño ocupan un lugar especial en la cultura kaxinawá, así como en otras culturas del occidente amazónico.

A continuación se puede ver el corto “Bimi, Maestra de Kenes”, dirigido por Zezinho Yube. El vídeo, bajo producción del proyecto Video en las Aldeas, muestra la historia de Bimi, una de las grandes maestras del arte de la tejeduría Huni kui. Ella habla sobre su aprendizaje y sobre las precauciones que una tejedora debe tomar.

Por Povos Indigenas No Brasil

Fuente:
https://pib.socioambiental.org/es/povo/kaxinawa/400
Fecha: 21/2/2017

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