EL TIEMPO Buenos Aires

Breezy

T22°
Breezy

Min: 19°C    Max: 25°C

suscribirse
Recibir resumen períodico
de las noticias y artículos
más destacados del diario.

En estos días se celebra también en tierras bolivianas una de las más grandes festividades del continente, esta vez agradeciendo y pidiendo a la Pachamama por alimento, cuidado y bienestar

El vicepresidente del Estado de Bolivia, Álvaro García Linera, junto a su esposa, Claudia Fernández Valdivia, pidió a la Pachamama que no abandone a los bolivianos, ésto en la tradicional ch’alla realizada en el Palacio de Gobierno.

“Venimos a agradecer y a pedir que la Pachamama no nos abandone este año, que nos permita alimentarnos, cuidarnos y que nos permita prosperar, que nos dé alimento, que nos dé agua y bienestar a todos los bolivianos”, aseveró el mandatario de Estado.

También, señaló que la fiesta de Carnaval es para agradecer a las fuerzas de la naturaleza, a la Pachamama, “por la vida que nos ha brindado y por la salud que nos ha garantizado”, agregó.

“Carnaval, anata, es una fiesta del pueblo y el Estado Plurinacional, con humildad y con sencillez, la acompaña; el Estado también es pueblo porque el gobierno también es pueblo y sus autoridades son respetuosas de las creencias y del espíritu del pueblo”, complementó.

De igual manera, exhortó a los amautas y demás personas, a tener siempre presente al presidente Evo Morales en sus oraciones y peticiones, además, “pedimos a la Pachamama que no nos abandone, que nos permita vivir en comunidad y en familia”, reiteró.

En el ritual también estuvieron presentes los ministros de Estado, el cuerpo diplomático boliviano, representantes de los movimientos sociales e invitados especiales.
“Esta es la guía espiritual para las autoridades, esta es la illa de la abundancia”, dijo uno de los amautas participantes a tiempo de entregar esta a la autoridad nacional.
Posteriormente, el vicepresidente, su esposa, el canciller, Fernando Huanacuni y el ministro de la Presidencia, René Martínez, recibieron las ofrendas de manos de las mujeres amautas para luego colocarlas en las cuatro esquinas de la ofrenda a la Madre Tierra e iniciar el rito correspondiente con el prendido del fuego.

La ch’alla es una ceremonia de reciprocidad con la Pachamama que se basa en el acto de regar la tierra u otro bien con alcohol y elementos simbólicos. El vicepresidente recordó que la fiesta del Carnaval boliviano transcurre en días de agradecimiento a la Pachamama por toda la producción agrícola, la generación de recursos naturales y otros que permiten el desarrollo nacional.

Posteriormente, las autoridades se dirigieron al palco instalado en la plaza Murillo, desde donde pudieron apreciar el paso de varias comparsas que mostraron un derroche de alegría y gozo.

Por Vicepresidencia del Estado Plurinacional de Bolivia / El Orejiverde

Fuentes:
http://www.vicepresidencia.gob.bo/El-vicepresidente-pidio-a-la-Pachamama-que-no-abandone-a-los-bolivianos
El Orejiverde

Glosario:
Anata: Flauta. Instrumento musical ligado a los carnavales del Noroeste de Argentina y a los de Bolivia, especialmente la región de Tupiza
Illa de la abundancia: Dios de la Abundancia; Ekeko

Notas relacionadas

El Orejiverde es un proyecto apoyado por Fundación Felix de Azara Fundación de Historia Natural Félix de Azara, con el auspicio de:

Del nuevo extremo Grupo Editorial
Lof Vicente Catrunau Pincén
Universidad Nacional de Tres de Febrero

y los auspicios institucionales de

UNGRAL
PAZ Y JUSTICIA
TEFROS
RELATOS DEL VIENTO
CCAIA
Takiwasi
Genocidio
Pressenza
Universidad Popular Originaria
Grupo Universitario de Investigación en Antropología Social
Grupo Documenta
Ministerio de Educación
Grupo Inernacional de Trabajo sobre Asuntos Indígenas
Servicios en Comunicación Intercultural
BLIBLIOTECAS RURALES DE CAJAMARCA
Logo del Movimiento en Defensa de la Pacha
 ProArHEP del Departamenro de Ciencia Sociales de la Universidad Nacional de Lujan
 Universidad Nacional de Lujan
Tigre Municipio
PCCA
BIOANDINA ARGENTINA
MUSEO ETNOGRAFICO
RADIO YANDE
INAI

2015. El Orejiverde. Idea y Dirección General CARLOS R. MARTINEZ SARASOLA. Domicilio legal: Jorge Newbery 1873, 3ro B (1426) CABA.
Número de Registro de Propiedad Intelectual 5244912. - Website realizado por arazifranzoni