En estos días se celebra también en tierras bolivianas una de las más grandes festividades del continente, esta vez agradeciendo y pidiendo a la Pachamama por alimento, cuidado y bienestar

El vicepresidente del Estado de Bolivia, Álvaro García Linera, junto a su esposa, Claudia Fernández Valdivia, pidió a la Pachamama que no abandone a los bolivianos, ésto en la tradicional ch’alla realizada en el Palacio de Gobierno.

“Venimos a agradecer y a pedir que la Pachamama no nos abandone este año, que nos permita alimentarnos, cuidarnos y que nos permita prosperar, que nos dé alimento, que nos dé agua y bienestar a todos los bolivianos”, aseveró el mandatario de Estado.

También, señaló que la fiesta de Carnaval es para agradecer a las fuerzas de la naturaleza, a la Pachamama, “por la vida que nos ha brindado y por la salud que nos ha garantizado”, agregó.

“Carnaval, anata, es una fiesta del pueblo y el Estado Plurinacional, con humildad y con sencillez, la acompaña; el Estado también es pueblo porque el gobierno también es pueblo y sus autoridades son respetuosas de las creencias y del espíritu del pueblo”, complementó.

De igual manera, exhortó a los amautas y demás personas, a tener siempre presente al presidente Evo Morales en sus oraciones y peticiones, además, “pedimos a la Pachamama que no nos abandone, que nos permita vivir en comunidad y en familia”, reiteró.

En el ritual también estuvieron presentes los ministros de Estado, el cuerpo diplomático boliviano, representantes de los movimientos sociales e invitados especiales.
“Esta es la guía espiritual para las autoridades, esta es la illa de la abundancia”, dijo uno de los amautas participantes a tiempo de entregar esta a la autoridad nacional.
Posteriormente, el vicepresidente, su esposa, el canciller, Fernando Huanacuni y el ministro de la Presidencia, René Martínez, recibieron las ofrendas de manos de las mujeres amautas para luego colocarlas en las cuatro esquinas de la ofrenda a la Madre Tierra e iniciar el rito correspondiente con el prendido del fuego.

La ch’alla es una ceremonia de reciprocidad con la Pachamama que se basa en el acto de regar la tierra u otro bien con alcohol y elementos simbólicos. El vicepresidente recordó que la fiesta del Carnaval boliviano transcurre en días de agradecimiento a la Pachamama por toda la producción agrícola, la generación de recursos naturales y otros que permiten el desarrollo nacional.

Posteriormente, las autoridades se dirigieron al palco instalado en la plaza Murillo, desde donde pudieron apreciar el paso de varias comparsas que mostraron un derroche de alegría y gozo.

Por Vicepresidencia del Estado Plurinacional de Bolivia / El Orejiverde

Fuentes:
http://www.vicepresidencia.gob.bo/El-vicepresidente-pidio-a-la-Pachamama-que-no-abandone-a-los-bolivianos
El Orejiverde

Glosario:
Anata: Flauta. Instrumento musical ligado a los carnavales del Noroeste de Argentina y a los de Bolivia, especialmente la región de Tupiza
Illa de la abundancia: Dios de la Abundancia; Ekeko