EL TIEMPO Buenos Aires

Despejado

T13°
Despejado

Min: 12°C    Max: 21°C

suscribirse
Recibir resumen períodico
de las noticias y artículos
más destacados del diario.

Se realizó en la región del Chaco boliviano la tradicional celebración que destaca las grandes virtudes del pueblo guaraní

La Asamblea del Pueblo Guaraní (APG), con el respaldo de las entidades públicas de Yacuiba, capital de la provincia de Gran Chaco, Bolivia, llevó adelante el 18 y 19 de marzo pasados el Encuentro Cultural de la Nación Guaraní Ñandereko Taperigue–Yaku Igua 2017, festividad que tiene como objetivo revalorizar la cultura del pueblo indígena más grande de la región del Chaco.

El evento se realizó en la comunidad de San Francisco del Inti y mostró lo mejor de la gastronomía guaraní, música y danza autóctona, una feria productiva artesanal y la presentación de artistas de música regional. Ahí, las comunidades de la zona se reunieron y compartieron con sus pares de Brasil, Argentina y Paraguay, y con delegaciones de los departamentos de Santa Cruz y Chuquisaca.

“El Ñandereko, año tras año, se realiza en las diferentes capitanías de la zona Yaku Igua. Es una fiesta que une a las veintidós comunidades de la región, las mismas que participan con danzas, música, gastronomía y exposición de artesanías de acuerdo a un programa donde también comparten con hermanos de otros países”, dijo El secretario de Desarrollo Económico y Productivo de la Subgobernación, Edwin Cardozo a la red elchacoinforma.com.

Recordó el funcionario que el 5 de marzo de 2014 las autoridades de las comunidades resolvieron recuperar esta actividad y buscar apoyo institucional con el objetivo de preservar la identidad cultural, las prácticas y costumbres del pueblo. A ello, añadió que Ñandereko puede ser traducido como la forma de ser del pueblo, que encierra también otros significados, como costumbres.

Reactualizar los valores originarios

La noción de Ñandereko puede ser traducido entonces como “nuestro modo de ser”, pero encierra también otros significados, que apuntan a las grandes virtudes del guaraní que son: el buen ser (tekó porá), la justicia (tekó jojá), las buenas palabras (ñeé porá), las palabras justas (ñeé jojá), el amor recíproco (joayhú), la diligencia y la disponibilidad (kyrey), la paz entrañable (pya guapy), la serenidad (tekó ñemboroy), un interior limpio y sin dobleces (pyá potí).

En el Ñandereko, como en toda actividad cultural, social e inclusive en las asambleas comunales y zonales, no puede faltar la chicha kagui, como bebida principal del pueblo guaraní. Esta fiesta inicia con una arenga del encargado o capitán que tiene dotes de orador y del monte cercano se acercan a las casas los grupos enmascarados acompañados de bandas con instrumentos portando una cruz.

De ese modo, las comunidades de la zona están listas para recibir a sus hermanos de las comunidades de la región así como a las delegaciones de los otros países.

En el Ñandereko la Unidad de Asuntos Indígenas y Pueblos Originarios (UDAIPO) presentó la II Feria Gastronomía Artesanal Guaraní, organizado por el proyecto Conservación y Difusión de los Valores Culturales y Gastronómico de los Pueblos Indígenas con objetivo de revalorizar la identidad cultural de la región.

Fuentes:
El País
http://www.elpaisonline.com/index.php/2013-01-15-14-16-26/sociedad/item/248443-las-capitanias-guaranies-se-reuniran-en-el-nandereko
Crónicas de la Tierra sin Mal
ElOrejiverde
Fecha: 14/4/2017

Notas relacionadas

El Orejiverde es un proyecto apoyado por Fundación Felix de Azara Fundación de Historia Natural Félix de Azara, con el auspicio de:

Del nuevo extremo Grupo Editorial
Lof Vicente Catrunau Pincén
Universidad Nacional de Tres de Febrero

y los auspicios institucionales de

UNGRAL
PAZ Y JUSTICIA
TEFROS
RELATOS DEL VIENTO
CCAIA
Takiwasi
Genocidio
Pressenza
Universidad Popular Originaria
Grupo Universitario de Investigación en Antropología Social
Grupo Documenta
Ministerio de Educación
Grupo Inernacional de Trabajo sobre Asuntos Indígenas
Servicios en Comunicación Intercultural
BLIBLIOTECAS RURALES DE CAJAMARCA
Logo del Movimiento en Defensa de la Pacha
 ProArHEP del Departamenro de Ciencia Sociales de la Universidad Nacional de Lujan
 Universidad Nacional de Lujan
Tigre Municipio
PCCA
BIOANDINA ARGENTINA
MUSEO ETNOGRAFICO
RADIO YANDE
INAI

2015. El Orejiverde. Idea y Dirección General CARLOS R. MARTINEZ SARASOLA. Domicilio legal: Jorge Newbery 1873, 3ro B (1426) CABA.
Número de Registro de Propiedad Intelectual 5244912. - Website realizado por arazifranzoni