EL TIEMPO Buenos Aires

Parcialmente nublado

T22°
Parcialmente nublado

Min: 16°C    Max: 23°C

Una entrevista exclusiva con la anciana de conocimiento maya para la cual mujeres y hombres deben pensar con el corazón y seguir el camino de la naturaleza, para nacer, crecer, cumplir la misión y morir dejando una semilla

La energía femenina en el hombre y la mujer

Mi viaje a México, tenía tres objetivos visitar a los triquis y a la tribu yaqui, pueblos a los cuales estoy apoyando por el tema de sus territorios y conocer a la Abuela Margarita, una anciana maya que difunde el conocimiento de los ancestros a través de su canto y su palabra. Le debía entregar la pluma del cóndor, nuestra ave sagrada, simbólicamente uniendo las energías del norte y el sur ya que ella representa el águila del norte.

Fui a la casa donde ella estaba. Nos recibió muy temprano, nos pusimos a conversar por lo menos dos horas, hablamos de la Madre Tierra, de las mujeres, de los hombres y su rol, y nuestro rol como mujeres. También hablamos del poder femenino y el despertar de las mujeres en el mundo.

Se presentó de la siguiente manera. “Soy Margarita Núñez García, nací en México, este cantito le va a decir de donde soy: ni soy de aquí ni soy de allá solo sé que soy y ya....y la familia llena de amor esta donde quieras estas. La palabra abuela me llego en el calpulli, donde viví 30 años, yo estaba siempre con los niños y cuando me buscaban estaba ahí con niños, y desde ahí me dicen la Abuela Margarita y yo ni tenía nietos en ese tiempo. A los 40 años me llego un poema de Quetzalcóatl y ahí empecé a ver la vida de otra manera. Uno vive la niñez, adolescencia, juventud y luego la madurez, adultez y a los 52 años uno ya tuvo toda la experiencia y abre la maternidad, tanto el hombre como la mujer abren esa maternidad.

Hablando desde la maternidad de la humanidad

Hoy quiero hablarle desde esa maternidad universal, mediante este cantito: “Las mujeres somos dios y los hombres también y ya me acordé y lo viviré y lo disfrutaré, y ya me acordé y lo viviré y lo disfrutare”. Disfrutemos ser dioses, pero desde ese dios que somos, tanto el hombre como la mujer tienen un rol.

El primer rol que nos toca es darnos cuenta que las mujeres somos mujeres y los hombres darse cuenta que son hombres, porque aunque nazcamos, con ese cuerpo de mujercita, nos dicen “Ay, es mujercita”, pero donde se dan cuenta que es mujercita, pues en el genital. Y a los hombres también los reconocen por el genital. Es importante que reconozcamos ese genital porque es bien valioso, y las mujeres aunque nazcan con ese genital son mujeres cuando quieren ser mujeres. Son madres universales cando quieren ser madres, y así después de los 52 tienen el derecho de vivir su juventud, su infancia, su madurez, que no corran, y los hombres también que disfruten”.

Honrar a Nuestros Padres

“No debemos olvidar honrar a nuestro padre y madre, la mamá es importante y deben sentir el verdadero amor aunque nos haya abandonado, nos haya dejado, nosotros no somos más de lo que van a oír en este canto:

Con el poder del amor mi papá y mi mamá me concibieron, mi papa en su eyaculación descendió la energía del sol y las galaxias, mi mamá con su poder su óvulo, su sangre hizo mi cuerpo ¿Qué es? Qué es? La casa de diosa, la cada de dios.

Escuchen y canten esto dos o tres veces y verán que es una gran verdad. Y así podremos amar a nuestros padres, pues no hay que amar solo si hacen mucho o poco por ustedes, sino simplemente y sencillamente porque existimos, ese poder que tenemos, la energía de poder mirar, bailar, cantar, mirar es pura energía que viene del sol y las galaxias y como lo hace y quien lo hace, pues en un cuerpito hay una boca que habla, hay un pie que camina y te lleva a todas partes, ya sea corriendo caminando o danzando, y así que podemos ver nuestra presencia…..gracias al trabajo de nuestra mamá y nuestro papá”.

Saber quiénes somos

“En un tiempo caminé dos meses y medio hablando del cambio, ese cambio viene desde la mujer. Porque es muy cierto que el hombre coloca toda esa energía divina, pero nos han hecho creer que es un esperma y que corre o que es el mayor o más fuerte el que llega y todo eso. Pero tenemos que ver que todo eso no es verdad, la verdad es que la esperma se acomoda alrededor del ovulo como un sol y que el ovulo ve cual es el esperma que es acorde al ovulo y ése es el elegido para hacer un cuerpo, con esa energía se va a juntar y que ése esperma no llega solito a fecundar, porque hay dos espermas más que lo ayudan a llegar, entonces no llega solo, y en ese momento se encuentra el ovulo y el esperma para darnos vida, en ese mismo momento se segrega un líquido gomocito, pegajoso y envuelve a los espermas porque el cuerpo recibe un aviso eléctrico y une a todos los espermas, por eso yo canto esto:

La energía del sol, de las galaxias, la energía de la tierra y la naturaleza, la energía en cada uno de los cuatro elementos es la misma energía que está en ti, en cada uno, es la misma energía que está en mí y en la humanidad es la misma energía, quien es más, quien es menos, quien es más, quien es menos, si somos la misma energía. Y esa es realmente la energía que somos, todos somos energía.

Todos somos Quetzalcóatl, todos somos Viracocha, todos somos Tupa, el que sabe quién es. La palabra chaman no sé qué significa, pero la palabra achaman es el que sabe, es el que sabe quién es, es dios. Es importante que sepamos quienes somos y que cuando nos vamos nos veremos como dios cada uno. A todos les pido que se vean como dios”.

Cuidado del hombre y la mujer

“Cuando hablamos de la mujer si es puro mujer es puro sentimiento, la mujer tiene que llevar todo ese sentimiento que está en el bajo vientre hasta el corazón que se llama amor, pero para poder llegar al corazón que se llama amor, tiene que pasar por el plexo solar que es la felicidad, la alegría de vivir y cuando llega al corazón que es amor, es realmente su femenino y entonces en este femenino puede usar su cabeza, la mujer es femenina en manifestación, pero tiene cabeza que es muy masculina y el debe saber pensar, debemos pensar desde el corazón con mente divina.

Por otro lado el hombre tendrá mucha mente pero si esa mente no va unida al corazón usará mucho el poder masculino, cuando usamos más el poder de los genitales hacemos mal. A veces [usamos] esos transgénicos que perjudican nuestro cuerpo, nuestra tierra. El hombre para hacer cosas bellas, tiene que irse a su mente pasarla al amor tomar el poder de los genitales y pasarla otra vez al corazón y llevarla a la mente o pensamiento y hacerlo de una bella manera.

La mujer también tiene que tomar su poder, llevarlo a los genitales y pasarlo otra vez al corazón que es femenino y llevarlo a la mente o pensamiento que también es masculino. Así que podemos decir que la mujer somos también mente clara y yo quiero felicitar a todas las mujeres que se han puesto al frente para ayudar a toda la humanidad porque lo están haciendo de bella manera. Porque están usando su femenino y su masculino, no cualquiera se atreve, y también felicitar a los hombres que hoy cuidan la tierra porque cuando se ponen al cuidado de la humanidad, usan su femenino y su masculino.

Creo que tanto mujeres como hombres, debemos pensar con el corazón, y seguir el camino de la naturaleza, nacer crecer desarrollarse cumplir nuestra misión y morir dejando una semilla, una semilla de luz para nuestros hijos y nietos, comencemos a pensar más desde el corazón y desde la maternidad como lo hace la Pachamanca. Creo que es la obligación de trasmitir estas enseñanzas, es la única manera de cuidarnos como humanidad en esta bella casa llamada allá mama- madre tierra”.

Por Amalia Noemí Vargas
Pukio Sonkoy
Fecha: 19/5/2017

Glosario:
Salpullí: Entre los mexica o aztecas era una unidad social compuesta por varios linajes emparentados por un antepasado común, generalmente una deidad. Sus miembros se encargaban de funciones diversas, entre otras las de transmitir las enseñanzas de la comunidad a través de las “escuelas” ó telpochcalli.

El Orejiverde es un proyecto apoyado por Fundación Felix de Azara Fundación de Historia Natural Félix de Azara, con el auspicio de:

Del nuevo extremo Grupo Editorial
Lof Vicente Catrunau Pincén
Universidad Nacional de Tres de Febrero

y los auspicios institucionales de

UNGRAL
PAZ Y JUSTICIA
TEFROS
RELATOS DEL VIENTO
CCAIA
Takiwasi
Genocidio
Pressenza
Universidad Popular Originaria
Grupo Universitario de Investigación en Antropología Social
Grupo Documenta
Ministerio de Educación
Grupo Inernacional de Trabajo sobre Asuntos Indígenas
Servicios en Comunicación Intercultural
BLIBLIOTECAS RURALES DE CAJAMARCA
Logo del Movimiento en Defensa de la Pacha
 ProArHEP del Departamenro de Ciencia Sociales de la Universidad Nacional de Lujan
 Universidad Nacional de Lujan
Tigre Municipio
PCCA
BIOANDINA ARGENTINA
MUSEO ETNOGRAFICO
RADIO YANDE
INAI

2015. El Orejiverde. Idea y creación original: CARLOS R. MARTINEZ SARASOLA. Dirección general: LUCAS MARTINEZ SARASOLA.
Domicilio legal: Olleros 1878. Piso 10 B(1008) CABA.
Número de Registro de Propiedad Intelectual 5341607. - Website realizado por arazifranzoni