EL TIEMPO Buenos Aires

Parcialmente nublado

T22°
Parcialmente nublado

Min: 16°C    Max: 23°C

Se realizaron los Primeros Juegos Indígenas Binacionales Transfronterizos en la Selva del Darién, uniendo a pueblos originarios de Colombia y Panamá

La selva del Darién, frontera natural entre Colombia y Panamá, acogió entre el 17 y el 21 de mayo pasados los I Juegos Binacionales Indígenas Transfronterizos, en los que participaron aborígenes de ambos países.

La competición reunió a indígenas panameños y colombianos de las etnias emberá y wounaan y tuvo como meta mejorar "la cooperación y la integración de las comunidades situadas en las zonas de la frontera", indicó la Cancillería de Panamá en un comunicado.

El evento, que incluyó exhibiciones musicales y de pintura corporal, fue organizado por las Cancillerías de ambos países y se celebró en Playa Muerto, en la provincia del Darién.

El Darién es el único punto del continente donde se interrumpe la carretera panamericana, que va desde Alaska hasta el Cabo de Hornos, la zona más meridional de Argentina. Es una provincia que durante mucho tiempo fue usada como santuario por narcotraficantes y la guerrilla colombiana y es habitada por cerca de 50.000 personas, la gran mayoría indígenas, según el censo de 2010.

Los emberá y los wounaán son dos de los siete pueblos indígenas que existen en Panamá, entre los que también se encuentran los kuna, ngäbe, buglé, naso y bri-bri.

Actualmente, existen en el país cerca de 400.000 indígenas, lo que representa aproximadamente el 11 % de la población total.

La celebración de los juegos es parte de los acuerdos de la XVI Reunión de la Comisión de Vecindad Colombo-Panameña, presidida por la Embajadora Nicole Wong, Directora General de Política Exterior de Panamá y Ricardo Montenegro Coral, Director de Soberanía Territorial del Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia, celebrada en noviembre del año 2016.

Fortalecer los valores ancestrales

En los actos de clausura de este evento estuvieron presentes funcionarios de la Cancillería de la República de Panamá y Colombia; el Viceministerio de Asuntos Indígenas; Pandeportes y las autoridades tradicionales de Tierras Colectivas Emberas y el Cabildo Mayor de Colombia.

En representación de la Cancillería de Panamá, Wilson Dawson indicó que esta es una iniciativa de cooperación y de buena vecindad entre Panamá y Colombia para procurar el desarrollo de todos los pueblos fronterizos para fortalezcan su cultura, sus relaciones individuales y resuelvan sus problemas para un mejor mañana.

“Esperamos que esta experiencia sirva para seguir creciendo y mejorando y que haya mayor participación de las personas, para así fortalecer la cultura y los valores de nuestros pueblos ancestrales”.

Por su parte, Carolina González de la Cancillería de Colombia señaló que este tipo de actividades suponen la integración de dos pueblos hermanos y en consecuencia representa un vehículo de desarrollo porque las personas empiezan a crecer, a soñar y a enfocarse.

La funcionaria agradeció a los organismos y entidades vinculados al evento e invitó a las delegaciones y a los residentes de Playa Muerto a seguir construyendo un mejor futuro.

Finalmente Abigail Grajales, Presidente del Congreso General de Tierras Colectivas Emberá, agradeció a las entidades del gobierno por el apoyo y el acompañamiento brindado a la organización de este primer evento en Panamá y dijo que espera que se le dé continuidad a actividades similares.

Fuentes
EFE
Telemetro
http://www.telemetro.com/nacionales/Indigenas-Panama-Colombia-deportivo-fronteriza_0_1027698219.html
Armada Nacional de Colombia
https://www.armada.mil.co/es/content/primeros-juegos-binacionales-indigenas-transfronterizos-en-panama
Panamá On.com
http://www.panamaon.com/noticias/deportes/25378-medallero-de-i-juegos-indigenas-binacionales-transfronterizos.html
Fecha: 4/6/2017

El Orejiverde es un proyecto apoyado por Fundación Felix de Azara Fundación de Historia Natural Félix de Azara, con el auspicio de:

Del nuevo extremo Grupo Editorial
Lof Vicente Catrunau Pincén
Universidad Nacional de Tres de Febrero

y los auspicios institucionales de

UNGRAL
PAZ Y JUSTICIA
TEFROS
RELATOS DEL VIENTO
CCAIA
Takiwasi
Genocidio
Pressenza
Universidad Popular Originaria
Grupo Universitario de Investigación en Antropología Social
Grupo Documenta
Ministerio de Educación
Grupo Inernacional de Trabajo sobre Asuntos Indígenas
Servicios en Comunicación Intercultural
BLIBLIOTECAS RURALES DE CAJAMARCA
Logo del Movimiento en Defensa de la Pacha
 ProArHEP del Departamenro de Ciencia Sociales de la Universidad Nacional de Lujan
 Universidad Nacional de Lujan
Tigre Municipio
PCCA
BIOANDINA ARGENTINA
MUSEO ETNOGRAFICO
RADIO YANDE
INAI

2015. El Orejiverde. Idea y creación original: CARLOS R. MARTINEZ SARASOLA. Dirección general: LUCAS MARTINEZ SARASOLA.
Domicilio legal: Olleros 1878. Piso 10 B(1008) CABA.
Número de Registro de Propiedad Intelectual 5341607. - Website realizado por arazifranzoni