EL TIEMPO Buenos Aires

Parcialmente nublado

T22°
Parcialmente nublado

Min: 16°C    Max: 23°C

En vísperas del Año Nuevo Indígena, los otavalos, kichwas de la región homónima del Ecuador, realizan un trascendental encuentro que pone en valor su Cosmovivencia

El Primer Congreso Académico del Hatun Puncha en tiempos sagrados del Inti Raymi toma forma. El evento se realizará del 15 al 17 de junio en la Universidad de Otavalo. Hay expectativa por el encuentro intercultural que busca unir a todos los pueblos indígenas de la región norte.

“El fin es rescatar todos los simbolos y significado que esta fiesta tiene”, explicó Carla Echeverría, directora de Gestión Social, quien organiza el taller.

Tributo al Sol

El Inti Raymi es la fiesta máxima sagrada del Sol y la madre naturaleza en gratitud por la abundancia de la cosecha. La celebración tiene contenido espiritual, agrícola, guerrero y científico, festejada milenariamente por los pueblos originarios de las cuatro regiones del Tawantinsuyu y coincide con el solsticio de verano del 21 de junio.

Según el calendario andino, el día 24 de junio es el día máximo o Hatun Puncha, donde los bailadores, luego de haber amanecido bailando de casa en casa en las comunidades, este día salen en grupo a la toma de la plaza mayor y danzan hasta llegar al clímax, venciendo a otros grupos que llegan de distintas comunidades.

El Hatun Puncha, es uno de los acontecimientos celebraciones andinas más importantes que se han mantenido a lo largo de todo el proceso de vida. “Es el reflejo vivo de la realidad social, política, cultural, económica, educativa, ecológica, médica, espiritual y tecnológica de nuestras comunidades de hoy”, acota Katsa Cachiguango, líder indígena en el portal Otavalos online.

La celebración engloba toda una serie de actividades, actitudes y saberes, de los cuales en este espacio solamente vamos a hablar sobre el baño ritual, los instrumentos musicales, los bailes, las voces y expresiones.

La agenda a cumplir y que se iniciará el jueves 15 de junio, incluirá todo aquello atinente a la Cosmovivencia del Pueblo Kichwa Otavalo. El significado del Katillo Warkuy y el análisis de todos los elementos que contrae la fiesta son parte de las temáticas que se analizarán con docentes, líderes indígenas y especialstas en este tema.

Por Robinson Quisoboni

Fuente:
El Norte, Diario Regional Independiente
Otavalo, Ecuador
http://www.elnorte.ec/otavalo/68712-hatun-puncha-tendr%C3%A1-su-congreso-regional-en-otavalo-pagina-10-foto-1.html#.WTvgF5dvV9A.gmail
Fecha: 11/6/2017

Nota sobre el pueblo otavalo:
San Luis de Otavalo u Otavalo, es una ciudad de la provincia de Imbabura, en Ecuador; situada a 110 kilómetros al norte de Quito. Fue declarada como “Capital intercultural de Ecuador” por su gran potencial en varios aspectos, con un encanto paisajístico, riqueza cultural, historia y desarrollo comercial. En este valle de los Andes se encuentra el hogar de la etnia kichwa de los otavalos, famosos por su habilidad textil y comercial, características que han dado lugar al mercado artesanal indígena más grande de Sudamérica: la Plaza de Ponchos o Plaza Centenario, gigantesco y colorido mercado artesanal, sitio de confluencia a donde gente de todas partes del mundo llega para admirar la diversidad y habilidad artesanal y comercial.
Los otavalos son conocidos también por salir de su lugar para comercializar sus textiles: no es extraño encontrarse en los aeropuertos de las grandes capitales del mundo con estos artistas indígenas y sus grandes bolsas repletas de bellas piezas listas para ser vendidas en los mercados internacionales.

El Orejiverde es un proyecto apoyado por Fundación Felix de Azara Fundación de Historia Natural Félix de Azara, con el auspicio de:

Del nuevo extremo Grupo Editorial
Lof Vicente Catrunau Pincén
Universidad Nacional de Tres de Febrero

y los auspicios institucionales de

UNGRAL
PAZ Y JUSTICIA
TEFROS
RELATOS DEL VIENTO
CCAIA
Takiwasi
Genocidio
Pressenza
Universidad Popular Originaria
Grupo Universitario de Investigación en Antropología Social
Grupo Documenta
Ministerio de Educación
Grupo Inernacional de Trabajo sobre Asuntos Indígenas
Servicios en Comunicación Intercultural
BLIBLIOTECAS RURALES DE CAJAMARCA
Logo del Movimiento en Defensa de la Pacha
 ProArHEP del Departamenro de Ciencia Sociales de la Universidad Nacional de Lujan
 Universidad Nacional de Lujan
Tigre Municipio
PCCA
BIOANDINA ARGENTINA
MUSEO ETNOGRAFICO
RADIO YANDE
INAI

2015. El Orejiverde. Idea y creación original: CARLOS R. MARTINEZ SARASOLA. Dirección general: LUCAS MARTINEZ SARASOLA.
Domicilio legal: Olleros 1878. Piso 10 B(1008) CABA.
Número de Registro de Propiedad Intelectual 5341607. - Website realizado por arazifranzoni