EL TIEMPO Buenos Aires

Parcialmente nublado

T22°
Parcialmente nublado

Min: 16°C    Max: 23°C

En el marco de las tradiciones ancestrales y la gastronomía originaria se presentó en México un libro sobre el maguey y la famosa bebida de el derivada

La Directora General de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) Nuvia Mayorga Delgado, encabezó la presentación del libro “Pulque”. Un esfuerzo editorial que da cuenta de la importancia cultural, histórica y económica de la planta del maguey y lo que su tratamiento genera en la producción de pulque, una particularidad cultural de las comunidades indígenas de México.

El maguey es una planta originaria del altiplano mexicano, donde es frecuente el clima árido, suele ser reconocida por sus múltiples propiedades, aunque se sabe que tiene un crecimiento lento, a tal punto que se debe esperar entre 8 y 10 años para la extracción de aguamiel.

En el proceso de producción del pulque es posible aprovechar varios elementos de la planta. Las pencas (vivas) se utilizan para cerrar los hornos de tierra, dándole a la barbacoa un sabor especial, también sirven para tratamientos medicinales. Las pencas muertas se utilizan como combustible para las fogatas, semejante a la leña, mientras que algunos las emplean como alimento para animales de granja.

En el acto de presentación del libro buena parte de los concurrentes reconocieron en esta bebida las raíces mismas de la cultura mexicana. Posteriormente se proyectó el video “El Pulque”, como complemento audiovisual en este recorrido por la historia de la bebida tradicional de los pueblos indígenas en el Valle del Mezquital. En el mismo encuentro el sector de los artesanos pulqueros de la región estuvo representado por Juventino Carrichi, quien reconoció el apoyo que han recibido de la CDI para la comercialización de esta bebida, lo cual repercute en las ventas logradas en las exposiciones y eventos culturales donde participan pueblos indígenas.

Esta edición forma parte de una iniciativa forjada desde la CDI en el año 2014, donde fue posible la publicación de una serie de libros titulada “Alimentos y Bebidas de los Pueblos Indígenas de México”, que aborda la gastronomía mexicana que en gran parte es una herencia cultural de los pueblos originarios.

El pulque, también llamada “bebida de los dioses”, es una bebida alcohólica que se fabrica a partir de la fermentación del jugo o aguamiel del agave o maguey, especialmente el maguey pulquero. Actualmente su producción se realiza principalmente en el estado de Hidalgo. Son muchos los investigadores que aseguran que hay una escasez en el cultivo del maguey que pone en riesgo la bebida; una de las causas es que la hoja de la penca se usa para mixiotes, un plato típico de México, consistente en carne enchilada cocida al vapor, envuelta en una película que se desprende de la penca del maguey pulquero. Esta película recibe el nombre de mixiote y a ella debe su nombre el platillo.

La Titular de la CDI detalló que en el año 2015 se presentó, en Milán, el primero de los libros sobre El Cacao. “Posteriormente en Guerrero fue presentado el libro del Mezcal, en el municipio de Chilapa ya que ahí es donde se origina la gran producción del mezcal”.

En esta ocasión la presentación del libro “Pulque” se realizó en la Ex Hacienda Santiago Chimalpa, en el municipio de Apan, Hidalgo. En esta entidad existen dos zonas pulqueras que continúan impulsando la importancia cultural y gastronómica de la región: el Valle de Mezquital y los Llanos de Apan.

Nuvia Mayorga afirmó: “La diversidad cultural de México representa un pasado que nos enriquece como nación y un presente que se recrea cotidianamente en las comunidades rurales y urbanas, nutriendo a nuestra cultura y la identidad nacional”.
En este foro, se reconoció también la trayectoria y el trabajo de tres artesanos pulqueros de la zona: Esperanza Mezquite Durán, Blas Contreras Hernández y el señor Juventino Carrechi Hernández, a quienes se les hizo entrega de un reconocimiento.

Posterior a la presentación, la Directora Nuvia Mayorga realizó un recorrido por proyectos productivos del Estado de Hidalgo que han recibido financiamiento de la CDI. El recorrido incluyó empresas indígenas que cultivan cactáceas, elaboración de textiles, manufactura de joyería tradicional, así como la producción de café y de licor tradicional.

Fuentes:
Gob.mx
https://www.gob.mx/cdi/prensa/se-presenta-el-libro-pulque-que-expone-la-importancia-del-maguey-y-la-bebida-entre-las-comunidades-indigenas
Escenarios
http://www.revistaescenarios.mx/maguey-produce-pulque/
Excelsior
http://www.excelsior.com.mx/nacional/2017/05/14/1163447
Fecha: 17/6/2017

El Orejiverde es un proyecto apoyado por Fundación Felix de Azara Fundación de Historia Natural Félix de Azara, con el auspicio de:

Del nuevo extremo Grupo Editorial
Lof Vicente Catrunau Pincén
Universidad Nacional de Tres de Febrero

y los auspicios institucionales de

UNGRAL
PAZ Y JUSTICIA
TEFROS
RELATOS DEL VIENTO
CCAIA
Takiwasi
Genocidio
Pressenza
Universidad Popular Originaria
Grupo Universitario de Investigación en Antropología Social
Grupo Documenta
Ministerio de Educación
Grupo Inernacional de Trabajo sobre Asuntos Indígenas
Servicios en Comunicación Intercultural
BLIBLIOTECAS RURALES DE CAJAMARCA
Logo del Movimiento en Defensa de la Pacha
 ProArHEP del Departamenro de Ciencia Sociales de la Universidad Nacional de Lujan
 Universidad Nacional de Lujan
Tigre Municipio
PCCA
BIOANDINA ARGENTINA
MUSEO ETNOGRAFICO
RADIO YANDE
INAI

2015. El Orejiverde. Idea y creación original: CARLOS R. MARTINEZ SARASOLA. Dirección general: LUCAS MARTINEZ SARASOLA.
Domicilio legal: Olleros 1878. Piso 10 B(1008) CABA.
Número de Registro de Propiedad Intelectual 5341607. - Website realizado por arazifranzoni