Culmina hoy una nueva edición de la gran Feria del Perú que busca promover el arte y la cultura de las diferentes regiones del país

Hoy es el cierre de la 11ava edición de esta Feria en la cual 130 colectivos de artesanos del Perú expusieron y vendieron arte popular y tradicional, promoviendo sus culturas.

De acuerdo con lo informado por el Ministerio de Cultura, el objetivo de este esfuerzo es ofrecer a los visitantes la oportunidad de entrar en diálogo con los productores, para conocer y comprender sus obras artísticas y los significados culturales que implican, con la certeza de contribuir de ese modo a la preservación y continuidad de la diversidad plástica y cultural del Perú.

Desde la Dirección del Patrimonio Inmaterial del Ministerio de Cultura se precisa que la Feria Ruraq Maki cumple ya más de una década difundiendo el arte de diversos artistas populares, sea de modo individual, como asociaciones o comunidades, que provienen de 22 regiones del país “con sus objetos artísticos y saberes que han perdurado al paso de los siglos”.

“Con Ruraq Maki buscamos renovar y fortalecer el circuito de producción, comercialización, promoción y valoración del arte tradicional. Y con el transcurrir de los años se ha consolidado y ocupa hoy un lugar privilegiado en el calendario cultural del país”, destacó Soledad Mujica, titular de la Dirección del Patrimonio Inmaterial.

Entre otros colectivos que se presentaron pueden mencionarse a las Asociaciones de tejedoras Yanawaraq Pallaymi de Cotabambas, Apurímac; Asociaciones de San Miguel Arcángel, de San Miguel de Pallaques, Cajamarca; Asociaciones de Kañaris Warmi Kaynu Awakun, de Lambayeque; Asociaciones de Allin Maki Wasi, de Junín; y Asociaciones de Oñeker, de Oxapampa, Pasco.

Participaron también los talleres de los maestros tejedores Gabriel Aybar, de Ayacucho; y Tomás Jancco, de Cusco; tejedores con fibras vegetales: Agustín Pimimchumo, de Huanchaco-La Libertad; las tejedoras de Bufeo Cocha, de Loreto; y las comunidades Harakmbut de Puerto Luz y Puerto Azul, de Madre de Dios. Asimismo, los maestros pintores Wilber Sarmiento y Jesús Cuba, de Cusco; los talladores de piedra de la Asociación Lirios del Valle, de Cajamarca; de metalistería, el maestro platero Víctor Hugo Yarlequé, Catacos-Piura.

También expusieron su arte el herrero Hipólito Huamaní, de Churcampa-Huancavelica; la familia Osores, de Cochas-Junín con su arte del mate decorado; el maestro juguetero Rafael Castrillón, de Lima; y el mascarero José Chura, de Puno.

Ruraq Maki: hecho a mano se realizó desde el jueves 20 de julio hasta el día de hoy en la sala Kuélap del Ministerio de Cultura: avenida Javier Prado Este 2465 (San Borja), Lima, con ingreso libre

Distinciones

En el marco de la Feria se otorgaron dos distinciones de “Personalidad Meritoria de la Cultura”. José Gálvez Quispe (Ayacucho), recibió el reconocimiento a su importante trayectoria artística y la trascendencia de su obra como artista popular dentro de la cultura tradicional plástica e identidad del pueblo ayacuchano y peruano.

Agustín Piminchumo Díaz (La Libertad), fue la otra personalidad premiada, por su importante aporte a la continuidad de la práctica de la pesca con caballitos de totora, a la salvaguardia de los conocimientos asociados a su construcción, así como a su destacada producción artesanal con esta fibra vegetal y el uso sostenible de la misma.

Por ElOrejiverde

Fuentes
Ruraq Maki facebook
https://es-la.facebook.com/RuraqMakiHechoaMano/
Perú21
http://peru21.pe/cultura/feria-ruraq-maki-hecho-mano-opcion-visitar-fiestas-patrias-2290151
Ministerio de Cultura
www.cultura.gob.pe/es/tags/ruraq-maki
Diario Correo
http://diariocorreo.pe/cultura/artesanos-de-22-regiones-del-pais-venderan-sus-productos-
nlima-fotos-762038/
Servindi
http://www.servindi.org/actualidad-noticias/27/07/2017/artesanos-de-22-regiones-del-pais-se-presentan-en-ruraq-maki
Fecha: 30/7/2017