EL TIEMPO Buenos Aires

Parcialmente nublado

T22°
Parcialmente nublado

Min: 16°C    Max: 23°C

Coincidiendo con el Año Nuevo guaraní, un referente histórico del movimiento indígena escribe sobre las ceremonias y festividades de un Tiempo Sagrado siempre asociado a los ciclos de la Naturaleza

La comunidad de Yacuy se encuentra ubicada en el Departamento San Martín, km 1450 de la Ruta Nacional N° 34, en la Provincia de Salta.

En los meses de Junio y Julio se hace la última cosecha de maíz amarillo, blanco, colorado, negro, morado, pisingallo (pororó). Es el tiempo para desgranar el maíz y seleccionarlo para sembrar en el mes de Agosto.

Tiempo del maíz y de las Fiestas

Cada planta seca de la caña de choclo, debe quedar parada hasta Agosto. Luego de terminar, se seleccionan las semillas de maíz de primera calidad y con el resto se hace bebida chicha tierna “asentativa” para la familia, y también se hace chicha alcohólica pero con grasa de chicha para los líderes de la comunidad : Mburubicha Guasu (Gran Jefe comunitario) o Mburubisa Guásu o Guájku. Mburubisa sería subjefe ayudante. Jefe o encargado de "Arete Guasu" (Gran Danza Comunitaria), que se dice Ñengary o “Dueño de la Flauta Vertical; también se le conoce como Temimby iya o pinguyuiya. Sus colaboradores son: Bombista (bombo grande), Tamborito 1(angúa) que lleva adentro un cascabel, Tamborito 2 con 2 cascabeles, Tamborito 3 con 3 cascabeles y Tamborito 4 con 4 cascabeles.

Mburubisa Guasu Cuño o Cuña Mburubiro Guasu o Guajbu, es la Gran Jefa Mujer de la comunidad; es la que se encarga con las adolescentes con su primera menstruación para preparar la chicha “asentativa” y alcohólica además de la preparación de las comidas.

En este mes de Junio y Julio se hace una pequeña fiesta comunitaria familiar : el Aretemi, pequeña danza que se conoce como Aticu, porque la chicha se hace con granos de maíz de segunda calidad. También en esta pequeña fiesta participa el Jefe de las Mascaritas o Aguero iya: Dueño de las Máscaras y sus colaboradores: Dueño del Toro: Toro iya; Dueño del Tigre: Yagua iya; Dueño de los chanchos: Cusi Cusi iya; Dueño de la bandera: Mandera iya; Dueño de Yagua yagus (Hombre tigre)

Cenizas para la Madre Tierra

En los primeros días del mes de Agosto se empiezan a doblar las plantas secas del maíz, al ras de la Madre Tierra cubriendo siempre lo doblado en los 4 puntos cardinales, Norte-Sur, Este-Oeste. Se espera la llegada de la isobara del Viento, por ejemplo si viene el Viento Norte a Sur, se quema la planta seca de maíz doblado en esa dirección y así sucesivamente hasta quemar todo, porque esas cenizas dicen, que es el abono para la fertilidad de la Madre Tierra.

Los habitantes de la comunidad realizan intensa actividad en el cerco o chacra para quemar sus parcelas de lotes. El movimiento laboral dura desde el 1° de Agosto hasta el 20, porque en esa fecha se espera a las dos primeras lluvias grandes entre el 20 a 31 del mes. Antes era segura la lluvia, por eso la lluvia del 31 se la conoce como lluvia de Santa Rosa; que actualmente ha variado mucho, en la actualidad se adelanta o se atrasa su llegada.

Diosa Luna y la siembra en Primavera: el Nuevo Ciclo

Los abuelos son los que analizan las fases de la Luna en esa época para que la siembra sea segura, la germinación de las semillas de maíz, porotos, batatas, anco -zapallo-, sandía, melón, tabaco, calabaza.
Para mayor seguridad de la siembra la mamá Diosa Luna -Yasy o Yashy Tupa- debe estar en Luna llena o creciente.

Se empieza a sembrar todo el mes de Septiembre y existen dos tipos de actividades:
Por un lado la actividad comunitaria de siembra en la parcela, destinado por Mburubicha o Mburubisa Guasu, el Gran Jefe Comunitario. En esta época aparece la palabra "Motiro" que significa reciprocidad, colaborar, ayudar a sembrar. Participan hombres y jóvenes-niños. También participan las mujeres grandes, jóvenes-niños, que van a preparar la comida para los sembradores en la parcela del cerco (chacra), hasta que finalice la siembra comunitaria.
Luego se sigue el Motiro, pero a nivel familiar, los núcleos familiares se ayudan entre si para sembrar hasta finalizar.

En este mes de Septiembre, época de florecimiento de los vegetales, más hacia el final, se hace otra vez la pequeña fiesta con el nombre de Aticu, pero únicamente los núcleos familiares. Es la Pequeña Danza de recepción de la floración primaveral. Una vez realizados la siembra comunitaria y familiar se debe esperar 90 días la maduración de las siembras.

Empieza sí la época de la “vaca flaca”, de pocos alimentos. Pero en esta temporada la Madre Tierra aparece con buenos alimentos silvestres para la supervivencia del pueblo. Por ejemplo empieza la recolección de alimentos como son: el fruto del chañar, del mistol (yúa), del algarrobo (fruto: yguape); del mato ( yvaviyu), del Guyraquiyo (planta dulce) como la stevia.

De todos estos frutos se puede comer estando bien maduros, y se pueden elaborar harinas crudas o cocidas, tienen muchas vitaminas, afrodisíacos y anti cáncer. También se hacen bebidas tiernas “asentativas” y alcohólicas, que se conocen como alojas o chichas. En lengua se las conoce como Ybay (aloja tierna) y Kangui Ybay (aloja alcohólica)

La maduración de los frutos

Desde el 15 a fines de Diciembre empiezan a madurar las producciones de maíz, batatas, melón, porotos, zapallos -anco-, caña de azúcar, es la etapa de maduración que también se conoce como el Tiempo de Yapeyú (fruto maduro) .

Justo empieza el verano -época de Yapeyú- en dónde comienzan la felicidad, la alegría, el bienestar familiar y comunitario. Donde se elabora las chichas de choclo “asentativo” y alcohólico.

Cada familia hace sus fiestas y preparan chicha de choclo tierno y alcohólico y lo llevan para que prueben los Gran Jefes Comunitarios Mburubicha Guasu y sus colaboradores.
Caguiyi Abatiky o Abatiky Caguiyi es la chicha tierna de choclo; Abatiky en lengua es el choclo.

Por Aguarapire Seacandiru
(Primera Parte)
Fecha: 25/9/2017

El Orejiverde es un proyecto apoyado por Fundación Felix de Azara Fundación de Historia Natural Félix de Azara, con el auspicio de:

Del nuevo extremo Grupo Editorial
Lof Vicente Catrunau Pincén
Universidad Nacional de Tres de Febrero

y los auspicios institucionales de

UNGRAL
PAZ Y JUSTICIA
TEFROS
RELATOS DEL VIENTO
CCAIA
Takiwasi
Genocidio
Pressenza
Universidad Popular Originaria
Grupo Universitario de Investigación en Antropología Social
Grupo Documenta
Ministerio de Educación
Grupo Inernacional de Trabajo sobre Asuntos Indígenas
Servicios en Comunicación Intercultural
BLIBLIOTECAS RURALES DE CAJAMARCA
Logo del Movimiento en Defensa de la Pacha
 ProArHEP del Departamenro de Ciencia Sociales de la Universidad Nacional de Lujan
 Universidad Nacional de Lujan
Tigre Municipio
PCCA
BIOANDINA ARGENTINA
MUSEO ETNOGRAFICO
RADIO YANDE
INAI

2015. El Orejiverde. Idea y creación original: CARLOS R. MARTINEZ SARASOLA. Dirección general: LUCAS MARTINEZ SARASOLA.
Domicilio legal: Olleros 1878. Piso 10 B(1008) CABA.
Número de Registro de Propiedad Intelectual 5341607. - Website realizado por arazifranzoni