Una gran exhibición de fotografías de Productores y Protectores de Maíz Indígena de las Américas, se presenta en la Sede de las Naciones Unidas hasta el 22 de mayo

“Maíz: nuestro alimento, nuestra identidad” es una gran exposición itinerante lanzada el 20 de abril y se exhibe en la entrada de la Sede de las Naciones Unidas hasta el 22 de mayo.

El maíz ha mantenido la vida en la tierra durante muchos siglos. Para las comunidades de las Américas, el maíz es el centro de la creación y se llama 'Madre'. El no es solo un alimento, sino una relación profundamente vinculada a la salud y la identidad de la comunidad. Su ciclo de vida ha permitido un modo de vida basado en la convivencia, la armonía, la reciprocidad y el respeto.

Cuando perdemos semillas y alimentos tradicionales, perdemos los hilos de la identidad cultural y los cimientos de la salud comunitaria. Las semillas y los alimentos tradicionales están siendo reemplazados por híbridos y transgénicos. Las políticas públicas desplazan a nuestros pueblos de sus tierras. Los alimentos no tradicionales han creado comunidades poco saludables.

La muestra exhibe imágenes de cuidadores de semillas de maíz y poseedores de conocimiento de naciones que se extienden del norte al sur de América: desde Onondaga en el norte de Nueva York, Estados Unidos, hasta comunidades mapuches en el extremo sur de Chile. Entre las naciones indígenas presentadas en la exhibición se encuentran: kichwa norte y kichwa sur (Ecuador), tesuque pueblo (Nuevo México), mixteco, zapoteca (Oaxaca), mapuche (Chile), huichol (Nayarit, Zacatecas), quechua (Perú), mohawk (Nueva York), cuchumatanes (Guatemala), seneca y onondaga (Nueva York), zuni pueblo (Nuevo México), maya (Chiapas), Nación likan antay (Chile), Laguna Pueblo (Nuevo México), raramuri (Chihuahua), tzotzil (Chiapas) y oneida (Nueva York).

La protección y defensa del maíz está íntimamente ligada a la defensa del territorio, la autodeterminación y la autonomía de las comunidades y naciones indígenas que continúan manteniendo la diversidad biocultural del maíz del que todos dependemos.

Alianza Milpa está llevando este tema a la ONU para centrarse en la interconexión entre semillas y territorio y ayudar a los delegados a aprender sobre la fuerte relación cultural con el maíz y la intersección entre identidad, territorio y cultura. Para los pueblos indígenas, el maíz desempeña un papel central en la implementación de la Declaración de la ONU sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas y está en el centro de nuestra visión de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU.

La exhibición y los eventos paralelos están organizados por Alianza Milpa, una organización internacional que representa a miles de agricultores nativos y dedicada a la autonomía territorial, la soberanía alimentaria y el fortalecimiento del conocimiento tradicional.

En la inauguración de la exhibición hubo a cargo del Centro Cultural “Sisa Pakari”, de Brooklyn, varias comidas y bebidas tradicionales realizadas en base a maíz y también un grupo de músicos y danzantes tradicionales de pueblos indígenas que acompañaron con su arte.

Para obtener más información, póngase en contacto:
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. / www.alianzamilpa.or
Fecha: 15/5/2018