Se entregaron medallas en más de 50 categorías. La próxima edición se realizaría dentro de dos años.

El evento se realizó entre el 12 y el 15 de julio en el parque Downsview Park en Toronto, como continuación de los North American Indigenous Games (NAIG) y como una solución que permita que muchos atletas que ya no podían participar en los NAIG por haber superado el límite de edad, pudieran seguir en actividad y en competencia. El foco del evento según los organizadores es incentivar la búsqueda de logros deportivos, salud, bienestar y celebrar el patrimonio cultural heredado.

A lo largo de los tres días del evento cientos de personas visitaron la villa cultural en la que hubo además de competencias en disciplinas deportivas contemporáneas y ancestrales, actividades para niños, venta de artesanías, narración de historias, conciertos, una exhibición de fotos, una instalación sobre la Reconciliación y un Pow Wow de cierre.

Hubo demostraciones de deportes ancestrales de los pueblos originarios como Okichitaw, arte marcial indígena de combate, y lanzamiento de armas y de Standing Kick.

Además de artistas y atletas indígenas de América participaron el músico Moyos Rainos Mutamba, que interpreta en la mbira, música tradicional del pueblo shona, de África y los fotógrafos franco quebequenses Roland Lorente y Aline Saffore que presentaron la exhibición itinerante Regalia, que reúne fotografías de bailarines en más de 20 powwows, tomadas a lo largo de más de 10.OOO kilómetros en el Este de Canadá. Las categorías en la competencia fueron de 20 a 34 años, 35 a 44, 45 a 54, y desde 55 en adelante.

El tema de los Juegos Maestros Indígenas 2018 fue #Encarna el espíritu, que se refiere a la campaña "Guerreros del Bienestar" desarrollada por el Aboriginal Sport and Wellness Council of Ontario (ASWCO), Consejo Aboriginal de Deporte y Bienestar. El objetivo principal de la campaña es crear oportunidades para el bienestar a través del diálogo, el compromiso y la acción, dentro de un marco indígena. La campaña permite reclamar y celebrar el verdadero 'Espíritu del Guerrero', con el objetivo de lograr el bienestar a través de la cultura, las tradiciones y las enseñanzas.

Según ASWCO "Un 'Guerrero de bienestar' encarna el espíritu de valentía, respeto, generosidad, responsabilidad, humildad, compasión, liderazgo, establecimiento de la paz y espiritualidad. Estos son los valores básicos que definen la cultura de muchos pueblos y tribus indígenas en Turtle Island (América del Norte). Los Juegos Maestros Indígenas 2018 son una celebración de ese espíritu y de los pueblos indígenas, de todos los ámbitos de la vida, que están haciendo una diferencia positiva en sus propias vidas, las vidas de los demás y en sus comunidades. Cualquiera puede ser un Guerrero de Bienestar, siempre que ellos "incorporen el espíritu" y se esfuercen por el bienestar y el equilibrio, para ellos y para los demás".

Así, hubo charlas y demostraciones de muchos atletas indígenas adultos que incentivan a la población a involucrarse a través del deporte en una vida sana, consciente y en armonía con la naturaleza. También hubo una actividad que alude a la reconciliación propuesta por el Estado Canadiense a los pueblos originarios, una instalación creada por las artistas Anny Fyreeagle y Nyle Johnston, llamada Laberinto de la Reconciliación invitaba a los asistentes al evento a pasar por un laberinto, según las artistas: “ Creando nuevos caminos en la relación, este laberinto fue concebido usando el círculo sagrado y la rueda medicinal. Es un laberinto de doble vía que permite que dos personas caminen simultáneamente, una trayectoria espejada, uniéndose en el círculo central donde se reconcilian antes de salir, juntas”. La Reconciliación es un tema sensible en Canadá, el trabajo documentado por la Comisión por la Verdad y la Reconciliación se aloja en la Universidad de Manitoba en el Centro Nacional por la Reconciliación para recordar lo sucedido durante el siglo XX en las “Escuelas Residenciales” donde miles de niños indígenas fueron llevados, muchas veces sin el consentimiento de sus familias para ser catolizados y educados dentro del sistema canadiense.

Los organizadores destacaron que los juegos ofrecieron la oportunidad de celebrar la increíble cantidad de pueblos indígenas de América del Norte y del mundo que encarnan el espíritu de un "guerrero del bienestar", y más importante aún, los Juegos son una oportunidad para que los adultos indígenas sean más activos físicamente, se relacionen con los demás a través de la amistad y el deporte, celebren sus tradiciones y cultura y sean modelos positivos para sus familias y comunidades, como "Guerreros del bienestar".

El día final del evento se realizó un Pow wow de cierre, desde el mediodía. Los Pow wows son reuniones de pueblos indígenas donde se baila y canta, pueden durar de 3 horas hasta una semana, hay un extenso circuito de festivales de Pow wow en Norteamérica donde se celebra y se compite por premios económicos.

Por Pablo Bobadilla Echenique
Fecha: 24/7/2018