EL TIEMPO Buenos Aires

Parcialmente nublado

T17°
Parcialmente nublado

Min: 14°C    Max: 17°C

suscribirse
Recibir resumen períodico
de las noticias y artículos
más destacados del diario.

Al final del Mundo…, los Selk’nam es una obra acústica del artista Andreas Bodenhöfer que aborda diferentes ritos y aspectos del pueblo Selk’nam, en especial de una de las últimas sobrevivientes, Lola Kiepja, cuyos cantos fueron grabados por la antropóloga Anne Chapman en 1966.

Esta experiencia, que viene acompañada de imágenes del videísta Alexis Moreno Burgos, busca crear una ilusión apasionante del paisaje sonoro de la época del paleolítico, puesto que los cantos de Lola Kiepja suenan muy parecidos a como sonaban hace ocho o diez mil años atrás, también porque las sonoridades de la naturaleza sobre la Isla Grande de Tierra del Fuego rescatan el sonido de los bosques, lagos, vientos, pájaros, ballenas o el mar, por nombrar algunos de los elementos que constituyen la obra acústica de Bodenhöfer.

Al Final del Mundo…, los Selk’nam se presenta como un “cuento sonoro” que parte de hechos reales que ya no existen, como los ritos para mejorar el tiempo, y que son transformados en un relato sonoro subjetivo. En palabras del artista, “es como musicalizar un poema: una vez hecha la canción, el poema ya no es el mismo, a pesar de que el texto no ha variado”.

Son tres los elementos centrales de la obra: la amistad de Lola Kiepja con la antropóloga Anne Chapman; el mundo chamánico, como los ritos de iniciación de los selk’nam; y la fatal llegada de los blancos a Tierra del Fuego.

Según Bodenhöfer, cuyo trabajo también se ha ligado al teatro y al audiovisual, los cantos del pueblo Selk’nam, más allá del trabajo de Lola Kiepja, poseen diversas características.

“Los cantos son voces solas, o sea, su música no iba acompañada de voces en coro o de otros instrumentos. No es como el caso de la música mapuche. Además, todos los cantos tienen que ver con ritos de iniciación como el Hain o con las ballenas. En algunos incluso se pide que el mal tiempo pase y que se vayan las nubes”, explica.

“Todos cumplen una función, pero no cuentan una historia como una canción. Son cantos rituales”, advierte el investigador. Esta exhibición llega al museo en el marco de Memorias Indígenas, eje temático que la institución relevó este 2018 con el objeto visibilizar las violaciones a los derechos humanos cometidas por el Estado de Chile contra los pueblos indígenas durante la dictadura militar, así como hechos previos y posteriores a dicho período que han significado un especial impacto para estos pueblos.

La exhibición podrá ser visitada hasta el 28 de octubre en la Sala Audiovisual del Museo de la Memoria y los Derechos Humanos (Matucana 501, Santiago de Chile).

Por El Orejiverde

FUENTE
https://www.pressenza.com/es/2018/09/obra-acustica-de-andreas-bodenhofer-sobre-pueblo-selknam-llega-al-museo-de-la-memoria/
Fecha: 10/10/2018

El Orejiverde es un proyecto apoyado por Fundación Felix de Azara Fundación de Historia Natural Félix de Azara, con el auspicio de:

Del nuevo extremo Grupo Editorial
Lof Vicente Catrunau Pincén
Universidad Nacional de Tres de Febrero

y los auspicios institucionales de

UNGRAL
PAZ Y JUSTICIA
TEFROS
RELATOS DEL VIENTO
CCAIA
Takiwasi
Genocidio
Pressenza
Universidad Popular Originaria
Grupo Universitario de Investigación en Antropología Social
Grupo Documenta
Ministerio de Educación
Grupo Inernacional de Trabajo sobre Asuntos Indígenas
Servicios en Comunicación Intercultural
BLIBLIOTECAS RURALES DE CAJAMARCA
Logo del Movimiento en Defensa de la Pacha
 ProArHEP del Departamenro de Ciencia Sociales de la Universidad Nacional de Lujan
 Universidad Nacional de Lujan
Tigre Municipio
PCCA
BIOANDINA ARGENTINA
MUSEO ETNOGRAFICO
RADIO YANDE
INAI

2015. El Orejiverde. Idea y Dirección General CARLOS R. MARTINEZ SARASOLA. Domicilio legal: Jorge Newbery 1873, 3ro B (1426) CABA.
Número de Registro de Propiedad Intelectual 5244912. - Website realizado por arazifranzoni