El hospital San Roque de la localidad de Embarcación fue escenario de un significativo encuentro sobre validación del parto intercultural seguro, en el que participaron referentes de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), autoridades de la cartera sanitaria provincial, profesionales que se desempeñan en las áreas de Maternidad y Ginecoobstetricia e integrantes de comunidades originarias de la comuna en Salta.

La jornada tuvo por objetivo que las partes intercambiaran saberes sobre esta práctica; a través de la cual se busca fortalecer el respeto por los derechos y las pautas culturales ancestrales de las mujeres indígenas que residen en la zona.

Durante el encuentro, la provincia de Salta estuvo representada por Marisa Álvarez, subsecretaria de Medicina Social; además, se presentaron herramientas de promoción de parto intercultural seguro, que al tener una perspectiva de integración, inciden directamente en la reducción de la mortalidad materna.

En esta oportunidad, referentes de mujeres originarias y parteras de la zona compartieron sus testimonios, relatando experiencias vividas durante los partos resueltos en el establecimiento sanitario cabecera del lugar, que posee capacidad de respuesta para atender la consulta de al menos 30 mil habitantes de ese departamento.

De esta manera, se socializaron datos específicos vinculados con las condiciones psicosociales en las que dieron a luz estas mujeres, la relación que mantuvieron con el equipo de salud, la calidad de las instalaciones y el respeto por la perspectiva de género, entre muchas otras temáticas.

Integrantes del equipo de salud también compartieron saberes con las referentes, a fin de promover mayores cuidados durante el embarazo y acrecentar los controles médicos en las comunidades, tratando de eliminar las barreras que encuentran las mujeres indígenas al acceder al sistema de salud.

La actividad se desarrolló en el marco del proyecto Hacia la Salud Universal de la Población del Gran Chaco Sudamericano, en el que Salta es parte desde el año 2016.

Por El Orejiverde

Foto tapa: El Intra
Fuente: http:// www.servindi.org/actualidad-noticias/07/11/2018/ops-y-salud-publica-intercambiaron-experiencias-sobre-parto
Fecha: 13/11/2018