EL TIEMPO Buenos Aires

Breezy

T17°
Breezy

Min: 16°C    Max: 23°C

suscribirse
Recibir resumen períodico
de las noticias y artículos
más destacados del diario.

En un imponente y colorido marco de gran celebración originaria se inauguraron los Juegos Mundiales Indígenas en Palmas, Brasil, adonde tampoco faltaron las voces críticas

Una Fiesta en medio de las asignaturas pendientes

El pasado viernes 23 se inauguraron oficialmente los primeros Juegos Mundiales Indígenas en la ciudad de Palmas, capital del estado amazónico de Tocantins, Brasil, con la participación de unos 2000 atletas de 50 etnias de más de 20 países.

Los también llamados "olímpicos indígenas" son una evolución de los Juegos de los Pueblos Indígenas que se vienen realizando en Brasil desde 1996: es la primera vez que ese pais los abre a delegaciones extranjeras, lo que provocó que el evento fuera presentado por algunos comentaristas como los “Juegos Olímpicos alternativos”

El evento ha sido criticado por algunos grupos que protestan por el elevado costo que significa para Brasil albergar los juegos en plena crisis financiera y reclaman que ese dinero podría haber sido dirigido a mejorar las condiciones de vida de muchas comunidades.

Durante la fiesta de inauguración, en el momento en que se anunció a la presidenta Dilma Rousseff se escucharon al mismo tiempo aplausos y abucheos, situación que creó un clima enrarecido en la ceremonia, la que debía limitarse a la evocación de destrezas ancestrales como el tiro con arco, con la participación de atletas de lugares lejanos como Mongolia y Nueva Zelanda, además de cientos de representantes brasileños.

El enojo de las comunidades locales con las autoridades se manifestó inmediatamente para denunciar lo que describen como la usurpación y destrucción de sus territorios.

“¡ Esta tierra es nuestra !”, gritaron integrantes de un numeroso grupo desde la platea antes de que comenzara la ceremonia.

Un anciano tomó el micrófono y dirigiéndose a Rousseff y a la audiencia, asestó duras críticas a un proyecto de ley con el que el Congreso pretende arrebatar al Ejecutivo la potestad de demarcar tierras indígenas.

Las distintas comunidades que denuncian el asedio de estancieros armados, consideran que si el Congreso obtiene la atribución de demarcar sus tierras, los procesos de adjudicación se verán de hecho paralizados.

Los pueblos originarios de Brasil llevan décadas luchando contra la expansión de los agricultores sobre áreas que les pertenecían tradicionalmente como habitantes autóctonos del país, y aprovechan las escasas instancias de visibilidad que logran en la prensa para reclamar al gobierno una mayor celeridad en la delimitación de sus territorios.

Finalmente, el líder indígena Marcos Terena tomó la palabra y pidió a la platea dejar de lado las muestras de reprobación, ya que “esto no es una jornada electoral”. Superado el episodio, tuvieron lugar varios espectáculos musicales, danzas en grupo y un vistoso despliegue de trajes, peinados y pinturas corporales.

Recuperar los juegos ancestrales

También es cierto que la mayoría de los pueblos participantes consideran que los Juegos sirven como vitrina para dar a conocer las diferentes culturas indígenas del planeta.

Y así sucedió la noche anterior a la inauguración, cuando los atletas participaron en una emotiva ceremonia en la que alumbraron con un fuego sagrado la ciudad amazónica que es la sede de la competencia. Con sus tocados de plumas y los cuerpos pintados, cantaron y bailaron en la víspera de la apertura de los Juegos.

Con el rostro delineado por las arrugas y un tupido collar de perlas verdes al cuello, Raul Pako, de la etnia canela ( perteneciente a la familia lingüística Gé ) y competidor en tiro con arco, tenía sentimientos encontrados: "estoy muy contento porque estos son los primeros Juegos Mundiales, pero aquí nos faltan muchas cosas, hasta el agua", aseguró.

Los atletas estarán compitiendo en deportes conocidos como fútbol y atletismo, pero también habrán otros juegos ancestrales que forman parte de las distintas culturas indígenas: lanzamiento de lanza, canotaje con canoas rústicas, tiro con arco rústico, juegos originarios de pelota, luchas cuerpo a cuerpo, y la competencia de "rokra", un ancestro lejano del hockey que se juega con palos de nuez de coco, entre muchos otros.

Más de 900.000 indígenas originarios de 305 etnias, que hablan 274 lenguas diferentes viven en Brasil, el país más grande de Sudamérica donde viven 204 millones de personas, según el censo oficial de los organizadores. En todo el planeta, se estima que hay 370 millones de indígenas.

Fuentes: AP/ AFP (Agence France-Presse) http://www.afp.com/es/noticias / El Mexicano/ BBC Mundo/ http://es.jogosmundiaisindigenas.com / http://www.telesurtv.net/news/ http://www.gacetadeportiva.com.ar / Cancha Llena/ La Nacion/ ElOrejiverde
Fecha: 26/10/2015

Notas relacionadas

El Orejiverde es un proyecto apoyado por Fundación Felix de Azara Fundación de Historia Natural Félix de Azara, con el auspicio de:

Del nuevo extremo Grupo Editorial
Lof Vicente Catrunau Pincén
Universidad Nacional de Tres de Febrero

y los auspicios institucionales de

UNGRAL
PAZ Y JUSTICIA
TEFROS
RELATOS DEL VIENTO
CCAIA
Takiwasi
Genocidio
Pressenza
Universidad Popular Originaria
Grupo Universitario de Investigación en Antropología Social
Grupo Documenta
Ministerio de Educación
Grupo Inernacional de Trabajo sobre Asuntos Indígenas
Servicios en Comunicación Intercultural
BLIBLIOTECAS RURALES DE CAJAMARCA
Logo del Movimiento en Defensa de la Pacha
 ProArHEP del Departamenro de Ciencia Sociales de la Universidad Nacional de Lujan
 Universidad Nacional de Lujan
Tigre Municipio
PCCA
BIOANDINA ARGENTINA
MUSEO ETNOGRAFICO
RADIO YANDE
INAI

2015. El Orejiverde. Idea y Dirección General CARLOS R. MARTINEZ SARASOLA. Domicilio legal: Jorge Newbery 1873, 3ro B (1426) CABA.
Número de Registro de Propiedad Intelectual 5244912. - Website realizado por arazifranzoni