La Organización Nacional de Mujeres Indígenas Andinas y Amazónicas del Perú, (ONAMIAP) celebrará su IV Congreso Nacional del 6 al 8 de marzo. La organización miembro del Pacto de Unidad de Organizaciones Indígenas del Perú renovará su consejo directivo actualmente presidido por Ketty Marcelo López.

A continuación reproducimos una nota alusiva al tema de esta organización:

Lideresas indígenas andinas y amazónicas preparan su IV Congreso Nacional
ONAMIAP, 23 de febrero, 2019.- Las mujeres indígenas andinas y amazónicas del Perú hemos recorrido un largo camino para hacer escuchar nuestras voces e incluir nuestra agenda en las políticas públicas. Hace poco más de nueve años constituimos la Organización Nacional de Mujeres Indígenas Andinas y Amazónicas del Perú (ONAMIAP) y ahora con mucha alegría y compromiso estamos a puertas de celebrar nuestro IV Congreso Nacional, bajo el lema Mujeres indígenas en resistencia.

La decisión de elegir la resistencia de las mujeres indígenas como tema del congreso radica en la grave amenaza que sufren todos avances hacia el pleno ejercicio de nuestros derechos individuales y colectivos, como mujeres y pueblos indígenas, por presión de grupos fundamentalistas políticos y religiosos. Este fenómeno continental, en el caso particular del Perú, se manifiesta en la captación de estos grupos de un gran sector del Congreso que se opone sistemáticamente a la formulación de leyes y políticas públicas dirigidas a lograr la igualdad de género.

Por otro lado, el actual modelo extractivista también pone en peligro los derechos colectivos de los pueblos indígenas. Lo que se demuestra con las múltiples formas de despojo territorial promovidas por el mismo Estado a través de leyes, el impulso de la creación de centros poblados, entre otras; así como en las diferentes formas de vulneración o desconocimiento de los derechos colectivos de los pueblos indígenas, frente a los que las mujeres indígenas también resistimos desde nuestros propios espacios.

A ello se suma la resistencia frente a las múltiples formas de violencia que se ejercen contra nosotras en los diferentes espacios donde nos desenvolvemos a diario e incluso desde el mismo Estado. Es muy doloroso e indignante que en lo que va del año hayan ocurrido más de 20 femicidios a nivel nacional y muchos de los femicidas sigan libres con total impunidad. Nos están matando y son nulas las acciones que se están emprendiendo para cambiar esta realidad.

Son múltiples las formas de resistencia que asumimos las mujeres indígenas frente el sistema, frente a la violencia y frente a la vulneración de nuestros derechos. Por ello y para adoptar una postura firme y estrategias efectivas en defensa de nuestros derechos, las mujeres indígenas y amazónicas del Perú que conformamos ONAMIAP nos reuniremos en Lima, los días 6, 7, y 8 de marzo para participar en nuestro IV Congreso Nacional que se realizará en el marco del Día Internacional de la Mujer.

Este será un espacio de encuentro y compartir, que también nos servirá para evaluar nuestros avances, procesos, dificultades y retos en el camino para lograr el pleno ejercicio de nuestros derechos individuales y colectivos; también daremos propuestas para fortalecer nuestra agenda y renovaremos nuestro Consejo Directivo para el período 2019-2022.

Por SERVINDI
Fuente:
http://www.servindi.org/actualidad-noticias/22/02/2019/lideresas-indigenas-andinas-y-amazonicas-preparan-su-iv-congreso
Fecha: 1/3/2019