Los Menucos es una localidad situada en la línea sur en Río Negro, en el medio de la estepa patagónica, donde en otoño el frío sopla muy fuerte y en invierno cae la nieve.

Allí se reunieron el 27 y 28 de abril pasado unas 50 mujeres que viven en comunidades rurales y urbanas situadas entre la estepa y la costa atlántica, y que se auto-reconocen como miembros del Pueblo Mapuche.

Este Trawun (Parlamento) se denominó “Ñimitutuaiñ Taiñ Cuifique Quimun" (Revalorizando nuestro conocimiento ancestral), y es la primera reunión que se realiza en la provincia, pero se planifica continuar con otras semejantes.

Participan mujeres de varias organizaciones como el Parlamento Mapuche-Tewelche de Río Negro y la CO.DE.CI (Consejo de Desarrollo de las Comunidades), aunque también hubo mujeres de comunidades autónomas y otras que no pertenecen a ninguna comunidad ni organización, pero tienen ascendencia mapuche y la reivindican con orgullo.

En este encuentro se abordaron temas inherentes a las problemáticas históricas y actuales de las mujeres, como así también el rol de la mujer en los procesos políticos, sociales y culturales del pueblo Mapuche- Tewelche.

Hablamos con Cristina Marín, referente de EIB de la Coordinadora del Parlamento Mapuche Tewelche de Río Negro e integrante del CO.DE.CI., quien nos explica cómo se desarrolló este Encuentro.

Micro

Por SERPAJ
Fuente: https://radioteca.net/audio/importante-trawun-de-mujeres-mapuches-tehuelches-e/
Fecha: 4/6/2019