Leda Kantor, antropóloga y miembro del Equipo de acompañamiento a la Organización ARETEDE, expuso ante la ONU las realidades de las Comunidades Indígenas del Norte argentino. ARETEDE nuclea a mujeres Originarias, dirigentes, caciques, artistas y comunicadores; pertenecientes a siete Pueblos Indígenas que mantienen sus lenguas, culturas y formas de organización.

La trayectoria de esta organización, con más de veinte años de lucha, ha llevado adelante acciones múltiples, que partiendo del rescate de la memoria y la historia de los Pueblos se han proyectado a tomar la voz, construyendo un espacio de resistencia en el que funciona la radio “La Voz Indígena”, medio que transmite a diario las situaciones en relación al despojo territorial y las luchas que mantienen las Comunidades de la zona. La radio funciona en el Centro Cultural de la Mujer Indígena “Litana Prado” en Salta. Ambos están coordinados por técnicos de la Secretaría de Desarrollo Rural y representantes de diferentes Pueblos Indígenas de la zona, en su mayoría mujeres y jóvenes.

“Las mujeres Originarias han comenzado a transitar un proceso de intensa participación en grupo y organizaciones comunitarias e intercomunitarias en las que han sido motoras de profundos cambios en su realidad cotidiana, proyectándose como dirigentes y luchadoras sociales”, mencionó Kantor en su alocución.

En relación a los derechos territoriales de los Pueblos, Kantor hizo visible el incumplimiento de la ley 26.160 y solicitó a la relatoría oficial sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas y al mecanismo de expertos, que intervenga a los fines de garantizar la entrega de territorios a los Pueblos Originarios.

“La problemática de los desmontes y el avance de la frontera agropecuaria en la zona, ha impactado en situaciones de permanentes crisis en las Comunidades rurales y urbanas, que sufren cotidianos avasallamientos a sus territorios”, puntualizó y agregó, “de acuerdo a un estudio realizado por la Universidad de Salta y la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación en el año 2007, en el 83% de las Comunidades del departamento de San Martín de la provincia, los títulos de las tierras están en manos de terceros, empresas y terratenientes. Más de 50 Comunidades de Tartagal disponen de tierras solo para viviendas, sin poder contar con terrenos aptos para la realización de actividades de subsistencia tradicionales como agricultura, caza y recolección; a la vez se encuentran privados de otras alternativas económicas que garanticen la reproducción de la vida en condiciones dignas, ya que la inserción en el mercado laboral es marginal desde el punto de vista de la remuneración y la estabilidad.”

Cabe señalar que fueron las mujeres de la Organización ARETEDE quienes han acompañado a las Comunidades que han sufrido violentos desalojos y la Radio Indígena es el único medio de la zona en el cual estas problemáticas se expresan, poniendo en discusión pública hechos de violaciones a los derechos Indígenas.

Al finalizar Kantor expresó la importancia y la urgencia de que el gobierno argentino entregue las carpetas del relevamiento técnico territorial y garantice tierras aptas y suficientes para el desarrollo con identidad de los Pueblos Originarios de todo el país.

Por ENDEPA

Fuente:
http://www.endepa.org.ar/las-empoderadas-mujeres-indigenas-del-norte-argentino/?fbclid=IwAR1vJLxMkntVkcCv2FxHue16LcJFiLVpJRqgBdJp5nsQQpoMkzXwODHZQTo
Fecha: 7/8/2019