El director del Largometraje “La Ceremonia”, Darío Arcella, decide poner a disposición la película de forma gratuita, a modo de honrar la memoria de quién fuera uno de sus protagonistas: Don Beneto Vera, el Guía de los saberes del Bosque

“Cuando terminamos la edición de La Ceremonia con el querido Dailos Batista Suárez, vimos la película completa por primera vez, al finalizar nos miramos y nos dijimos que esta película la dirigió Don Beneto Vera, el Guía de los saberes del Bosque.

Esta semana me enteré de su desaparición física, y me gustaría honrar su memoria poniendo la película a disposición de quien quiera conocer, recordar, acercarse un poco (solo un poco) a los saberes de Don Beneto y su Pueblo Yshir del norte profundo del Chaco Paraguayo. Lo sentí cerca siempre, como esos amigos que viven lejos. Hasta Siempre”

Los ritos de pasaje, así como los viajes, marcan el paso de una etapa hacia otra, viviendo la experiencia de la muerte simbólica y del renacimiento. Entre los Yshir, pueblo indígena del Chaco paraguayo, el rito de iniciación de los niños hacia el mundo adulto, se realiza durante 3 meses en el monte, alejado de las familias.

Allí aprenden la Cultura: Valores éticos, morales y naturales. Crecen en la vivencia sagrada de la unidad entre el individuo y el grupo. De vuelta a la comunidad ya son hombres. En los últimos años, la presión ejercida por la Cultura Occidental redujo el espacio vital y las actividades ancestrales de los Yshir, haciendo que muchas familias viajen: emigran hacia las ciudades, viviendo un proceso que transforma dramáticamente la unidad Sagrada.

Producido por Grupo Documenta (Argentina) y Unión de comunidades Indígenas de la Nación Yshir (UCINY- Paraguay). Con el apoyo de Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Argentina), International Development Research Centre (Canadá) – Social Sciences and Humanities Research Council (Canadá), Culturas en Contacto (Argentina).

TRAILER DE LA PELICULA:

Por El Orejiverde
Fuente: https://laceremoniafilm.wordpress.com/
Fecha: 10/10/2019