En este artículo compartimos algunas impresiones del curso sobre idioma e identidad mapuche que el libro viviente Lucas Curapil ofreció recientemente en el Museo Etnográfico "Juan B. Ambrosetti"

Recientemente, el libro viviente Lucas Curapil, miembro de la Comunidad Mapuche "Miel Ñom Mapu" de Füshcüg Menuco - Gral. Roca (provincia de Río Negro), responsable de la Biblioteca Ñimi Quimún, ofreció un taller en el Museo Etnográfico "Juan B. Ambrosetti" titulado Qimmapuchezungutuaiñ, idioma e identidad mapuche, en el que se compartieron conocimientos tanto lingüísticos como socio-culturales de la cosmovisión mapuche.

Quienes asistimos al encuentro pudimos apreciar el eje de la espiritualidad que en forma permanente traza Lucas Curapil en derredor de la cultura, en donde logra demostrar como el idioma está conectado con la salud y la conciencia del universo, un equilibrio energético que guarda relación con distintas manifestaciones, en vinculación con las fases de la luna y la interpretación de los sueños.

Los ejercicios con frases escritas en mapuchezungun mostraron la capacidad de aglutinamiento que tiene la lengua mapuche (verbo, pronombre, género y plural, en una misma palabra), a la vez que nos permitió acercar,mediante algunos ejemplos,a la importancia que tienen los rituales en la cultura de la gente de la tierra, ligado al conocimiento espiritual y la noción de armonía con la biodiversidad.

Pero también hubo espacio para visualizar las conquistas sociales, dejando como dato que la comunidad Miel Ñom Mapu está luchando desde hace tiempo por considerar, desde vías legales y jurídicas, el carácter de lesa humanidad en relación a lo ocurrido en la conocida "Conquista del Desierto", campaña militar realizada entre 1878 y 1885, a cargo del militar Julio A. Roca, que derivó en la quita de tierras que estaban en poder de pueblos originarios mapuche, pampa, ranquel y tehuelche.

Los documentos compartidos, destacándose audios de músicas y ceremonias ancestrales, algunas de ellas recuperadas tanto en Argentina como en Chile, permitieron al público asistente una comprensión de los diferentes estudios de la lengua abordados con enfoque pedagógico, mediante ejercicios de frases con sustantivos propios y comunes, adjetivos, verbos, adverbios y ejemplos de conectores y concordancias, algunos de los materiales desarrollaron conceptos del libro Azumtucutuaiñtaiñ mapuche zungun (volvamos a nuestro idioma para recuperar nuestra identidad), en el que Lucas Curapil compartió autoría con Elisa Tripailaf.

Resultó muy interesante el documento Uño Quimuhutuaiñ (compartiendo la voz Mapuche en la radio), una experiencia que tuvo por objetivo la noción de reencuentro de la voz mapuche tomando como escenario dicho medio de comunicación, desde donde se difundieron audios con enseñanzas de la lengua materna, incluyendo los procesos de aculturación que sufren muchas comunidades con los espacios educativos formales. De ese trabajo se redactó un cuadernillo que formó parte de un Proyecto de Extensión Universitaria, y que Lucas tuvo la gentileza de compartir con cada asistente, práctica que ya es habitual en cada presentación del lingüista y docente mapuche.

El encuentro resultó muy didáctico, ya que los documentos que se trabajaron no solo ofrecieron un muestrario del alcance de los estudios lingüísticos, sino que alentaban al público presente a participar, siendo consultados por el disertante, quien de este modo, con ejemplos concretos, visualización de imágenes y escucha de audios, logró que el taller resultara muy ameno.

Se recomienda especialmente la tarea de promoción y desarrollo de actividades educativas planteadas por el autor, en defensa del idioma mapuche y de la identidad originaria.

Por Daniel Canosa
Fecha: 17/10/2019