EL TIEMPO Buenos Aires

Parcialmente nublado

T22°
Parcialmente nublado

Min: 16°C    Max: 23°C

La Danza de los Tigres, mejor conocida como “Pelea de Tigres”, es una ceremonia tradicional indígena de petición de lluvias. La celebran los pueblos nahuas del centro de Guerrero, como Acatlán y Zitlala.

Se considera que es de origen prehispánico y está inspirada en antiguas creencias olmecas relacionadas con la figura del jaguar, deidad totémica dual, protectora y amenazante a la vez; se popularizó en Guerrero, donde presenta múltiples variantes locales.

Guerrero tiene varias comunidades indígenas e innumerables tradiciones, hoy nos enfocaremos en la comunidad de la Montaña Baja llamada Zitlala. La palabra Zitlala tiene su origen en la voz náhuatl “citlalan” que se divide en dos vocablos Citlalli que significa estrella y tla que significa lugar, es así que Zitlala es “Lugar de estrellas.” Y es precisamente en este lugar donde se lleva a cabo la Pelea de Tigres.

Los hombres del pueblo se disfrazan de tigres y se enfrentan en combates rituales que se llevan a cabo en la plaza cívica del municipio. La indumentaria consiste en trajes de tigres que más bien son jaguares pero hay que aclarar un punto. Hace mucho tiempo, cuando llegaron los españoles a tierras americanas y vieron al jaguar lo llamaron tigre, ya que era el felino grande con el que podían asociar a este nuevo animal. Poco después sobrevino la conquista con la imposición de sus creencias y por eso las comunidades indígenas se quedaron con el nombre de tigres.

Los jaguares son animales que han estado presentes en la mirada indígena desde siempre. Podemos encontrar el origen de la sabiduría mágica que se les atribuye, por el lugar donde viven ya que habitan en los montes y barrancas profundas, por esta razón se cree que tienen contacto con el inframundo y con la lluvia ya que las nubes se originan debajo de la tierra.

UNIFORME O INDUMENTARIA

Los trajes de tigre son de color amarillo por tres motivos, uno consiste en emular al Jaguar, otro es porque representa la sequía, la cosecha y el sol y finalmente personifican a Quetzalcóatl dios del viento. Por otra parte, están los tigres verdes que simbolizan la abundancia y la vida. Los tigres negros interpretan a Tezcaltlipoca dios de la noche y los azules a Tláloc dios de la lluvia. Es un carnaval de representaciones.

Por otro lado, las máscaras están fabricadas de cuero de vaca, son pintadas a mano y algunas utilizan cabellos de jabalí, además de ser utilizadas para personificar a los tigres, su función práctica consiste en ser un casco protector contra los rietazos, ya que son muy duros los golpes.

CUERDA O CUARTA

Lo que se atan a la cintura se llama cuarta que es una cuerda de lazar que es trenzada por varios hombres utilizando palos especiales, el final de la cuerda -que puede medir hasta 20 metros-, termina en un duro nudo que sirve para golpear al contrincante. La cuarta solo se consiguen en Iguala (provincia de Guerrero), donde todavía están hechas de manera artesanal.

La cuarta tiene la función simbólica de que al dar vuelta en el aire para golpear al adversario, está emulando a la cola del tigre que representa al viento y el sonido que se hace al golpear está personificando al trueno.

Antes de llegar a la disputa los combatientes mojan con mezcal la cuerda para que se endurezca y así el golpe sea más fuerte. Además la cuarta al enrollarse en la cintura, tiene el objetivo práctico de proteger los riñones de los golpes del contrincante.

Desde la mañana los combatientes preparan sus ropas, se ponen sus máscaras, se colocan la cuarta, pero sobre todo conviven con sus compañeros. Así que antes de lanzarse a la contienda comen pozole, toman cerveza y sobre todo mucho mezcal para aguantar la dura faena que tienen por delante. Del mismo modo bailan acompañados con la banda de viento que desde tempranas horas los acompaña.

Por El Orejiverde
Fuente: http://www.museonacionaldelamascara.com/mascara-en-movimiento/danza-de-jardineros-oaxaca
Fecha: 29/6/2020

Notas relacionadas

El Orejiverde es un proyecto apoyado por Fundación Felix de Azara Fundación de Historia Natural Félix de Azara, con el auspicio de:

Del nuevo extremo Grupo Editorial
Lof Vicente Catrunau Pincén
Universidad Nacional de Tres de Febrero

y los auspicios institucionales de

UNGRAL
PAZ Y JUSTICIA
TEFROS
RELATOS DEL VIENTO
CCAIA
Takiwasi
Genocidio
Pressenza
Universidad Popular Originaria
Grupo Universitario de Investigación en Antropología Social
Grupo Documenta
Ministerio de Educación
Grupo Inernacional de Trabajo sobre Asuntos Indígenas
Servicios en Comunicación Intercultural
BLIBLIOTECAS RURALES DE CAJAMARCA
Logo del Movimiento en Defensa de la Pacha
 ProArHEP del Departamenro de Ciencia Sociales de la Universidad Nacional de Lujan
 Universidad Nacional de Lujan
Tigre Municipio
PCCA
BIOANDINA ARGENTINA
MUSEO ETNOGRAFICO
RADIO YANDE
INAI

2015. El Orejiverde. Idea y creación original: CARLOS R. MARTINEZ SARASOLA. Dirección general: LUCAS MARTINEZ SARASOLA.
Domicilio legal: Olleros 1878. Piso 10 B(1008) CABA.
Número de Registro de Propiedad Intelectual 5341607. - Website realizado por arazifranzoni