Los ecos de la Asamblea Mundial por la Amazonía continúan y en esta ocasión compartimos una declaración que resume el impulso de 540 agrupaciones amazónicas y pro amazónicas y con el respaldo inicial de más de tres mil ciudadanos autoconvocados.

El documento «Gritos de la Amazonía por la vida» convoca a detener el etnocidio y el genocidio de los pueblos indígenas, afro descendientes y amazónicos en general, agravado por la pandemia del COVID-19

Demanda cobertura de emergencia de servicios sociales, con sistemas de salud y autocuidado basados en las estructuras comunitarias y estatales que combinen saberes tradicionales y medicina occidental.

Asimismo, sistemas de educación bilingüe intercultural de calidad, basados en el diálogo equitativo de saberes y el respeto del patrimonio intelectual colectivo y transgeneracional de los pueblos.

Remarca la necesidad del autogobierno y la libre determinación de los pueblos indígenas, en especial de los pueblos en aislamiento y contacto inicial, de quilombolas, caboclos, siringueros, ribereños, maroons, campesinos y pueblos amazónicos en general.

Reafirma las formas de autoridad social colectiva, sobre la base de la comunidad, para el ejercicio colectivo de la autoridad pública y el gobierno territorial, y así superar las opresiones, del estado-centrismo.

Respecto al territorio demanda la titulación legal territorial de los pueblos y la reconstitución de su territorialidad integral, sin la imposición de las áreas protegidas estatales.

Exige detener el extractivismo y sus estructuras de depredación, opresión y corrupción «por economías comunitarias, con reciprocidad y solidaridad, con y dentro del bosque, para que se quede en pie».

Propugna forjar «transiciones hacia el post-extractivismo», des-mercantilizar la Vida y detener la dictadura ecocida de los negocios del capitalismo privado y del capitalismo de Estado, en sus diversas expresiones políticas.

Culmina invitando a participar de las campañas de acción de unidad en la diversidad, adoptadas en la primera Asamblea, y las que se impulsarán en las asambleas siguientes.

Por SERVINDI
Fuente: https://www.servindi.org/25/07/2020/la-amazonia-grita-por-la-vida
Fecha: 29/7/2020