EL TIEMPO Buenos Aires

Parcialmente nublado

T22°
Parcialmente nublado

Min: 16°C    Max: 23°C

El Movimiento de Mujeres Indígenas por el Buen Vivir realizó un festival plurinacional virtual para recaudar fondos y presentar la marca “Hacedoras por el Buen Vivir”, una iniciativa que propone incorporar a las mujeres originarias en el mercado laboral.

“Nosotras queremos ligarnos a una marca colectiva, que sea nuestra, que podamos difundirla y que sea una marca propia que tengamos las mujeres originarias”, contó Bartolina Casimiro desde Tafí del Valle (Tucumán). Ella pertenece a la nación diaguita y es miembro del Movimiento de Mujeres por el Buen Vivir. “Queremos dar difusión en todo el mundo de esta marca colectiva para que no tengamos intermediarios, porque siempre caemos en el intermediario de nuestros pueblos y así es devaluado nuestro trabajo. (…) entonces queremos nosotras ya ser partícipe de este comercio”.

Esta marca colectiva se llama Hacedoras por el Buen Vivir que “significa lo que es el hacer de cada día, el hacer sabio en cada territorio, en cada rincón de nuestro pueblo”. Engloba los saberes de las 36 naciones originarias y los pone a disposición del público consumidor sin intermediarios. “Cada una de las hermanas vamos a ir haciendo catálogos, carpetas y vamos a ir difundiendo el producto para que la persona que compre, compre con identidad, que compre algo que realmente es hecho de nuestra madre tierra. No es que vamos a estafar con algo sino que va a ser algo muy serio”, señaló.

En este sentido, Bartolina contó la importancia de recuperar estos saberes y brindarlos al servicio de los territorios, como el arte textil, la producción de alimentos saludables, las medicinas naturales, como es el ejemplo del rol de las parteras originarias: “nosotros hemos perdido identidad, porque nuestros niños no pueden nacer en nuestro pueblo. Tenemos que viajar a más de 100km para dar a luz y ya venimos con una documentación que ya no es de nuestro pueblo. Nuestra comunidad es como que no está naciendo y entonces eso va perdiendo identidad. Todo eso nosotros queremos recuperar desde nuestros saberes ancestrales. Eso es trabajar desde el territorio.

Con nuestros ríos, con nuestras plantas, con nuestros vegetales, con nuestras manos en la tierra. Todo lo que nos da eso, todo eso queremos recuperar”. Y agregó que “creemos que este paradigma es ecológico, colectivo, identitario”.

La marca Hacedoras por el Buen Vivir incluye una plataforma que estará disponible en unas semanas para el comercio de productos creados por las propias mujeres indígenas desde los distintos territorios.

Por FM Futura
Fuente: https://fmfutura.com.ar/2020/10/las-mujeres-originarias-crearon-una-marca-propia-para-identificar-sus-productos-y-creaciones.html
Fecha: 21/10/2020

Notas relacionadas

El Orejiverde es un proyecto apoyado por Fundación Felix de Azara Fundación de Historia Natural Félix de Azara, con el auspicio de:

Del nuevo extremo Grupo Editorial
Lof Vicente Catrunau Pincén
Universidad Nacional de Tres de Febrero

y los auspicios institucionales de

UNGRAL
PAZ Y JUSTICIA
TEFROS
RELATOS DEL VIENTO
CCAIA
Takiwasi
Genocidio
Pressenza
Universidad Popular Originaria
Grupo Universitario de Investigación en Antropología Social
Grupo Documenta
Ministerio de Educación
Grupo Inernacional de Trabajo sobre Asuntos Indígenas
Servicios en Comunicación Intercultural
BLIBLIOTECAS RURALES DE CAJAMARCA
Logo del Movimiento en Defensa de la Pacha
 ProArHEP del Departamenro de Ciencia Sociales de la Universidad Nacional de Lujan
 Universidad Nacional de Lujan
Tigre Municipio
PCCA
BIOANDINA ARGENTINA
MUSEO ETNOGRAFICO
RADIO YANDE
INAI

2015. El Orejiverde. Idea y creación original: CARLOS R. MARTINEZ SARASOLA. Dirección general: LUCAS MARTINEZ SARASOLA.
Domicilio legal: Olleros 1878. Piso 10 B(1008) CABA.
Número de Registro de Propiedad Intelectual 5341607. - Website realizado por arazifranzoni