EL TIEMPO Buenos Aires

Parcialmente nublado

T22°
Parcialmente nublado

Min: 16°C    Max: 23°C

Se acaba de publicar la versión libro del cortometraje conocido como “Abuela Grillo”, un conmovedor relato sobre la lucha de los pueblos originarios en contra de la mercantilización del agua, obra literaria que cuenta la historia del mito ayoreo, inspirando a luchar por el agua como bien común.

Hace casi una década, se dio a conocer un cortometraje producido entre Bolivia y Dinamarca, realizado por la “Comunidad de Animadores Bolivianos”, con el apoyo del Centro para la cultura y el desarrollo, y la Embajada de Dinamarca. El corto animado refería a la lucha de los pueblos originarios en contra de la mercantilización del agua, dedicado a todos aquellos que lucharon por esta causa.

La fábula, titulada Abuela Grillo, ha sido adaptada de un mito ayoreo (grupo étnico del Gran Chaco que vive en un área ubicada entre los ríos Paraguay, Pilcomayo y Parapetí, cuyo dominio se extiende entre Bolivia y Paraguay), en ella se muestra el recorrido de la abuela que va trayendo el agua mientras canta.El cortometraje fue dirigido por el profesor francés Denis Chapon, y contó con la colaboración de la gestora cultural boliviana Claudia Michel, quien fue miembro de la editorial Yerba Mala Cartonera entre los años 2008 y 2013. Asimismo, la conmovedora voz que aparece en la animación pertenece a la excelente cantante boliviana Luzmila Carpio.

En aquel momento consideré que materiales de ese tipo no deberían faltar nunca en una biblioteca indígena. Las escenas interpelan sobre la necesidad de garantizar a los pueblos el acceso a un suministro básico, vital, sin que ningún tipo de corporación plantee la posibilidad de limitar dicho acceso, y mucho menos imponer un costo económico a un recurso necesario tanto para la subsistencia como para el desarrollo de los pueblos.

Recientemente, el recorrido de la Abuela Grillo se plasmó en formato libro, a través de un proyecto editorial compartido por la Libre(librería y editorial social boliviana especializada en ecología, resistencias sociales, extractivismos, feminismos y estudios bolivianos entre otros temas), Pol.len Edicions(editorial independiente catalana) y Comsoc de Catalunya (grupo de comunicadores educativos que trabajan en forma cooperativa), este esfuerzo editorial se encuentra disponible a la venta desde noviembre de 2020.

Se trata de un libro ilustrado dirigido a un público infantil, que a través de 68 páginas hace un recorrido por las aventuras de la Abuela Grillo y las Guerras del Agua de Bolivia. El cuento está editado en cuatro idiomas: castellano, guaraní (traducido por el escritor Elías Cuarey), quechua (por la traductora Noemí Flores) y catalán. Además, en la parte final se plantea una serie de preguntas para trabajar sobre la defensa del agua como bien común, algo tan necesario como urgente, y un material de gran valor para debatir y reflexionar en las escuelas primarias y secundarias.

Esta coedición boliviana y catalana, convoca tanto a los hombres y mujeres como a los niños y niñas, a pensar sobre lo que es de todos, a la necesidad de seguir luchando por el agua y todos los bienes comunes. Es considerada una de las obras audiovisuales más importantes de la producción nacional en formato libro, cuyos andares motivan a no bajar los brazos en defensa de un mundo más ecuánime, justo y solidario.

Por El Orejiverde
Fecha: 9/12/2020

EL LIBRO SE PUEDE SOLICITAR A TRAVÉS DE ESTOS CONTACTOS:
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
https://pol-len.cat/llibres/abuela-grillo-y-la-defensa-del-agua/
http://www.comsoc.cat/news/es/2020/10/15/0001/presentaciones-del-libro-abuela-grillo-y-la-defensa-del-agua

Fuentes consultadas:
Editan libro basado en el video de animación Abuela grillo: https://www.opinion.com.bo/articulo/ramona/editan-libro-basado-video-animacion-abuela-grillo/20201108005022794747.html

Abuela Grillo (cortometraje):

Notas relacionadas

El Orejiverde es un proyecto apoyado por Fundación Felix de Azara Fundación de Historia Natural Félix de Azara, con el auspicio de:

Del nuevo extremo Grupo Editorial
Lof Vicente Catrunau Pincén
Universidad Nacional de Tres de Febrero

y los auspicios institucionales de

UNGRAL
PAZ Y JUSTICIA
TEFROS
RELATOS DEL VIENTO
CCAIA
Takiwasi
Genocidio
Pressenza
Universidad Popular Originaria
Grupo Universitario de Investigación en Antropología Social
Grupo Documenta
Ministerio de Educación
Grupo Inernacional de Trabajo sobre Asuntos Indígenas
Servicios en Comunicación Intercultural
BLIBLIOTECAS RURALES DE CAJAMARCA
Logo del Movimiento en Defensa de la Pacha
 ProArHEP del Departamenro de Ciencia Sociales de la Universidad Nacional de Lujan
 Universidad Nacional de Lujan
Tigre Municipio
PCCA
BIOANDINA ARGENTINA
MUSEO ETNOGRAFICO
RADIO YANDE
INAI

2015. El Orejiverde. Idea y creación original: CARLOS R. MARTINEZ SARASOLA. Dirección general: LUCAS MARTINEZ SARASOLA.
Domicilio legal: Olleros 1878. Piso 10 B(1008) CABA.
Número de Registro de Propiedad Intelectual 5341607. - Website realizado por arazifranzoni