EL TIEMPO Buenos Aires

Parcialmente nublado

T22°
Parcialmente nublado

Min: 16°C    Max: 23°C

Esta artista nació en Roroboya, Bajo Ucayali, en 1962 y pertenece al pueblo shipibo-konibo y su nombre nativo es Pecon Quena, “la que llama a los colores”.

Su concepción animista de la naturaleza le permite visualizar a los diversos seres protectores o dueños de las plantas y animales, a quienes representa en pintura o bordado, representaciones de seres que, en la cosmovisión de este pueblo, son los protectores de la naturaleza. Los “dueños”, denominados en lengua shipibo Ibo, son espíritus que otorgan a las plantas y animales, poderes para actuar sobre el mundo y transformarlo.

Lastenia Canayo aprende desde muy pequeña a elaborar cerámica (chomos, mocahuas, callanas...) con las enseñanzas de su madre, Maetsa Rahua, «La que ve un sonido», y de su abuela, en la comunidad de Roroboya. A los ocho años, bajo la protección de su abuelo materno, el curaca Arístedes García, se dedica al pastoreo en las chacras de un colono.

Durante el año 2000, Lastenia Canayo / Pecon Quena y otras madres de las comunidades nativas amazónicas peruanas como Anita Angúlo Rodríguez, Zoila Franchini Silvano, Diana Rodríguez Pacayo (shipibas) y Edith Casanto Ríos (asháninka), son convocadas por el historiador peruano Pablo Macera para compartir y pintar los relatos que ellas les contaban a sus hijas.

En esta experiencia del proyecto Madres/niñas (UNESCO), Lastenia comparte más de quinientos relatos sobre los espíritus de apariencia antropomorfa encargados de proteger los animales, las plantas y hasta las rocas del mundo shipibo-konibo. Estos ibo (dueños) o yoshin (diablos) regulan el uso de las plantas medicinales, el consumo de los mitayos y el acercamiento entre los hombres y las fuerzas desconocidas de la naturaleza.

Como resultado de este proyecto, en el 2004 se publican los relatos e ilustraciones de Lastenia, que durante los últimos siete años ha conseguido pintar y bordar más de trescientos "Dueños" con sus respectivas narraciones. La singularidad del libro está en que no solo se lee un relato, sino que se ve una pintura del dueño; es decir, la escritura va acompañada por la pintura cuyo centro son los dueños de las plantas (eventualmente, animales, cosas, etc.).

Los ibo (dueños) se convierten en los protagonistas de la obra de esta pintora, ceramista y bordadora shipibo-konibo. Y es a través de su obra que también podemos acercarnos al kene, diseño de la cosmovisión shipibo-konibo, que practican y transmiten las mujeres.

La artista radica en Coronel Portillo, Ucayali, Perú. Expone sus obras en reconocidas galerías de arte y participa en la exposición venta de arte popular tradicional Ruraq maki. Hecho a mano, organizada por el Ministerio de Cultura del Perú en la ciudad de Lima.

Por El Orejiverde
Fecha: 30/12/2020

DOCUMENTAL:

Lastenia, la que llama a los colores. Documental testimonial-contemplativo sobre la vida y obra de la artesana Lastenia Canayo y el aporte a la cosmovisión shipibo-conibo a través de la materialización de sus espíritus protectores llamados Dueños de las plantas y la naturaleza.

Notas relacionadas

El Orejiverde es un proyecto apoyado por Fundación Felix de Azara Fundación de Historia Natural Félix de Azara, con el auspicio de:

Del nuevo extremo Grupo Editorial
Lof Vicente Catrunau Pincén
Universidad Nacional de Tres de Febrero

y los auspicios institucionales de

UNGRAL
PAZ Y JUSTICIA
TEFROS
RELATOS DEL VIENTO
CCAIA
Takiwasi
Genocidio
Pressenza
Universidad Popular Originaria
Grupo Universitario de Investigación en Antropología Social
Grupo Documenta
Ministerio de Educación
Grupo Inernacional de Trabajo sobre Asuntos Indígenas
Servicios en Comunicación Intercultural
BLIBLIOTECAS RURALES DE CAJAMARCA
Logo del Movimiento en Defensa de la Pacha
 ProArHEP del Departamenro de Ciencia Sociales de la Universidad Nacional de Lujan
 Universidad Nacional de Lujan
Tigre Municipio
PCCA
BIOANDINA ARGENTINA
MUSEO ETNOGRAFICO
RADIO YANDE
INAI

2015. El Orejiverde. Idea y creación original: CARLOS R. MARTINEZ SARASOLA. Dirección general: LUCAS MARTINEZ SARASOLA.
Domicilio legal: Olleros 1878. Piso 10 B(1008) CABA.
Número de Registro de Propiedad Intelectual 5341607. - Website realizado por arazifranzoni