Kenojuak Ashevak fue una importante artista canadiense considerada como una de las pioneras del arte moderno Inuit. Kenojuak nació en un iglú en un campamento en el sur de la isla de Baffin.

Su padre, Ushuakjuk, era cazador y comerciante de pieles inuit, además de un respetado chamán. Según Kenojuak, su padre podía predecir el clima, predecir buenas temporadas de caza e incluso convertirse en una morsa; también tenía la capacidad de "hacer que los peces pulularan en la superficie para que fuera más fácil pescar"

Kenojuak aprendió las habilidades tradicionales de su abuela Koweesa y comenzó a tallar y dibujar a los veinte años junto a su esposo con quien compartió su amor por el arte. Mientras se sometía a un tratamiento por tuberculosis en el sur de Canadá, Kenojuak comenzó a dibujar para pasar el tiempo. Al regresar al norte y establecerse en Kinngait (Cape Dorset) con su esposo y su familia, conoció a James Houston, OC, FRSA (1921-2005) y Alma Houston, quienes estaban estableciendo un programa de artes y la alentaron a seguir las artes gráficas. A finales de la década de 1960, ganó rápidamente reconocimiento por sus grabados y desde entonces se convirtió posiblemente en la artista inuit más reconocida del mundo.

Trabajó en talla y dibujo, retrató animales, humanos y espíritus de su entorno, centrándose en las aves en particular. El búho encantado (1960), una de sus primeras y más conocidas obras, representa un búho que mira hacia el espectador. La textura del cuerpo se crea a través de puntos y líneas en blanco y negro. Las plumas se extienden desde el cuerpo y rodean al ave, y las largas plumas rojas de la cola se extienden y se curvan hacia arriba. Ashevak creó una imagen poderosa y cautivadora a través de detalles sutiles. En 1970, “The Enchanted Owl” se reprodujo en un sello de Canada Post. Ashevak fue la primera Inuk en tener su obra de arte en un sello. “The Enchanted Owl” es solo el comienzo de su vasta y diversa producción.

Kenojuak describió así su trabajo en 1980: “Simplemente saco estas cosas de mis pensamientos y de mi imaginación, y realmente no le doy ningún peso a la idea de que sea una imagen de algo ... solo me concentro en ponerlo en un papel en un manera que es agradable a mis propios ojos, ya sea que tenga algo que ver con la realidad subjetiva o no. Y así es como siempre he tratado de hacer mis imágenes, y así es como lo hago, y realmente no lo he pensado de otra manera que esa. Ese es solo mi estilo, y es la forma en que comencé y como soy hoy”

Además de ser una artista de renombre, la extensa agenda de viajes la colocó en la posición de embajadora cultural y modelo a seguir para las mujeres. Al final de su vida, a menudo le preguntaban cuándo dejaría de dibujar, a lo que ella respondió: “Este es mi trabajo y mi amor. No puedo imaginar la vida sin arte. No hay una palabra para arte. Decimos que es transferir algo de lo real a lo irreal. Soy un búho y soy un búho feliz. Me gusta hacer feliz a la gente y a todo feliz. Soy la luz de la felicidad y soy un búho bailarín”

Sus logros son numerosos e incluyen la producción en 1963 del National Film Board Eskimo Artist: Kenojuak, que abrió los ojos de muchos a la rica vida cultural del Ártico canadiense. Recibió la Orden de Canadá en 1967, Compañero de la Orden de Canadá en 1982 y el Premio del Gobernador General en Artes Visuales en 2008. Recibió títulos honoríficos de la Universidad de Toronto y la Universidad de Queen.

KENOJUAK ASHEVAK ARTISTA INUIT (3 /11/1927 - 8 /1/2013):

Por El Orejiverde
Foto: CBC / Couvrette/Ottawa
Fuentes:
http://50watts.com/filter/ui/Kenojuak-s-Birds
https://www.inuitartfoundation.org/iad/artist/Kenojuak-Ashevak/bio-citations
https://blog.nfb.ca/blog/2013/01/09/inuit-artist-kenojuak-ashevak/
Fecha: 11/07/2022