EL TIEMPO Buenos Aires

Parcialmente nublado

T22°
Parcialmente nublado

Min: 16°C    Max: 23°C

El documento Territorios de vida: Informe 2021, a cargo del Consorcio TICCA, destaca 17 ejemplos sobresalientes de los pueblos indígenas y las comunidades locales y su contribución a la conservación de la biodiversidad. Los TICCA o Territorios de Vida se refieren a los territorios y las áreas conservadas por los pueblos indígenas y las comunidades locales sin injerencia del Estado.

La recuperación de especies en peligro de extinción o la custodia de miles de hectáreas de bosques son una cuota importante que los pueblos indígenas y las comunidades locales aportan a la conservación de la biodiversidad planetaria.

Así se evidencia a través del documento multimedia "Territorios de vida: Informe 2021", en el cual se destaca esta contribución a través de 17 ejemplos sobresalientes de pueblos indígenas (PPII) y comunidades locales.

La investigación se presentará el 20 de mayo en un evento virtual dirigido a funcionarios, conservacionistas y público en general, en el marco del Día Internacional de la Diversidad Biológica.

El estudio, a cargo del Consorcio TICCA, también remarca iniciativas de políticas y reconocimiento legal de los derechos de los PPII y la conservación comunitaria en contextos nacionales.

Asimismo, incluye un análisis mundial actualizado sobre cuánto del planeta es conservado por PPII y comunidades locales.

Para esto último, se trabajó en colaboración con el Centro de Seguimiento de la Conservación Mundial del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente.

Liderazgo indígena

Otro punto clave del informe es el aporte sobre el papel preponderante de los PPII y comunidades locales en los esfuerzos de conservación, cuyos impactos van de lo local a lo mundial.

Por ello, enfatiza la importancia crucial de reconocer y defender sus derechos, en particular en cuanto a sus tierras y territorios colectivos y sus formas de vida autodeterminadas.

Esto pasa por el apoyo a sus visiones y prioridades para las generaciones actuales y futuras.

Asimismo, por el reconocimiento y apoyo positivo para frenar las amenazas y violencia que reciben los PPII y sus territorios por parte de proyectos que implican la pérdida de biodiversidad y medidas de conservación verticales.

De otro lado, las recomendaciones clave y marco de acción están dirigidos a los responsables políticos involucrados en las discusiones del marco global para la biodiversidad post-2020.

En dichos espacios se espera que se dé forma a las leyes y políticas sobre la conservación para la década entrante.

Respecto a los ejemplos sobresalientes que remarca el informe, cabe destacar al Territorio Integral de la Nación Wampis, en el caso de la Amazonía peruana.

Por SERVINDI
Fecha: 10/05/2021

El Orejiverde es un proyecto apoyado por Fundación Felix de Azara Fundación de Historia Natural Félix de Azara, con el auspicio de:

Del nuevo extremo Grupo Editorial
Lof Vicente Catrunau Pincén
Universidad Nacional de Tres de Febrero

y los auspicios institucionales de

UNGRAL
PAZ Y JUSTICIA
TEFROS
RELATOS DEL VIENTO
CCAIA
Takiwasi
Genocidio
Pressenza
Universidad Popular Originaria
Grupo Universitario de Investigación en Antropología Social
Grupo Documenta
Ministerio de Educación
Grupo Inernacional de Trabajo sobre Asuntos Indígenas
Servicios en Comunicación Intercultural
BLIBLIOTECAS RURALES DE CAJAMARCA
Logo del Movimiento en Defensa de la Pacha
 ProArHEP del Departamenro de Ciencia Sociales de la Universidad Nacional de Lujan
 Universidad Nacional de Lujan
Tigre Municipio
PCCA
BIOANDINA ARGENTINA
MUSEO ETNOGRAFICO
RADIO YANDE
INAI

2015. El Orejiverde. Idea y creación original: CARLOS R. MARTINEZ SARASOLA. Dirección general: LUCAS MARTINEZ SARASOLA.
Domicilio legal: Olleros 1878. Piso 10 B(1008) CABA.
Número de Registro de Propiedad Intelectual 5341607. - Website realizado por arazifranzoni