“Tal vez si mi grito lo canto lindo, la gente me escuche”. Renata Flores, la cantautora quechua que combina los ritmos del pop, trap y el rap con sonidos y lenguaje andino.

A sus 20 años, Renata se ha convertido en lideresa entre una nueva generación de artistas que producen música contemporánea en quechua.

Con sus videos en YouTube, Renata ha logrado una legión de seguidores no sólo en Perú, sino alrededor del mundo. Sus videos tienen vistas y comentarios a lo largo de Latinoamérica y varios países de Europa y hasta China. Un montón de peruanos en el exterior también comentan sus videos y celebran que cante en quechua. Otros señalan lo bien que suena el quechua en los géneros modernos.

“Decidí cantar en este idioma porque sentía que se estaba perdiendo y que muchos chicos de mi edad ya no lo hablaban. Dije voy a cantar en quechua, pero tenía que ser en un género que llegue a los más jóvenes, que ellos lo puedan escuchar y cantar. Creo que por eso me metí al género pop, trap, urbano y fue arriesgado porque no sabía cómo iban a reaccionar las personas; porque valgan verdades este es un género que es mal visto, pues es sexista. Para mí el quechua está ahí, pero como un símbolo de protesta”, comenta Renata.

A los 16 años, Renata lanzó su primer single con letra y música propia: Mirando la misma luna, un tema en quechua que cuenta ya con más de 1 millón de reproducciones. Con instrumentos andinos y sonido pop electrónico, la letra reclama un mundo sin discriminación, en especial a los quechua hablantes.

“Con mi música quiero se den cuenta que nuestra cultura es rica y que deberían sentirse orgullosos de eso y no avergonzarse. Por mis redes sociales trato de enseñar el quechua y recordarles a mis seguidores que no hay límites para poder soñar y crear. Todas podemos ser lo que queremos ser y dejar los estereotipos atrás y hacer lo que nos nace”, finaliza.

En setiembre del 2018 lanzó Tijeras, tema con un impactante video. En esta canción se unen a la perfección el trap, el sonido de la danza de tijeras y el canto quechua. En ella, la artista ayacuchana habla sobre la violencia contra la mujer y cómo se ignoran los reclamos frente a esta dramática realidad.

A los 19 años, en plena pandemia, lanzó su primer álbum ISQUN, que es el número nueve en quechua y significa además “el reflejo del alma”. Este álbum contiene canciones inspiradas en mujeres que marcaron la historia del Perú con sus decisiones y hazañas. En su álbum encontrarás canciones como “Francisca Pizarro” o “María Parado de Bellido”, entre otras célebres mujeres y además, una recopilación de sus primeros singles.

Renata Flores ha recibido reconocimiento de la prensa internacional sobre su nueva propuesta musical. The New York Times la ha bautizado como “la reina peruana del rap en quechua” y “transgresora y tradicional”. Además, en una reciente edición en la prestigiosa revista The Economist, la describen como "una cantante peruana que abraza su herencia quechua" y describen sus canciones con “letras pegadizas en el idioma del Imperio Inca”.

Documental Renata Flores. Mujeres que transforman

Renata Flores - Trap + Quechua - Tijeras ft. Kayfex

Por El Orejiverde
Foto: © Celia de la Luna
Fuente: https://www.redbull.com/pe-es/perfil-renata-flores-rap-quechua
Fecha: 26/06/2023