La primavera, su llegada siempre fue motivo de festejo. Es la celebración del despertar de la naturaleza, el resurgimiento, la abundancia y el comienzo de una etapa de crecimiento.

Esta fecha forma parte de las celebraciones y conmemoraciones de las comunidades indígenas. Para una buena parte de éstas comienza el Auti Willka Chika, que señala la celebración del equinoccio de primavera, cuando la Pachamama se viste de colores, comienza el tiempo de florecimiento y el periodo de las lluvias. Además, es tiempo de Jisk’asata, que significa siembra y también momento de esquilar al ganado para comenzar a hilar los tejidos típicos de nuestras comunidades originarias. Durante los días siguientes a su llegada, se honra la sabiduría de las mujeres ancianas.

En esta fecha también la comunidad Guaraní celebra su Año nuevo Mbyá. Con el florecimiento del lapacho se anuncia la llegada del ARA PYAU, año nuevo Mbya Guaraní. El año nuevo se corresponde con un antiguo festejo, el colibrí llamado el pájaro primigenio, vuela y revolotea, trayendo desde lo alto el néctar con el cual sustenta y refresca a ÑAMANDU, el padre sagrado para esta comunidad.

El proceso es cíclico, espiral, expansivo y concéntrico, en analogía con los ciclos de la naturaleza. El Tiempo-Espacio originario vuelve con los vientos originarios y, en cuanto termina la época primitiva y con el florecimiento del lapacho, mudan los vientos y llega la renovación (ÑEMOKANDIRE). Este es el ARA PYAU, que se celebra en varias comunidades los 21 de septiembre.

Las comunidades originarias mantienen una relación de respeto y veneración hacia los recursos naturales, considerándolos seres vivos, partes integrales y fundamentales de la vida en comunidad.

Un espacio y una geografía sagrada...un tiempo y un calendario sagrado y ceremonial, manifestaciones de una base identitaria revitalizada y expresiones de una cosmovisión ancestral que en los inicios del siglo XXI va por más, por un lugar definitivo de los pueblos indígenas en las nuevas sociedades multiculturales, y como portadores de una nueva agenda donde los valores ancestrales, la cosmovisión y la espiritualidad serán aportes más que significativos.

Por El Orejiverde
Fuente: Martínez Sarasola, Carlos (2010), De Manera Sagrada y en Celebración: identidad, cosmovisión y espiritualidad en los pueblos indígenas.
1era edición, Buenos Aires: Biblos
Fecha: 21/09/2023