EL TIEMPO Buenos Aires

Parcialmente nublado

T22°
Parcialmente nublado

Min: 16°C    Max: 23°C

Más de 170 mujeres, voceras de los 511 pueblos indígenas de toda la cuenca amazónica, presentaron el mandato de la primera Cumbre de Mujeres Originarias de la Cuenca Amazónica, que resume 5 demandas y puntos de acción para lograr la protección del 80% de la Amazonía al año 2025, a través de la participación efectiva de las mujeres originarias, como las mayores protectoras y defensaras del pulmón del mundo.

En cinco días de Cumbre, las mujeres compartieron el pensamiento sabio e hicieron profundas reflexiones en torno a cuatro grandes temas: defensa del territorio, derechos humanos, economías propias y el impacto del COVID y sus estrategias para enfrentarlo; donde identificaron que a nivel de los 9 países amazónicos las mujeres enfrentan los mismos restos, la presión de un sistema económico capitalista que devora la selva y contamina la gran cuenca amazónica, con la influencia de diversos megaproyectos que arrasan aceleradamente toda fuente la vida en la Amazonía y toda el planeta.
El mandato de las Mujeres Originarias de la Cuenca Amazónica en el que se enmarcará la agenda propia de las mujeres, como resultado de la Cumbre, destaca los siguientes puntos:

El primer mandato, consiste en la conformación del “Fondo de Mujeres Originarias de la Cuenca Amazónica”, que permitirá el fortalecimiento de las economías propias, la automomía alimentaria, además este fondo contribuirá a consolidar las acciones generadas en la red de mujeres defensoras del territorio amazónico.

El segundo mandato, establece la conformación de la RED de Mujeres Indígenas Defensoras del Territorio Amazónico, con la finalidad de generar acciones en defensa del territorio amazónico e impulsar la participación de las mujeres en todos los espacios de toma de decisiones a nivel territorial, regional y global. Como eje clave de la red, se promoverá la estructuración de escuelas de liderazgo a nivel territorial articuladas en toda la Cuenca.

En el tercer mandato, define el surgimiento del “Movimiento de mujeres Indígenas Defensoras y Protectoras de la Amazonía Colombiana – OPIAC”, conformado por los seis departamentos amazónicos de este país, en el que se reconoce el rol de las mujeres como protectoras, defensoras, cuidadoras y dadoras de vida en los territorios originarios.

En el cuarto mandato, se demanda la paridad en la participación de las mujeres indígenas en todos los espacios de toma de decisiones a nivel organizativo, local, nacional y regional, en el cual se reconozca la participación de la mujer en cargos de dirigencias a nivel de las organizaciones, bajo el principio de dualidad y equidad. Además, en este punto, las lideresas exhortan a los gobiernos e instancias internacionales promover la participación activa de las mujeres indígenas de la Amazonía en los diferentes espacios de toma de decisiones.

Finalmente, el mandato cinco, como factor importante de la implementación se la hoja de ruta, determina que su seguimiento y monitoreo estará bajo la responsabilidad de la Coordinación de Mujer y Familia de COICA y su Consejo de Mujeres.

Los mandatos establecidos por las mujeres originarias, apuestan por un modelo de liderazgo complementario, donde hombres y mujeres forjan luchas colectivas en igualdad de condiciones por la protección del territorio y la defensa de la Amazonía.

Mujeres originarias, mujeres en resistencia.

Revisa el mandato disponible en español, portugués, francés e inglés: https://mujeres.coicamazonia.org/

Por COICA y su Consejo de Mujeres
Fecha: 18/10/2021

Notas relacionadas

El Orejiverde es un proyecto apoyado por Fundación Felix de Azara Fundación de Historia Natural Félix de Azara, con el auspicio de:

Del nuevo extremo Grupo Editorial
Lof Vicente Catrunau Pincén
Universidad Nacional de Tres de Febrero

y los auspicios institucionales de

UNGRAL
PAZ Y JUSTICIA
TEFROS
RELATOS DEL VIENTO
CCAIA
Takiwasi
Genocidio
Pressenza
Universidad Popular Originaria
Grupo Universitario de Investigación en Antropología Social
Grupo Documenta
Ministerio de Educación
Grupo Inernacional de Trabajo sobre Asuntos Indígenas
Servicios en Comunicación Intercultural
BLIBLIOTECAS RURALES DE CAJAMARCA
Logo del Movimiento en Defensa de la Pacha
 ProArHEP del Departamenro de Ciencia Sociales de la Universidad Nacional de Lujan
 Universidad Nacional de Lujan
Tigre Municipio
PCCA
BIOANDINA ARGENTINA
MUSEO ETNOGRAFICO
RADIO YANDE
INAI

2015. El Orejiverde. Idea y creación original: CARLOS R. MARTINEZ SARASOLA. Dirección general: LUCAS MARTINEZ SARASOLA.
Domicilio legal: Olleros 1878. Piso 10 B(1008) CABA.
Número de Registro de Propiedad Intelectual 5341607. - Website realizado por arazifranzoni