EL TIEMPO Buenos Aires

Parcialmente nublado

T22°
Parcialmente nublado

Min: 16°C    Max: 23°C

Está destinado principalmente a jóvenes indígenas que quieran profesionalizarse en turismo. Hay cupo para no indígenas pero deben hablar el idioma guaraní. La Carrera se dictará en el instituto Raúl Karaí Corea cuya sede estará en el corazón del Parque Nacional Iguazú

Por primera vez, los jóvenes indígenas tendrán la posibilidad de elegir como educación terciaria una carrera que está pensada de manera intercultural bilingüe, de calidad académica, diseñada desde la identidad cultural y cosmovisión indígena. Esto será posible en el Instituto Superior Raúl Karaí Correa, en la provincia de Misiones, cuya flamante carrera será la de Técnico superior en Turismo Comunitario Indígena, para la cual están abiertas las pre-inscripciones.

Hay cupo para 25 estudiantes indígenas y 5 para no indígenas, en el caso de estos últimos, deberán conocer el idioma guaraní, ya que las clases eran dictadas en ambas lenguas y algunas materias en guaraní exclusivamente.

La propuesta surge después de un trabajo en conjunto entre Proyecto Mate, el Ministerio de Educación, el Ministerio de Turismo de la provincia, la Asociación Mbya de Turismo y el Parque Nacional Iguazú, con el objetivo de profesionalizar el trabajo que ya realizan muchos líderes y jóvenes indígenas dentro de las comunidades con senderos y propuestas turísticas.

Esta tecnicatura de tres años de duración brinda, además, dos títulos intermedios: INTÉRPRETE DEL PATRIMONIO NATURAL Y CULTURAL al finalizar y aprobar el primer año de estudios y GESTOR DE TURISMO COMUNITARIO INDÍGENA con la aprobación del segundo año.

Por otra parte, y atendiendo a las demandas concretas de los numerosos emprendimientos turísticos que se están organizando en la provincia y que reclaman con capacitaciones específicas, se ha diseñado un PROGRAMA DE CAPACITACIONES ITINERANTES conformado por módulos interrelacionados.

En ambas propuestas, y con diferentes niveles de formación, se pretende ofrecer una propuesta pedagógica intercultural que forme o capacite a los y las jóvenes indígenas como profesionales o idóneos del Turismo Comunitario Indígena competencias laborales que les permitan ingresar y operar en el mundo del trabajo relacionado con esta actividad en condiciones de equidad, así como promover la autogestión y desarrollo de las actividades relacionadas con el Turismo Comunitario con el fin de propiciar una mejor calidad de vida de las familias y fomentar una actividad turística que resulte económica, social y ambientalmente sostenible de manera tal que la actividad turística comunitaria se constituya en una herramienta para la valoración del patrimonio cultural y natural de Pueblo Guaraní.

Por El Orejiverde
Fuente: https://lavozdecataratas.com/2021/11/08/comenzaron-las-pre-inscripciones-para-la-carrera-de-tecnico-superior-en-turismo-comunitario/
https://proyectomate.org/instituto-superior-de-turismo-comunitario-indigena-raul-karai-correa-2/
Fecha: 12/11/2021

Notas relacionadas

El Orejiverde es un proyecto apoyado por Fundación Felix de Azara Fundación de Historia Natural Félix de Azara, con el auspicio de:

Del nuevo extremo Grupo Editorial
Lof Vicente Catrunau Pincén
Universidad Nacional de Tres de Febrero

y los auspicios institucionales de

UNGRAL
PAZ Y JUSTICIA
TEFROS
RELATOS DEL VIENTO
CCAIA
Takiwasi
Genocidio
Pressenza
Universidad Popular Originaria
Grupo Universitario de Investigación en Antropología Social
Grupo Documenta
Ministerio de Educación
Grupo Inernacional de Trabajo sobre Asuntos Indígenas
Servicios en Comunicación Intercultural
BLIBLIOTECAS RURALES DE CAJAMARCA
Logo del Movimiento en Defensa de la Pacha
 ProArHEP del Departamenro de Ciencia Sociales de la Universidad Nacional de Lujan
 Universidad Nacional de Lujan
Tigre Municipio
PCCA
BIOANDINA ARGENTINA
MUSEO ETNOGRAFICO
RADIO YANDE
INAI

2015. El Orejiverde. Idea y creación original: CARLOS R. MARTINEZ SARASOLA. Dirección general: LUCAS MARTINEZ SARASOLA.
Domicilio legal: Olleros 1878. Piso 10 B(1008) CABA.
Número de Registro de Propiedad Intelectual 5341607. - Website realizado por arazifranzoni