EL TIEMPO Buenos Aires

Parcialmente nublado

T22°
Parcialmente nublado

Min: 16°C    Max: 23°C

El Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) aprobó la restitución a la comunidad indígena “General de las Pampas Cacique Cipriano Catriel”, de la ciudad de Azul, de los restos óseos de pueblos originarios más antiguos de la provincia de Buenos Aires.

Matías Prafil, Director de Afirmación de los Derechos Indígenas del INAI le comunicó a la mencionada comunidad que se aprobó el reclamo de restitución realizado por la comunidad en agosto de 2021. Se trata de un número mínimo de 50 individuos y de distintas antigüedades de entierro que llegan hasta al menos 10.000 años de antigüedad.

El lonko de la comunidad, Domingo Catriel, expresó a Télam: “Para nosotros es un orgullo tremendo seguir las huellas de nuestra abuela Modesta y mi madre Marta, que emprendieron junto al antropólogo Fernando Pepe, reclamando por la restitución de todos nuestros ancestros y ancestras”.

“Ya logramos la restitución de 6 ancestros que estaban en el Museo de La Plata prisioneros de la Ciencia y la histórica restitución de nuestro gran líder Cipriano Catriel desde la Administración de Parques Nacionales. Ahora esperamos con esta restitución fortalecer el movimiento indígena provincial e ir todos juntos por el ancestro Catriel que está en el Museo del Hombre en París, Francia”, dijo entusiasta.

También precisó que la lagmien (hermana) Nora Galván aceptó ser la Werken (vocera) en representación de su comunidad ante la organización “Encuentro Indígena” de Tres Arroyos, quienes apoyaron el pedido desde un inicio y los distintos estamentos públicos o privados que, a los solos fines de la organización de la restitución, así lo requieran así se le facilitan los trámites burocráticos.

El antropólogo del INAI Fernando Miguel Pepe, confirmó que “efectivamente estamos ante un nuevo pedido resuelto a favor de las comunidades, ahora solo queda coordinar con los antropólogos que tienen los restos de las y los ancestros reclamados los tiempos de restitución”.

“Por Ley tienen la oportunidad de pedir un año de plazo para terminar los estudios en trámite, pero con los avances actuales de la ciencia, ahora los escanean y reservan una muestra ósea con el consentimiento de la comunidad y así pueden acelerar los tiempos de restitución”, puntualizó.

En cuanto al pedido, especificó que “es en principio un reclamo comunitario, iniciado por una comunidad específica pero apoyado por numerosas comunidades Mapuche y Tehuelche locales, sumado a vecinos, indigenistas o no, pero todos quieren que los ancestros vuelvan al lugar de entierro ancestral en Tres Arroyos. En eso se destaca esta restitución, en el apoyo total de la comunidad de la ciudad”. También adelantó que se está estudiando el pedido de declarar como Sitio Sagrado de los pueblos originarios a todo el sitio arqueológico de Tres Arroyos.

Por El Orejiverde
Fuente: Telam
Fecha: 21/03/2022

Notas relacionadas

El Orejiverde es un proyecto apoyado por Fundación Felix de Azara Fundación de Historia Natural Félix de Azara, con el auspicio de:

Del nuevo extremo Grupo Editorial
Lof Vicente Catrunau Pincén
Universidad Nacional de Tres de Febrero

y los auspicios institucionales de

UNGRAL
PAZ Y JUSTICIA
TEFROS
RELATOS DEL VIENTO
CCAIA
Takiwasi
Genocidio
Pressenza
Universidad Popular Originaria
Grupo Universitario de Investigación en Antropología Social
Grupo Documenta
Ministerio de Educación
Grupo Inernacional de Trabajo sobre Asuntos Indígenas
Servicios en Comunicación Intercultural
BLIBLIOTECAS RURALES DE CAJAMARCA
Logo del Movimiento en Defensa de la Pacha
 ProArHEP del Departamenro de Ciencia Sociales de la Universidad Nacional de Lujan
 Universidad Nacional de Lujan
Tigre Municipio
PCCA
BIOANDINA ARGENTINA
MUSEO ETNOGRAFICO
RADIO YANDE
INAI

2015. El Orejiverde. Idea y creación original: CARLOS R. MARTINEZ SARASOLA. Dirección general: LUCAS MARTINEZ SARASOLA.
Domicilio legal: Olleros 1878. Piso 10 B(1008) CABA.
Número de Registro de Propiedad Intelectual 5341607. - Website realizado por arazifranzoni