EL TIEMPO Buenos Aires

Parcialmente nublado

T22°
Parcialmente nublado

Min: 16°C    Max: 23°C

A cuatro años del viaje hacia el otro lado de Carlos Martínez Sarasola, todo el equipo de El Orejiverde lo recuerda. Carlos Martínez Sarasola: un soñador, un puente entremundos, un luchador incansable del buen vivir, un justo defensor de los pueblos originarios.

Un ser que en todas sus facetas privilegió siempre el contacto humano más que el vínculo profesional y desde allí recuperó saberes ancestrales, mientras construía conocimientos y amistades, miradas y compromisos.

En una de sus entrevistas Carlos decía: “en los últimos años el tipo de antropología que hago tiene que ver con una tarea en donde el acercamiento humano sea algo fundamental, me parece que esto es muy importante, establecer relaciones de horizontalidad, relaciones de amistad, de conexión con el otro, para poder construir juntos, esto es una tarea que no es fácil, pero sí fundamental para mí”

Los representantes de los pueblos originarios perdieron una voz pacífica que lograba tender puentes allí donde otros pusieron muros, y es responsabilidad de quienes estuvimos cerca de sus andares, intentar hacer bien nuestro trabajo para honrar esa memoria, de algún modo es dar un sentido a las ideas, en esta especie de crepúsculo que buena parte de la sociedad está transitando.

Escribir estas palabras apenas alcanza, para tener presente un silencio poblado de criterios que fueron forjados por el estudio de una problemática, desavenencias que nuestro país atravesó desde el origen mismo de su historia, y que Carlos supo describir, otorgando visibilidad a las matrices culturales que formaron parte de nuestra identidad como pueblo.

En El Orejiverde tenemos una práctica, que suele ser cíclica, consiste en difundir las ideas de su fundador, y lo hacemos no solo para no olvidar, sino para que todos sepan el porqué de tantas luchas a lo largo de los siglos, el valor que aún tiene la memoria, que nos permite saber, a través de sus palabras, de dónde venimos y hacia dónde queremos ir.

Muchas veces Carlos narraba el mito de destrucción y renovación que es el fin del mundo o la muerte desde la cosmovisión de muchas etnias. Esa mitología es esperanzadora: nos dice que todo lo que muere renace. Seguramente, desde esa otra dimensión que buscaba comprender -y que ahora lo cobija- ya se está renovando, inspirándonos para “persistir en la tarea, sin bajar los brazos” y reforzar esos valores humanos que encarnó y que tanto necesitamos consolidar “a pesar de todos los obstáculos”.

Sabemos que estas en el aire junto al viento, bailando con los caciques.

Por El Orejiverde
Imagen: Presentación de “La Argentina de los caciques”, San Carlos de Bariloche, 2012. Archivo C.M.S
Fecha: 29/05/2022
CARLOS MARTINEZ SARASOLA - COSMOVISIÓN Y ESPIRITUALIDAD EN EL MUNDO INDÍGENA:

El Orejiverde es un proyecto apoyado por Fundación Felix de Azara Fundación de Historia Natural Félix de Azara, con el auspicio de:

Del nuevo extremo Grupo Editorial
Lof Vicente Catrunau Pincén
Universidad Nacional de Tres de Febrero

y los auspicios institucionales de

UNGRAL
PAZ Y JUSTICIA
TEFROS
RELATOS DEL VIENTO
CCAIA
Takiwasi
Genocidio
Pressenza
Universidad Popular Originaria
Grupo Universitario de Investigación en Antropología Social
Grupo Documenta
Ministerio de Educación
Grupo Inernacional de Trabajo sobre Asuntos Indígenas
Servicios en Comunicación Intercultural
BLIBLIOTECAS RURALES DE CAJAMARCA
Logo del Movimiento en Defensa de la Pacha
 ProArHEP del Departamenro de Ciencia Sociales de la Universidad Nacional de Lujan
 Universidad Nacional de Lujan
Tigre Municipio
PCCA
BIOANDINA ARGENTINA
MUSEO ETNOGRAFICO
RADIO YANDE
INAI

2015. El Orejiverde. Idea y creación original: CARLOS R. MARTINEZ SARASOLA. Dirección general: LUCAS MARTINEZ SARASOLA.
Domicilio legal: Olleros 1878. Piso 10 B(1008) CABA.
Número de Registro de Propiedad Intelectual 5341607. - Website realizado por arazifranzoni