EL TIEMPO Buenos Aires

Parcialmente nublado

T22°
Parcialmente nublado

Min: 16°C    Max: 23°C

La recuperación de estos elementos ancestrales significa un acto de reparación y un reclamo de hace 19 años por parte del pueblo Yaqui. La entrega de más de 20 piezas pertenecientes a los ocho pueblos que conforman la Nación Yaqui se realizó gracias a un acuerdo entre el gobierno tradicional de la comunidad y el Estado mexicano.

La solicitud para que el gobierno sueco haga la devolución respectiva data de hace 19 años. Durante este tiempo las comunidades buscaron la reparación a través del Plan de Justicia para el Pueblo Yaqui. Uno de los bienes devueltos más importantes es el “Maaso Koba” (Cabeza de Venado), que representa una figura sagrada para la cultura y que refleja la relación de los pueblos con el noreste de México.

Según las comunidades, el Maaso Koba posee una gran espiritualidad y simbolismo ya que dentro de su cosmovisión los danzantes que la usan se reencarnan en el denominado "venado sagrado".

Mediante el reconocimiento del carácter sagrado del “Maaso Koba”, la Embajada de México en Suecia formalizó la entrega y se comprometió a garantizar los derechos humanos y colectivos de los pueblos indígenas. Además del “Maaso Koba”, se devolvieron otras 23 piezas históricas pertenecientes a esta cultura.

“Todas son parte esencial de la memoria colectiva, por lo que agradezco la oportunidad y el honor que nos brinda el pueblo yaqui", declaró la cancillería mexicana.

La directora general del Museo de la Cultura del Mundo de Gotemburgo, Ann Follin, afirmó que esto es solo el inicio de un nuevo proceso de reparación.

“No es solo la culminación de un proceso, sino el inicio de una relación duradera y una nueva forma de comunicación con los pueblos indígenas“.

Por su parte, el secretario del gobierno tradicional de Huirivis, Juan Gregorio Jaime León, manifestó la alegría colectiva que tienen los pueblos al lograr que se les restituya sus pertenencias. Una vez que estas piezas lleguen a territorio mexicano, serán las comunidades Yaqui quienes decidan dónde se instalarán.

Durante la ceremonia oficial estuvieron presentes el director de Asuntos Internacionales del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), Saúl Vicente Vázquez y el secretario del gobierno tradicional del pueblo de Huirivis, Juan Gregorio Jaime León. También, el segundo gobernador del pueblo de Vícam, Dolores González Buitimea, y el exgobernador del pueblo de Pótam, Felipe Álvarez García.

La repatriación de piezas fue un trabajo colectivo con el Consejo Internacional de Tratados Indios (CITI), el Mecanismo de Expertos de los Derechos de los Pueblos Indígenas (Medpi), el Foro Permanente de Cuestiones Indígenas y especialistas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Por SERVINDI
Fecha: 12/09/2022

Notas relacionadas

El Orejiverde es un proyecto apoyado por Fundación Felix de Azara Fundación de Historia Natural Félix de Azara, con el auspicio de:

Del nuevo extremo Grupo Editorial
Lof Vicente Catrunau Pincén
Universidad Nacional de Tres de Febrero

y los auspicios institucionales de

UNGRAL
PAZ Y JUSTICIA
TEFROS
RELATOS DEL VIENTO
CCAIA
Takiwasi
Genocidio
Pressenza
Universidad Popular Originaria
Grupo Universitario de Investigación en Antropología Social
Grupo Documenta
Ministerio de Educación
Grupo Inernacional de Trabajo sobre Asuntos Indígenas
Servicios en Comunicación Intercultural
BLIBLIOTECAS RURALES DE CAJAMARCA
Logo del Movimiento en Defensa de la Pacha
 ProArHEP del Departamenro de Ciencia Sociales de la Universidad Nacional de Lujan
 Universidad Nacional de Lujan
Tigre Municipio
PCCA
BIOANDINA ARGENTINA
MUSEO ETNOGRAFICO
RADIO YANDE
INAI

2015. El Orejiverde. Idea y creación original: CARLOS R. MARTINEZ SARASOLA. Dirección general: LUCAS MARTINEZ SARASOLA.
Domicilio legal: Olleros 1878. Piso 10 B(1008) CABA.
Número de Registro de Propiedad Intelectual 5341607. - Website realizado por arazifranzoni