EL TIEMPO Buenos Aires

Parcialmente nublado

T22°
Parcialmente nublado

Min: 16°C    Max: 23°C

Se llevó a cabo el Taller de intercambio de saberes culinarios organizado por la Fundación Pioneros de Valdez, la Dirección Municipal de Asuntos Indígenas, comunidades originarias de Puerto Madryn y profesionales del IDEAus-Cenpat-Conicet

Al calor de la cocina del centro comunitario Quemú, el domingo 4 de diciembre tuvo lugar la tercera jornada del taller de intercambio de saberes culinarios “Katrawletwaiñ pu kuifi raki train mofun”, que en español significa “nos volvemos a encontrar recordando nuestra comida”. Tales talleres son organizados por la Fundación Pioneros de Valdez y coorganizados por la Dirección Municipal de Asuntos Indígenas, comunidades originarias de Puerto Madryn y arqueólogos y antropólogos sociales del Instituto de Diversidad y Evolución Austral (IDEAus-CCT CENPAT) que investigan en la costa norte de Chubut.

Estas instituciones comenzaron a reunirse a fines de septiembre en pos de un proyecto compartido: el diseño y desarrollo de una exposición temporal, la cual pretende un guion co-curado entre las comunidades originarias y el equipo técnico científico. De esta manera, la exposición no será solamente la exhibición de piezas arqueológicas de la colección, sino que se presentará la voz de las comunidades originarias desde una mirada reflexiva, en tiempos y espacios, pasados y presentes.

La exposición será montada en un espacio en el Museo Histórico de la ciudad, gentilmente facilitado por el Centro de Estudios Históricos y Sociales de Puerto Madryn.

Para la etapa inicial se eligió desarrollar el tema de la alimentación que no sólo remite a la supervivencia, la nutrición y la salud sino también a valores y saberes que hacen a la identidad cultural y se transmiten de generación en generación. En este sentido, los organizadores aspiran a lograr una muestra que trascienda la exhibición de objetos arqueológicos como testimonios de culturas pre-existentes que quedaron cristalizadas en un pasado remoto. Por el contrario, los descendientes de estas sociedades están vivos y activos en el presente y quieren demostrar que, a pesar de su trágica historia de los últimos doscientos años, preservan y sostienen el legado de sus ancestros.

En este tercer taller se intercambiaron saberes culinarios en torno a la cocina. Se cocinaron y degustaron algunos platos tradicionales de los pueblos originarios, utilizándose ollas y cuencos de barro y morteros de piedra actuales que cada comensal trajo a la mesa. Paula Cariñanco fue la maestra cocinera, quien contó con la colaboración de Sandra Cayumán, Joaquín Antieco, Cándido Sayhueque y Rosa País. A continuación se examinaron materiales arqueológicos relacionados con la obtención, procesamiento, cocción y servicio de los alimentos y se los comparó con los que se utilizan en la actualidad.

En el taller participaron miembros de las comunidades mapuche-tehuelche “Julio Antieco-Costa del Lepá” y “Willi Pu Folil Kona”, la Dirección Municipal de Asuntos Indígenas, la Fundación Pioneros de Valdés, representantes del Centro de Estudios Históricos y Sociales de Puerto Madryn y vecinos de la Loma Blanca. Por el equipo del IDEAus estuvieron presentes Anahí Banegas, Leticia Curti, Elisa Micozzi, María Soledad Goye, María Eugenia Prieto, Ariadna Svoboda y Julieta Gómez Otero.

Por El Orejiverde
Foto: gentileza, Eugenia Prieto
Fuente: https://cenpat.conicet.gov.ar
Fecha: 14/12/2022

Notas relacionadas

El Orejiverde es un proyecto apoyado por Fundación Felix de Azara Fundación de Historia Natural Félix de Azara, con el auspicio de:

Del nuevo extremo Grupo Editorial
Lof Vicente Catrunau Pincén
Universidad Nacional de Tres de Febrero

y los auspicios institucionales de

UNGRAL
PAZ Y JUSTICIA
TEFROS
RELATOS DEL VIENTO
CCAIA
Takiwasi
Genocidio
Pressenza
Universidad Popular Originaria
Grupo Universitario de Investigación en Antropología Social
Grupo Documenta
Ministerio de Educación
Grupo Inernacional de Trabajo sobre Asuntos Indígenas
Servicios en Comunicación Intercultural
BLIBLIOTECAS RURALES DE CAJAMARCA
Logo del Movimiento en Defensa de la Pacha
 ProArHEP del Departamenro de Ciencia Sociales de la Universidad Nacional de Lujan
 Universidad Nacional de Lujan
Tigre Municipio
PCCA
BIOANDINA ARGENTINA
MUSEO ETNOGRAFICO
RADIO YANDE
INAI

2015. El Orejiverde. Idea y creación original: CARLOS R. MARTINEZ SARASOLA. Dirección general: LUCAS MARTINEZ SARASOLA.
Domicilio legal: Olleros 1878. Piso 10 B(1008) CABA.
Número de Registro de Propiedad Intelectual 5341607. - Website realizado por arazifranzoni