EL TIEMPO Buenos Aires

Parcialmente nublado

T22°
Parcialmente nublado

Min: 16°C    Max: 23°C

Escuchar otras voces de otras civilizaciones, naciones, etnias que han sido apagadas por la clase dominante y hemos entendido porque de hecho lo vemos, que en la práctica de matriz africana, no tiene nada que ver el color de la piel ni el color de tus ojos ni el color de tu pelo, ni tu género, entramos todos.

Nadie queda afuera. La cultura del continente africano es una cultura hermosa que hay que aprender a entenderla, interpretarla y no dejarnos llevar por esos preconceptos instalados inclusive desde institutos educativos.

Compartimos palabras de Diego Bonga junto a Andrés Fortunato, acerca de la cultura afroamericana y su participación siendo integrante del grupo musical Kilombonga:

Mi nombre es Diego Bonga y más allá de los nombres, Kilombonga está conformada por seres que tenemos plena conciencia del respeto y agradecimiento que debemos tener con la hermosa madre África. Ese continente negro que tanta satisfacción, tanta sanación, tantos conocimientos y sabiduría, nos ha transmitido, nos transmite.

Somos un grupo de seres que reivindicamos el aporte de este hermoso continente. El aporte que ha hecho al planeta: Mamá, África. Tenemos plena conciencia de una lucha que hay contra la discriminación, nos resistimos. Denunciamos repudiamos la discriminación, el racismo, la xenofobia y también aclaramos un poquito que lo negro está lleno de luz.

La cultura negra está llena de luz de amor, de esperanza de fe de sanación. Rompe cadenas mentales, fortalece el espíritu. Nos fortalece en todos los planos. Mental, espiritual, físico. Nos da conciencia, entendimiento. Aplicamos la empatía, la solidaridad del compartir.

Y por otra parte, también es una herramienta, un hermoso tesoro, un hermoso legado que compartimos con toda la sociedad, con el mundo, para poder replantearnos en un montón de cuestiones que tienen que ver con la forma de ver este mundo y la forma de andar en este mundo.

En fin es interminable, tiene principio, pero no tiene final. Hay mucha sabiduría en esta cultura merece ser respetada. Merece ser reconocida valorada. Merece ser estudiada, cuidada preservada porque es esperanza para la humanidad y tiene gran influencia en el universo, porque la llaman macumba porque la llaman magia negra, brujería,tantas cosas para ensuciar algo que realmente es hermoso, es algo que tiene una plenitud que va más allá del alcance de nuestro entendimiento. Personas que tenemos esa conciencia, esa base, somos las que conformamos la banda Kilombonga, reivindicando el significado de la palabra kilombo sinónimo de orgullo y de respeto para las personas que tenemos conciencia de la otra parte de la historia omitida por la clase dominante.

Ya de temprana, muy temprana edad, Yo soy el mayor de este grupo y mi abuelo ya cuando yo era muy pequeñito, me pasó un legado, me pasó una responsabilidad, me pasó un orgullo, me pasó un estandarte, y asumí un compromiso. Entendí desde ya temprana edad del orgullo del uso de esta cultura que tenemos que reinventar, que tenemos que cultivar y ser transmisores, para que la humanidad tengamos oportunidad de salvarnos en todos los planos y este hermoso planeta, La tierra. Mamá África tiene mucho, sabe mucho. Es muy sabia tenemos que respetarla. Tenemos que cuidarla.

Entonces nos hemos comprometido desde hace un tiempo a ser Guardianes de los portales que preservan los fundamentos de esta cultura. Por eso esta música negra, no hay con qué darle (risas) La pueden cortar, la pueden cortar, pero es como brote de caña,la cortan, la cortan y vuelve a nacer porque tiene raíces muy, muy profundas.

Todos, todas, todos somos hijos, hijas de mamá África amémosla seamos agradecidos, respetémosla cuidémosla, conozcámosla es nuestra madre.

Pero puedo decir que mi lucidez mental, mi fortaleza espiritual, mi salud física se la debo a mamá África, porque mi corazón, mi cabeza lo entregué a ella porque ahí está en mi ancestralidad porque está en mi sangre porque está en mi memoria genética porque está en mis vivencias desde muy pequeño.

Sí. Entonces, ¿Cómo no vamos a proteger a cuidar y ser agradecido con mamá África?, que en lo personal a mí me ha devuelto la vida, me ha dado sentido a mi vida y conocido toda la historia, el orgullo, la historia de mis ancestros que han superado las más atroces adversidades ejercida por el capitalismo y todo ese sistema y todas esas naciones potencias que se han enriquecido o la mano dura esclava.

Si! ¿Cómo no vamos a cuidar a África?, que nos quiso en un mundo donde nos quisieron arrebatar todo, que la sigan robando, eh, que siguen violando y que siguen lucrando. Pero África está de pie, está de pie. África está esparcida por el mundo somos muchos guerreros y guerreras que estamos dispuestos a dar nuestra vida, dedicar la vida al arte, al compartir, al difundir como los antiguos Griots que con un berimbao andaban por el mundo contando de las hermosas hazañas, los hermosos conocimientos, la gran abundancia que África siempre ha tenido y que no la pueden terminar de saquear porque es tan rica que no la pueden terminar de saquear.

África es quien nos cuida a todos y a todas, a la humanidad. Debemos cuidarla respetarla ser agradecidos con ella. Esos y muchos otros motivos más tenemos para entregarnos a lo que hacemos, esa entrega la tenemos desde hace muchísimo tiempo, décadas.

Y bueno por África, por la cultura de África, vivo, por la cultura de África Muero.

Muchas bendiciones para todas las personas del mundo

Entrevista realizada por Andrés Fortunato

Por Andrés Fortunato
Fecha: 18/03/2024

Notas relacionadas

El Orejiverde es un proyecto apoyado por Fundación Felix de Azara Fundación de Historia Natural Félix de Azara, con el auspicio de:

Del nuevo extremo Grupo Editorial
Lof Vicente Catrunau Pincén
Universidad Nacional de Tres de Febrero

y los auspicios institucionales de

UNGRAL
PAZ Y JUSTICIA
TEFROS
RELATOS DEL VIENTO
CCAIA
Takiwasi
Genocidio
Pressenza
Universidad Popular Originaria
Grupo Universitario de Investigación en Antropología Social
Grupo Documenta
Ministerio de Educación
Grupo Inernacional de Trabajo sobre Asuntos Indígenas
Servicios en Comunicación Intercultural
BLIBLIOTECAS RURALES DE CAJAMARCA
Logo del Movimiento en Defensa de la Pacha
 ProArHEP del Departamenro de Ciencia Sociales de la Universidad Nacional de Lujan
 Universidad Nacional de Lujan
Tigre Municipio
PCCA
BIOANDINA ARGENTINA
MUSEO ETNOGRAFICO
RADIO YANDE
INAI

2015. El Orejiverde. Idea y creación original: CARLOS R. MARTINEZ SARASOLA. Dirección general: LUCAS MARTINEZ SARASOLA.
Domicilio legal: Olleros 1878. Piso 10 B(1008) CABA.
Número de Registro de Propiedad Intelectual 5341607. - Website realizado por arazifranzoni