EL TIEMPO Buenos Aires

Parcialmente nublado

T22°
Parcialmente nublado

Min: 16°C    Max: 23°C

suscribirse
Recibir resumen períodico
de las noticias y artículos
más destacados del diario.

La comunidad williche Kuy Kuy Huenu de Chile escribió su libro “Rescate de la medicina ancestral mapuche, a través de las hierbas medicinales”

Rescatar el conocimiento ancestral para ponerlo a disposición de toda la sociedad es el objetivo último del libro “Rescate de la medicina ancestral mapuche, a través de las hierbas medicinales” que fue lanzado en Puerto Octay por la comunidad Kuy Kuy Huenu, tras un trabajo de investigación, encuentro y conversación con su propia comunidad.

El lanzamiento de este importante material fue encabezado por el subsecretario de Gobierno Rodolfo Baier, y el seremi [secretario regional ministerial] del ramo Francisco Reyes en Puerto Octay, quienes junto a la comunidad ganadora del proyecto, destacaron y celebraron el excelente trabajo realizado por los ejecutores, donde se plasma el conocimiento y sabiduría ancestral mapuche.

El compendio de hierbas medicinales tiene por objeto conservar el patrimonio inmaterial de conocimiento ancestral en el uso de las hierbas silvestres y la medicina de la cultura mapuche-williche del Futawillimapu. El proyecto ganó el Fondo de Fortalecimiento de Organizaciones de Interés Público correspondiente al año 2014, que otorga la Seremi de Gobierno de la región de Los Lagos y que consistió en 4 millones de pesos.

El subsecretario Rodolfo Baier, sostuvo que “es muy valioso conocer cómo se destinan los fondos públicos, cuál es el efecto y el impacto que tienen en la comunidad, desde el punto de vista social y cultural. Este caso, de recuperación y compendio de la medicina tradicional williche, es un excelente ejemplo de lo que debe hacer una comunidad para fortalecer sus lazos y sus raíces”, indicó.

El libro, cuya primera edición consta de 400 ejemplares, será repartido entre la comunidad mapuche williche de la región de Los Lagos, lo cual fortalece el vínculo y acercamiento entre comunidades que viven alejadas pero que pertenecen al mismo pueblo originario.

Francisco Reyes, seremi de Gobierno, indicó que “lo que ha logrado esta comunidad es realmente destacable, porque no sólo se trata de un rescate del conocimiento y del patrimonio inmaterial, sino de una parte de su propia cultura, a través del encuentro y del diálogo ciudadano”, enfatizó.

Otras de las actividades realizadas por la comunidad mapuche Kuy Kuy Huenu fueron encuentros con las comunidades williche, donde conversaron sobre los usos y utilidades de las hierbas medicinales silvestres que forman parte de la fauna de la zona.

La presidenta de la comunidad Kuy Kuy Huenu, Maribel Calfui, dijo estar muy contenta por el logro de este libro, y sobre todo por la unión que lograron con sus pares y vecinos durante el proceso de trabajo para lograr este objetivo. “Aprendimos mucho, juntos, de todas las plantas. En los encuentros, cada persona traía su kimun, su conocimiento de las plantas medicinales para compartirlo, y eso fue muy lindo”, expresó Calfui.

A la cita también asistieron el alcalde de Puerto Octay, Carlos Mansilla, la directora regional de Conadi (Corporación Nacional de Derecho Indígena), Claudia Pailalef y el diputado Fidel Espinoza, quienes compartieron junto a la comunidad este importante evento de lanzamiento.

Nota de la Redacción de ElOrejiverde: esta nota es de mediados del 2015, pero por la trascendencia del tema y su vinculación con notas recientes en la misma linea consideramos de especial interés su publicación

Notas relacionadas: Chamanes matsés escriben Enciclopedia que enriquece la Medicina, 5 febrero 2016
Hee Yaia Godo–Bakari. El territorio de los Jaguares de Yurupari, 12 diciembre 2015

Fuente: http://www.semanariolocal.cl
Fecha: 15/2/2016

Notas relacionadas

El Orejiverde es un proyecto apoyado por Fundación Felix de Azara Fundación de Historia Natural Félix de Azara, con el auspicio de:

Del nuevo extremo Grupo Editorial
Lof Vicente Catrunau Pincén
Universidad Nacional de Tres de Febrero

y los auspicios institucionales de

UNGRAL
PAZ Y JUSTICIA
TEFROS
RELATOS DEL VIENTO
CCAIA
Takiwasi
Genocidio
Pressenza
Universidad Popular Originaria
Grupo Universitario de Investigación en Antropología Social
Grupo Documenta
Ministerio de Educación
Grupo Inernacional de Trabajo sobre Asuntos Indígenas
Servicios en Comunicación Intercultural
BLIBLIOTECAS RURALES DE CAJAMARCA
Logo del Movimiento en Defensa de la Pacha
 ProArHEP del Departamenro de Ciencia Sociales de la Universidad Nacional de Lujan
 Universidad Nacional de Lujan
Tigre Municipio
PCCA
BIOANDINA ARGENTINA
MUSEO ETNOGRAFICO
RADIO YANDE
INAI

2015. El Orejiverde. Idea y Dirección General CARLOS R. MARTINEZ SARASOLA. Domicilio legal: Jorge Newbery 1873, 3ro B (1426) CABA.
Número de Registro de Propiedad Intelectual 5244912. - Website realizado por arazifranzoni